Connect with us

Cine

Cuenta atrás para el XVII Festival de Cans

festival de cans

Entre el 2 y el 5 de septiembre se celebrará el Festival de Cans bajo medidas de seguridad sanitaria y con novedades.

La COVID-19 puso en peligro la celebración del Festival de Cans, pero finalmente la localidad porriñesa de Cans acogerá este año una de las citas más importantes del audiovisual gallego. A pesar de las restricciones y las medidas que se han tenido que adoptar debido a la pandemia, el festival mantendrá su esencia y calidad. Este año solo podrán acceder las personas que hayan comprado entrada o se hayan inscrito en alguna de las actividades gratuitas.

Las novedades llegan también a las secciones, añadiéndose dos: “Nuevas Camadas”, dedicada a cineastas debutantes, y “Directrices”, en la que se proyectarán obras dirigidas por actrices y actores. Formarán parte de esta última sección Vida confinada de Marta Larralde, Malcavada de Antonio Mourelos y El jefe de Ozo Perozo y Fernando Tato.

Competirán en las diferentes secciones 23 cortometrajes y 15 videoclips. 
De todos los filmes que se van a proyectar 15 son estrenos. Destacan el cortometraje de animación Reality de David Hidalgo, finalista de la última edición de los premios Goya, e Hijos del Cuerdo de Borja Santomé, ganador de la sección de animación de Cans en 2018. También se proyectarán los largometrajes Arima de Jaione Camborda, Emma de Area Erina y A illa das mentiras de Paula Cons, que se podrá disfrutar por primera vez en la gran pantalla.

Entre los videoclips seleccionados está La Noche de Pablo Lesuit, dirigido por Xaime Miranda; Ángeles Fósiles de Amaro Ferreiro, dirigido por Borja Santomé, y Balada de verán de Guadi Galego, dirigido por Carlos Lago.

El Espazo Estrella Galicia da Leira do Río, será la zona central del festival y en ella se llevarán a cabo eventos como la Noite das Veciñas e Veciños, actuaciones musicales, la Noite das Homenaxes, el coloquio de Oliver Laxe, encuentros con los cortometrajistas y la entrega de premios. En la página web del Festival de Cans se puede consultar toda la programación.

La parte musical del Festival de Cans

El Festival de Cans contará con tres actuaciones musicales de la mano de Babykatze (2 de septiembre, 21:00 horas), Amaro Ferreiro (4 de septiembre, 21:00 horas) y Hendrik Rover y los Míticos GTs (5 de septiembre, 21:30 horas). Los conciertos se realizarán en el Espazo Estrella Galicia da Leira do Río. Este año no habrá actuaciones nocturnas ni fiesta en el Torreiro y el festival acabará todos los días a las 23:30 horas.

Medidas de seguridad sanitaria

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. Además de la limpieza, higiene y desinfección de todos los espacios se protegerá especialmente a las personas mayores. Así, no se usarán sus jalpóns ni podrán llevar chimpíns ni formar parte del jurado de los vecinos.

Esta edición contará con un aforo reducido y habrá menos jalpóns abiertos. Solo funcionarán el Cubierto de Chelo y los Bajos de Mari, Bugarín y Carlos, que acogerán a un máximo de 50 personas. También se ha suprimido la rotación de jalpóns. De esta manera, cada persona verá los bloques completos de proyección en la misma sala. Además, los característicos chimpíns no estarán abiertos al público para uso colectivo. Solo funcionarán en trayectos cortos como procesiones honoríficas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cine

A %d blogueros les gusta esto: