Cómo Entrenar a tu Dragón: El mundo oculto es el mejor cierre que DreamWorks podría haber hecho y que puede llegar a ser una de sus mejores películas.

DreamWorks tenía un reto muy complicado con la tercera entrega de Cómo Entrenar a tu Dragón. La primera película en 2010, con un 7.9 de nota media en Rotten Tomatoes, dejó el listón muy alto para la segunda, estrenada en 2014 y que terminó siendo otra gran película, con un 7.7 en la misma página. No obstante, sí que se notó la prisa con la que los creadores de Cómo Entrenar a tu Dragón 2 la realizaron, ya que no todo el mundo terminó de convencerse con la secuela.

Esta vez, para la película que cerraría la trilogía, Dean DeBlois se lo ha tomado con más calma, llegando a posponer el estreno hasta dos veces desde la primera fecha programada, lo que ha parecido ser un acierto. La película en sí es una maravilla, tanto en historia (excepto el malo malote), como en la animación, que obviamente ha evolucionado en estos nueve años de diferencia desde la presentación de Hipo y Desdentao al público.

Hipo y Desdentao (Tumblr)

Aviso a jinetes de dragón. A partir de estas líneas pueden haber spoilers. Si no ha visto la película todavía, no siga leyendo; y si lo hace y se autodestroza la película, es cosa suya. Nosotros le hemos avisado.


Una abarrotada Isla Mema

Isla Mema es la utopía de la convivencia entre vikingos y dragones, aunque a lo mejor hay demasiados dragones. Los jinetes se dedican a rescatar a todos los dragones que pueden de los barcos de los cazadores y se los llevan a Mema. Claro, la isla es limitada y cada vez hay más y más dragones, capturados de todas las partes del archipiélago y más allá. Y no solo eso, todos los cazadores saben del jefe de Isla Mema que rescata dragones para llevarlos a su isla, con lo que se convierten en un blanco fácil de atacar y de difícil defensa.

Isla Mema, Cómo Entrenar a tu Dragón 3 (Tumblr)

Eso es algo que Hipo sabe perfectamente y tiene que dar con la solución como jefe que es. Mientras que Bocón le insiste en que pasar por el altar será la solución, Hipo está convencido de que la solución reside en el Mundo Oculto de los dragones, una tierra más allá del fin del mundo en la que se encuentra la residencia ancestral de todos los dragones, o eso decían los cuentos de los marineros que Estoico le contaba a Hipo de pequeño.

Estoico e Hipo (Tumblr)

Aldea VS Hipo y Astrid

Una de las cosas que estaban claras era que en esta última entrega se vería hasta dónde llegarían los guionistas con la relación entre Hipo y Astrid. Ya en la segunda película se sabía que estaban comprometidos gracias a Estoico durante la carrera de dragones, pero un año después de los sucesos de esa película, siguen sin estar casados y si fuera por ellos, ¡nos habrían dejado sin boda! Porque sí, al final se casan.

Astrid e Hipo (Tumblr)

Mientras que se deciden si sí o no, vuelven a dejar momentos de auténtica pareja en uno de los acantilados de Mema, al igual que en la segunda película, aunque no es el único. Tienen estos momentos Hiccstrid durante toda la cinta, conectándola con la primera en muchas ocasiones que harán que el verdadero seguidor de esta saga se teletransporte por un segundo al origen de hace nueve años. No obstante, este romance no es el verdadero protagonista.

Hipo y Astrid (Tumblr)

¡Desdentao tiene novia!

Este sí que es el romance protagonista. La aparición de una dragona muy similar al Furia Nocturna y que Astrid apoda como Furia Diurna, es el epicentro de esta historia, ya que representa el necesario adiós entre Hipo y Desdentao para que ambos tengan su propia vida y, por qué no, familia. Fue el único dragón que la pandilla de jinetes no rescató de los cazadores por la peculiaridad de que es capaz de hacerse invisible, aunque Desdentao sí que oliera algo.

Desdentao (Tumblr)

Se encuentran por primera vez en los bosques de Mema, lo que hace que Desdentao se vuelva loco literalmente por volver a verla, ya que al saber de la presencia de Hipo y Astrid, esta dragona salió volando. Al parecer no le gustan los humanos. Por eso, la cola que diseñó Hipo y que Desdentao no quiso en El regalo del Furia Nocturna volverá a la acción para que el mejor amigo de este vikingo conquiste al Diurna, pero lo hará solo.

Furia Diurna (DreamWorks Animation)

Que Desdentao se vaya en busca de su final feliz hace que Hipo tenga la típica crisis de “¿dónde está mi dragón?” y sobre todo, “¿qué hago sin él?”. Acostumbrado a estar las 24 horas del día con él, y hacerlo todo juntos, ahora todo será distinto, empezando por tener que creerse que es la persona que es por él mismo, no por Desdentao, algo en lo que Astrid tendrá mucho que ver. Hasta entonces, se comporta como el típico amigo que quiere lo mejor para el otro y lo ayuda, pero que en cuanto se va quedando a un lado, desconfía de la novedad.

