‘Orígenes Secretos’: La película que los fans de los cómics van a disfrutar muchísimo

Orígenes Secretos

El pasado 28 de agosto se estrenó en Netflix la película “Orígenes Secretos” dirigida y co guionizada por David Galán Galindo. Una nueva apuesta por el cine de superhéroes.

Hoy en día parece complicado hacer una película de superhéroes novedosa y que guste a todos los fans de los cómics. Grandes taquillazos como “Vengadores: Endgame” han sufrido críticas por tener demasiados agujeros de guion. Yo reconozco que los tiene, pero yo cuando voy al cine voy a disfrutar y si me voy fijando en esas cosas finalmente no termino disfrutando. Y esa fue mi idea cuando puse en mi televisión “Orígenes Secretos”: disfrutarla.

Y así fue. El tráiler ya me había llamado la atención, pero sin duda la película me terminó de convencer. Desde el principio hasta el vertiginoso final (nunca mejor dicho) pude disfrutar de la mayoría de escenas de esta película. Se nota que el director ha puesto mucho empeño en la película, ya que él además fue el creador de la novela en la que la misma se basa, y que él mismo era fan de los cómics. El guion de «Orígenes Secretos» le firman David Galán Galindo junto a Fernando Navarro y la banda sonora es de KASE.O.

Si el escritor de una novela luego es el encargado del guion y de dirigir la película basada en ella se nota en el cariño con el que se trata a la misma y a todos los detalles que es capaz de incluir. Sería complicado reunir en un artículo todas las referencias que tiene esta película a la cultura pop, a los cómics e incluso a grandes adaptaciones de los mismos. Si eres fan de “Juego de tronos”, “El señor de los anillos”, “Los X-Men” o incluso “Pulp Fiction” encontrarás en esta película algo que te gustará. Y fijaros también en los nombres de los protagonistas, no tienen desperdicio.

Orígenes Secretos (Fuente: IMDb)

La trama: Un thriller con toques cómicos

Ambientada en el año 2019, un asesino en serie ha empezado a matar a diversas personas en la ciudad de Madrid. Una Madrid que recuerda por la estética e imagen de la película a la Gotham de Batman. De hecho hay varios planos que referencian a la película de Tim Burton de 1989. Una Madrid bastante oscura y una trama que ha recordado a mucha gente a “Se7en”. La verdad es que guarda varias similitudes con esta película, ya que tenemos al policía joven y nuevo frente al veterano a punto de jubilarse. Su toque de cine negro es todo un acierto muy atractivo.

El asesino en serie está siguiendo un patrón muy exacto. Está matando a varias personas por la ciudad de la misma forma que los orígenes de los mayores héroes del mundo del cómic, como Iron Man, el increíble Hulk o la primera Antorcha Humana.

Jorge Elías, Norma y David Valentín (Fuente: IMDb)

El nuevo policía será el encargado del caso, pero contará con la ayuda de un asesor (al más puro estilo Sherlock Holmes en la serie “Elementary” o Castle en la serie “Castle”), el cual le dará una visión mucho más detallada y especializada sobre los diferentes crímenes. El personaje de Jorge Elías es la representación de los espectadores más aficionados a los cómics. Él es el experto en esos temas. Juntos tendrán ir en busca del asesino, quien no les pondrá las cosas fáciles en ningún momento.

Los personajes: Menos detallados, a favor de la trama

Javier Rey como David Valentín (Fuente: IMDb)

El protagonista de «Orígenes Secretos» es Javier Rey, quien interpreta al inspector novato David Valentín. Sobre él recae todo el peso de la trama y lo hace bastante bien, pero su personaje como tal no llega a destacar, ya que lo mejor de la película recae sobre la trama. Su asesor será Jorge Elías quien es el dueño de una tienda de cómics, por lo que sabe todo lo que el David Valentín no sabe acerca de los crímenes.

Como bien he dicho, el personaje de Jorge Elías es el alma de la serie. Brays Efe vuelve a demostrar su versatilidad en este proyecto, ya que se convierte en el mejor robaescenas de la película. Su relación será al más puro estilo Robin y Batman o Bucky y el Capitán América, aunque en este caso haya menos amistad de por medio.

Verónica Echegui como Norma (Fuente: IMDb)

Pero él no será el único miembro del reparto con contar buenos momentos, ya que también tenemos a la jefa de homicidios Norma (Verónica Echegui) con un papel bastante cómico. Su faceta como cosplayer y fan del manga nos ilustra que el “friki” no es solo el dueño de una tienda de cómics, tal y como ha estado mentalizado en la cultura popular durante mucho tiempo (un ejemplo de ello sería el dueño de la tienda de cómics en “Los Simpson”), sino que también lo puede ser la jefa de una comisaría.

Ernesto Alterio como Bruguera (Fuente: IMDb)

Aunque, sin duda, el mejor actor del reparto es Ernesto Alterio como el divertido forense Bruguera. Con su apellido ya nos damos cuenta de una de esas relaciones que ha metido el director en honor de la mayoría de las empresas vendedoras de cómics en España. Sus apariciones son breves se convierten en momentos muy interesantes. Al igual que los pocos minutos que Carlos Areces goza durante la película.

También hay hueco para dos actores típicos de las producciones de David Galán Galindo, como Mariam Hernández y Daniel Pérez Prada (protagonistas de alguno de sus cortos), quienes tienen un cameo en la película. Incluso hay un cameo del director y del fallecido Stan Lee, muy integrados en el tono de la película. Del elenco principal el personaje que menos destaca, según mi opinión, es Antonio Resines.

Conclusión: Una película más que decente

Javier Rey y Antonio Resines como Cosme (Fuente: IMDb)

«Orígenes Secretos» no solo la disfrutarán los más frikis de los cómics o de las películas de superhéroes, sino que lo bueno es que todo el mundo puede hacerlo. Aunque no entiendas las múltiples referencias, el guion está bien escrito. Obviamente no vivirás la experiencia al completo. Como película de misterio también es interesante, a pesar de seguir algunos típicos clichés de este tipo de película. He de admitir que el final me sorprendió, ya que yo ya llevaba la idea de la película iba a acabar de otra manera.

Disfruté mucho de la película, ya que me sentí como el Capitán América pillando cada una de las referencias, y aun así habrá muchas que no habré pillado. Por ese motivo se merece un revisionado. Me sentí muy reflejado viéndola, ya que este tipo de película es el que algún día me gustaría llegar a hacer. Llena de detalles, con un buen guion y con muchas referencias a otros productos que a mí me gusten. David Galán Galindo puede estar más que orgulloso de su producto, porque consigue cumplir todos sus objetivos.

A mí personalmente me gustaría ver más de estos personajes, ya que una hora y media me ha sabido a poco. Eso sí, siempre y cuando guarden la esencia de esta película y haya detrás una buena historia que contar. Pero este nuevo universo comiquero cinematográfico debería tener una vida más allá de esta película.

Si esta noche no tienes nada que ver, ponte Netflix y mírate esta película. Quizás no lo entiendas todo, pero no hace falta para poder disfrutarla. No te arrepentirás.

• Lo mejor: Todas las referencias y easter eggs. El tono de misterio. Lo bien cuidado que el director tiene su producto, hasta el más mínimo detalle.
  • Lo peor: La caída en ciertos clichés típicos de este género, aunque a la vez inevitables.