Inicio Cultura Cine Crítica “Velvet Buzzsaw”: Atractiva unión de arte y terror

Crítica “Velvet Buzzsaw”: Atractiva unión de arte y terror

0
Velvet Buzzsaw
Cartel oficial. Fuente: IMDb.

Netflix da a conocer su nuevo thriller caracterizado por un tono sarcástico y violento, donde el espectador conecta con la profundidad del arte.

El director Dan Gilroy apuesta por la plataforma digital de Netflix para dar a luz su nuevo proyecto. Al igual que en una de sus películas más aclamadas “Nightcrawler” (“Primicia mortal” en España) vuelve a impresionar al público con una trama inesperada y de incertidumbre constante.

FICHA TÉCNICA

Título: Velvet Buzzsaw

Fecha de estreno: 1/2/2019

Duración: 112 minutos.

País: Estados Unidos

Director y guionista: Dan Gilroy

Reparto: Jake Gyllenhall, Rene Russo, Toni Colette, John Malkovich, Natalia Dyer, Zawe Asthon, Tom Sturridge, Billy Magnussen y Daveed Diggs.

Productora: Jennifer Cox

Empresa de producción y distribución: Netflix

Género: Thriller, terror, humor negro.

SINOPSIS

Morf Vandewalt (Jake Gyllenhaal) es un respetado crítico de arte que trabaja en una galería de arte contemporáneo en California con su socia Rhodora Haze (Rene Russo), juntos convierten el arte en un negocio activo dentro de las clases prestigiosas.

Tras el descubrimiento de una colección de pinturas del pintor desconocido Ventril Dease, las personas involucradas sufren una serie de sucesos paranormales dada la avaricia que sienten por los beneficios que ganan por su venta.

CARACTERÍSTICAS Y CURIOSIDADES

La trama circula alrededor de una espiral de acontecimientos que cuestionan las expectativas primeras del espectador. Al principio de la película, pensamos que la historia se centrará en el misterio de las pinturas de un autor desconocido, pero todo se transforma en un ambiente feroz y con grados de violencia cada vez mayores, lo que da paso a la expectación sobre cuándo y cómo morirá el próximo personaje.

Jake Gyllenhall y Zawe Ashton.
Jake Gyllenhaal y Zawe Ashton. Fuente: sensacine.com

La novedad más relevante que introduce Gilroy es conectar el arte con el thriller, una mezcla que en pocas ocasiones hemos podido apreciar en el mundo cinematográfico. También cuenta con algunas pinceladas sarcásticas aunque difícilmente observables dada la complejidad del ámbito donde se desarrollan los hechos.

Las distintas críticas que ha recibido coinciden en su tono gore,  sátira, suspense, escenografía colorida, y el desarrollo gradual que sufren los personajes por lo sucedido y que concluye en confusión, locura y desquicio. Elementos secundarios como la metáfora de La Esfera o el trabajo artístico del personaje encarnado por John Malkovich reflejan el individualismo, la concepción de que “todo es arte” (en el espacio contemporáneo, cualquier cosa tiene su parte artística) y materialismo en el que sus profesionales encuentran una confusión interna que solo pueden plasmar mediante el arte. Asimismo, Velvet Buzzsaw fue estrenada en primicia en el Festival de Cine de Sundance.

Toni Colette.
Toni Colette. Fuente: zeleb.es

Dan Gilroy es considerado como un director prestigioso destacando así otros de sus títulos como Roman J. Israel, Esq. (2017), Kong: La isla calavera (2017) o El legado de Bourne (2012). Cabe destacar que la realización de esta película ha resultado más fácil dado que los actores Jake Gyllenhal y Rene Russo ya trabajaron anteriormente con él.

OPINIÓN

Muchas son las referencias que he podido encontrar en la película: Algunos cuadros pueden asemejarse a la serie de Pinturas Negras de Goya (por su severo sentimentalismo negativo), una obra cinematográfica de Tim Burton, Big eyes (en la cual se refleja una obsesión similar por los cuadros de la protagonista), y la anteriormente mencionada Nightcrawler del mismo director que incluye elementos propios como la provocación u obsesión por algo, misma dinámica de desarrollo de la trama y crítica frente a un aspecto de la realidad social (en una el egocentrismo que rodea a las personas vinculadas al arte; mientras que en otra, el lado oscuro del periodismo sensacionalista americano).

Velvet Buzzsaw es un desafío para el género de terror psicológico ya que se arriesga a introducir el arte como temática novedosa en el mundo cinematográfico. Mirándolo por el lado positivo, esto puede declinar en producciones más originales y alternativas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.