Hipo y Desdentao (Tumbrl)

Cómo entrenar a tu dragón… a conquistar

Probablemente es una de las escenas más divertidas de toda la película. Ya comentamos algo en el artículo anterior sobre los métodos de cortejo de Desdentao hacia el Furia Diurna, pero no pueden quedarse en el olvido en esta crítica.

Hipo (hiccups.tumblr / Tumblr)

Desdentao nunca había tenido la oportunidad de hacer el cortejo a una hembra, ya que nunca había visto a ningún otro dragón de su misma especie (echadle la culpa a Crimmel). Pero a través de estos casi seis años en los que ha estado en contacto con otros dragones en Isla Mema ha podido ver como todas las demás especies lo hacían, así que, cuando le llega el turno a él con el Furia Diurna, hace un popurrí de todos los cortejos que ha visto, incluso el del Nader Mortífero. Esta escena no tiene desperdicio.

Desdentao (Tumblr)

Crimmel, el villano más flojo de todos

En realidad, no sé la razón por la que le han cambiado el nombre a este villano en la traducción al español. Tampoco había tanta diferencia entre Grimmel y Crimmel. Y sí, es el peor villano que ha tenido la trilogía. Después de la serie Hacia nuevos confines con Viggo Grimborn, el más inteligente de todos, y Johann Trueque, que engañó a todo el mundo durante casi toda la serie, este Crimmel el cruel es un flojo. De nada ha servido la amenaza de que es el asesino de Furias Nocturnas.

Crimmel (DreamWorks Animation)

Aparte de que es uno de los peores malotes de toda la franquicia, también está el tema de su doblaje. A ver, Universal España, ¿no teníais a nadie mejor que Melendi para darle voz a este tipo? No es por desprestigiar a Melendi, pero entre la voz de normal que tiene, y el acento raruno que le han hecho poner para la película, más que miedo, te dan ganas de reír, o de llorar. Un cero en el doblaje de Crimmel sumado al dos en la escala de relevancia, es igual a un desastre total que deja un borrón en una cinta que de por sí tenía suficiente drama para conducir la historia. Esto es lo que pasa cuando quieres añadirle drama sin conocimiento. Mal, DeBlois. Aquí te has pasado de la raya.

Adiós a la Mema que conocemos

En Cómo Entrenar a tu Dragón 3 no solo decimos adiós a los personajes, sino también a la isla que tanto ha costado defender en las otras dos películas y en la serie. Será el adiós definitivo para Isla Mema, ya que toda la isla recoge sus cosas para ir tras ese mítico Mundo Oculto.

Vale, sí, no solo van tras el Mundo Oculto para vivir en armonía con los dragones, sino que huyen de Crimmel que ha destrozado la isla con sus Dragones Asesinos drogados con su propio veneno. Que sea el peor malote de la franquicia no significa que sea tonto. Aunque eso era precisamente lo que Hipo pensaba cuando descubrió la trampa para dragones en el bosque de Mema al ir a buscar al Furia Diurna. ¿Por qué no hiciste caso a Eret, hijo de Eret, cuando tuviste la oportunidad, Hipo?

Confía en Astrid, Hipo

Al no tener a Desdentao para sus misiones contra Crimmel tendrá que depender de otros jinetes, sobre todo de Astrid y Tormenta. Sin embargo, la costumbre de que todo lo hacía él solo con Desdentao al final le pasa factura y se acaba dando cuenta de que su dragón ya no está. Le había dado lo que le faltaba para que pudiera volar solo y hacer algo que tenía que hacer por él mismo, sin él. Por eso, Astrid será la encargada de inyectarle un poco de autoconfianza en sí mismo y tome la iniciativa para encontrar el Mundo Oculto con Tormenta. Por algo Bocón quería tanto que se casaran.

Con el amor, viene una gran cascada

El título de este apartado viene por la banda sonora de John Powell, de la cual hablaremos más adelante, y que justamente está en esta parte. Según el mito marinero, la entrada al Mundo Oculto de los dragones se encontraba más allá de los confines del mundo en forma de cascada enorme que se introducía en lo más profundo de la Tierra. Allí, descansaban los dragones. Tras la crisis de personalidad de Hipo en el apartado anterior y en su intento de encontrar a Brusca, que se había quedado atrás en el intento de alejar a Crimmel de su ubicación, Astrid e Hipo encuentran esta entrada a lomos de Tormenta.

