Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Círculo de Lectores se despide para siempre

Fuente: Getty Images

Grupo Planeta cierra Círculo de Lectores, tras cinco años en su poder al 100%. Así ha sido el desenlace de este sello editorial con 57 años de historia. 

Así es cómo Planeta ha mandado un comunicado sobre el fin de Círculo de Lectores. Este negocio, que nacía en 1962, llegó a convertirse en el mayor club de lectores de España. La lectura tradicional ha sufrido un importante cambio. Las nuevas tecnologías son actualmente la causa de un consumo en su mayoría digital.

Pérdida de socios y dinero

Mientras lograba millón y medio de clientes a finales del siglo XX, a día de hoy solamente contaba con cerca de 300.000. «El modelo puerta con puerta ya no funciona y lo vincularemos a la compra digital», ha explicado Grupo Planeta para justificar su decisión. Al comenzar el siglo XXI, se empezó a notar el declive. 2013 finalizaba con unas pérdidas escalofriantes: casi 6 millones de euros.

Despido de trabajadores

De los casi 6 millones mencionados, 3’5 fueron destinados a indemnizar a 92 personas que la empresa despidió. Así, su plantilla se redujo de 477 a 385 trabajadores. Para solucionar el desastre, la oferta literaria se apoyó también en cine, música, complementos de hogar, artículos de cosmética y ocio o alimentación. Ni siquiera esto ayudó y en 2016 las pérdidas crecieron 2’3 millones de euros más.

Laberinto sin salida

Las cuentas seguían sin salir. No había una solución ante un problema tan grande. Nubico sirvió de plataforma para comercializar libros electrónicos desde 2013. Ya en 2018, sin una remontada, los accionistas ampliaron su capital a seis millones de euros. Ahí llegó el principio del fin para Círculo de Lectores, con la idea de disolverse definitivamente.

Adiós a Círculo

«Los vendedores recibieron instrucciones de facturar inmediatamente todos los pedidos pendientes y enviar la mercancía». La empresa salía adelante gracias a una mayoría de jubilados, los cuales iban a cada domicilio a entregar los pedidos. ¡Hasta siempre, Círculo de Lectores!

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: