Inicio Cultura Cine ‘Sombra’: la muerte también puede ser bella

‘Sombra’: la muerte también puede ser bella

0
Shadow Sombra
Cartel de la película (Vértigo Films)

El aclamado Zhang Yimou llega en esta ocasión con Sombra: un filme que se centra en los tejemanejes políticos de una corte, sin dejar de lado su vertiente más bélica.

Sombra es la nueva creación del director chino, que ha regresado a ese cine de artes marciales que tantos éxitos le ha deparado.

En esta ocasión, nos trasladamos a la corte de condado de Pei, bajo el mandato de un joven rey que aboga por mantener su pacto de paz con el reino vecino; incluso a costa de cederles la ciudad de Jing, otrora parte de su territorio. Pero el comandante del ejército de Pei no está dispuesto a ceder; cuenta con un arma secreta para sus conspiraciones: una sombra, un doble perfecto de sí mismo que ha sido entrenado desde niño para los intereses del verdadero comandante.

Imagen de la película (Vértigo Films)

Ficha técnica

  • Director: Zhang Yimou.
  • Guion: Li Wei y Zhang Yimou.
  • Productores: Ellen Eliasoph, Zhang Zhao, Pang Liwei, Liu Jun, Wang Xiaozhu.
  • Director de fotografía: Zhao Xiaoding.
  • Diseño de producción: Ma Kwong Wing.
  • Sonido: Yang Jiang, Zhao Nan.
  • Montaje: Zhou Xiaolin.
  • Música: Lao Zai (Loudboy).

La película

Imagen de la película (Vértigo Films)

Si te gustaron La casa de las dagas voladoras y Hero, Sombra no te defraudará: está bien surtida de escenas hermosas y batallas perfectamente coreografiadas que remiten sin remedio a estos antecedentes del cine de Yimou. Del mismo modo, es muy recomendable si te van las intrigas políticas, conspiraciones y traiciones.

Al principio, la trama resulta bastante confusa: cuesta saber quién es quién y qué está pasando, a pesar de la introducción inicial, que nos habla de esos reinos enfrentados y del pacto que llevó esa falsa paz a Pei. Por esta razón, también, cuesta empatizar con el personaje (o los personajes) alrededor del cual gira la historia, así como entender las motivaciones de cada uno.

Imagen de la película (Vértigo Films)

Una vez comprendido, resulta muy interesante todo el juego político que se establece en ambos bandos, y la consciencia de que en esta película no te puedes fiar de nadie. Sí que nos regala numerosos momentos épicos en los que el espectador sentirá satisfacción al ver caer a determinados personajes en el fragor de la batalla, y de lo que no es la batalla.

La fotografía es tan impecable como era de esperar, con unos tonos de blanco y negro casi absolutos que cuadran a la perfección con el ambiente de decadencia y mortalidad que busca transmitir. Y es que, sin ánimo de spoilers, en Sombra el baño de sangre está garantizado, como no podía ser menos.

Imagen de la película (Vértigo Films)

Estreno: 17 de mayo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.