Entrada al Mundo Oculto (Tumblr)

¡Anda, mira, una cascada enorme que es igual a la que se describe en el mito marinero sobre el Mundo Oculto! Hay que entrar. Y la verdad es que los efectos visuales, los colores y las animaciones de la infinidad de dragones que se ven al entrar al Mundo Oculto es maravilloso. La cara de Hipo puede ser la del espectador mismamente.

Astrid, Hipo y Tormenta en el Mundo Oculto (Tumblr)

Los humanos no son bienvenidos

Pero, hay un problema. Este es el hogar de los dragones. Única y exclusivamente. Lo sentimos, Hipo, el sueño de trasladar a todos los vikingos de Mema al Mundo Oculto acaba de desvanecerse. Estos dragones no saben lo que es el contacto de los humanos y los ven como amenazas, como el Furia Diurna cada vez que ve a Hipo o a Astrid. Se quedan observando cómo es este mundo cuando aparece Desdentao y el Furia Diurna. ¡Ya sabemos de dónde ha salido esa Furia! Y no es la única que hay.

El Mundo Oculto (Tumblr)

¿Os habéis dado cuenta? Un dragón enorme, con un solo cuerno… ¡Es el Bestibestia que Drago intentó controlar en la segunda película! Y no, no sabemos dónde está Drago, pero el Bestibestia está bien, en su hogar natural y sin ser controlado por nadie malvado. Final feliz. Y la pregunta del millón, ¿por qué están tan contentos?

Desdentao en el Mundo Oculto (Tumblr)

El rey ha vuelto a casa. Un giro en la trama bastante predecible, porque si el alfa tiene que estar con alguien es con los de su especie. El alfa los protege a todos. Hipo, lo sentimos de nuevo.

Astrid e Hipo en el Mundo Oculto (Tumblr)

El alfa los controla a todos

Ya hemos mencionado a Drago y su Bestibestia, que intentó controlar a todos los dragones y al propio Desdentao en la segunda película al matar al anterior alfa. Ese es el poder que tiene el rey de los dragones y que todo el mundo ahora sabe quién es y dónde está. Al parecer, Brusca es tan insoportable que Crimmel la deja libre, porque en realidad no estaba perdida, sino que se había quedado con el malote. Pero ya sabemos que Crimmel no da puntada sin hilo y utiliza a esta vikinga más preocupada por su pelo en forma de Cremallerus Espantosus que por si la están siguiendo.

Hipo y Desdentao (hiccups.tumblr / Tumblr)

Astrid e Hipo tienen un incidente en el Mundo Oculto, ya que son descubiertos por un dragón salvaje y tuvieron que huir a toda prisa de allí con Tormenta y Desdentao, al que no le gustó nada que le hayan separado de esa forma de su querida Furia Diurna. Cuando vuelven a la isla se encuentran con que Brusca había sido liberada y que la Furia Diurna había seguido a Desdentao hasta allí. La ocasión perfecta para que Crimmel apareciera y realizara su plan de controlar al alfa a través del Diurna para que no tuviera más opción que obedecer.

Hipo y Crimmel (Tumblr)

Desdentao, Thor en dragón

Diréis, pero ¿cómo va a ser Thor? Bueno, no sería la primera vez que este Furia Nocturna nos sorprende con un poder nuevo que ni siquiera él sabía. En Cómo Entrenar a tu Dragón 2 fueron esas escamas que se abrieron y permitieron hacer giros cerrados, pero esta vez podría abastecer a la isla de electricidad. Al parecer, Desdentao tiene poderes eléctricos que milagrosamente chamuscan a los dragones asesinos de Crimmel, pero no a Hipo, que va sobre él. El traje no solo es a prueba de llamaradas, sino que también de corrientes eléctricas producidas por dragones. ¡Menuda maravilla!

Nuestro mundo no os merece

Como en todas las entregas, hay una lucha final. Los jinetes logran desencarcelar a todos los dragones e Hipo va detrás de Crimmel para intentar que no le hiciera daño al Furia Diurna. Al final lo consigue, pero Desdentao es alcanzado por uno de los dardos venenosos de Crimmel y cae al vacío. Por eso, Hipo se sacrifica, soltándose del Diurna para caer con Crimmel y que salvara a Desdentao. Pero el Diurna no solo salva al Nocturna, sino que vuelve a por Hipo antes de llegar al agua, salvándole también.

Hipo, Furia Diurna y Desdentao (Tumblr)

No obstante, Hipo sabe que no están seguros con los humanos. Han tenido dos intentos de control del alfa en menos de un año y cada vez hay más cazadores alrededor. Ellos no pueden ir al Mundo Oculto, pero los dragones sí. Llegó el momento de la despedida. El mundo de los humanos no está preparado para convivir con dragones y lo más seguro para ellos es desaparecer del mapa hasta que estén listos para ello.

Astrid e Hipo (Tumblr)

El salto temporal

Os hemos dicho antes que Astrid e Hipo se casan, ¿no? Pues es el final de la película, en parte. En el artículo ese que se ha quedado olvidado por la mitad de este también dijimos que iba a haber un salto temporal, ya que DreamWorks había distribuido unas imágenes y un póster de Hipo con barba. Definitivamente tenemos ese salto temporal en la película y es de diez años después de la despedida entre Isla Mema y los dragones.

Desdentao e Hipo en Cómo Entrenar a tu Dragón, 2010 (hobbyconsolas.com)

Este salto temporal se debe a que los guionistas querían mostrar qué había sido de los protagonistas que nos han acompañado durante nueve años y tres películas, diez años después de su separación. ¿Tienen familia? ¿Están bien? ¿Qué tal le va la cola a Desdentao? Todas estás preguntas se responden al final.

Astrid, Zephyr, Nuffink, Hipo y Desdentao (Tumblr)

Ambos amigos tienen familia. Desdentao con el Furia Diurna, dando como resultado mini Furias bicolores en blanco y negro. Hipo con Astrid, con dos niños que por sus caras nos recuerdan a la primera vez que su propio padre pudo tocar a ese peligroso Furia Nocturna, Zephyr y Nuffink, según confirmó la propia autora de los libros, Cressida Cowell en Twitter.

Zephyr y Nuffink (Tumblr)

Maravilla de BSO por John Powell

Todo esto que hemos escrito ha ido acompañado de la magnífica maestría de John Powell y sus músicos de los estudios de Abbey Road, en Londres. A las melodías que ya conocíamos de las anteriores películas le ha añadido esa preciosa melodía especial para los dos Furias y su historia de amor, que tiene su máximo esplendor en Furies in Love. Esta vez, hay dos canciones originales en diferente idioma. Mientras que en la anterior entrega fueron Jónsi y Alexander Rybak los encargados de las canciones originales, esta vez han sido Jónsi de nuevo, y Melendi, con El Cielo Nunca Cambiará. Lo mejor es escuchar la banda sonora, ya que de nada sirve que te lo cuente.

10 Years Challenge, aprobado

Este 2019 ha empezado con la moda del 10 Years Challenge, el reto de los 10 años. Aunque en la franquicia de Cómo Entrenar a tu Dragón han sido nueve, podemos decir que ha superado este reto, con mucha diferencia. Las técnicas en la animación por ordenador y los movimientos de los personajes no solo humanos, sino también las reacciones humanas que tienen dragones como Desdentao y el Furia Diurna, es para darles a los señores de DreamWorks un Oscar. Cuando saquen el DVD, probad a pararla en mitad de una reacción, a ver que os sale. Mientras tanto, podemos dejar esto.

Furia Diurna (Tumblr)

La película casi perfecta

Todas las películas tienen algo que las aleja de la perfección. En este caso ha sido el villano, que, o no han sabido cuadrarlo con lo que ya sabían que iba a funcionar, o es que de verdad sobra en toda la película y podía no haber estado. No obstante, en el resto de apartados es maravillosa, por lo que le vamos a dejar cuatro estrellitas y media de cinco. Ahora seguro que te has quedado con ganas de saber que pasa con Zephyr y Nuffink y el resto de Isla Mema. Solo diré que Bocón y Eret terminan juntos. Esta vez has sido muy cantoso, Bocón, se te ha visto la pluma.

3 Comentarios

  1. Increíble análisis!!! Gran trabajo!! A mi esta tercera parte me enamoró, a pesar de el horroroso doblaje de Crimmel. Oscar a mejor película pero YA!!!
    Por cierto, para navidades tendremos un corto especial de navidad, confirmado por el propio Dean en el festival de Annecy hace unos días.
    Un beso muy fuerte!!

    • ¡Hola, Iria!

      Muchas gracias por leer el artículo y por dejar tu comentario, me ha encantado saber que te ha gustado. No sabía lo del corto de navidad, así que, ¡me acabas de alegrar el día!

      Un abrazote enorme y gracias de nuevo ❤️

  2. Gracias a tí por el análisis tan profundo que has hecho. No he leído una crítica tan detallada como la tuya, en otros medios no le han dado el “cariño” que le has dado tú. Me parece una saga que no está nada reconocida, si fuera Disney seguro que otro gallo cantaría… Si hasta mencionaste las series!! (¿se me nota mucho mi fanatismo por esta saga? Ok, ya paro).
    Otra curiosidad de la que me entere hoy: Zephyr tiene 8 añitos, y Nuffink tiene 5!! Me sorprendí mucho al conocer este dato, pensé que ella tendría 5-6 y el niño 3.
    Feliz semana y buen verano 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.