Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

San Sebastián 2020: El Prófugo y Nuevo Orden traen aire fresco al Festival

Fuente: Festival de San Sebastián

Nuevo Orden y El Prófugo, propuestas latinoamericanas de la 68ª edición del Festival de San Sebastián, traen terror y violencia al Zinemaldia.

En un festival dominado por los dramas familiares (y especialmente este año los relacionados con los mayores y las enfermedades neurodegenerativas – véase The Father, Supernova o Falling), es especialmente interesante cruzarse con proyectos que se sitúan en extremos completamente opuestos a estos. Es el caso de dos de las películas latinoamericanas de esta edición, dos propuestas diferentes y atractivas por diferentes motivos.

En primer lugar, El Prófugo (The Intruder). La película, que es el segundo acercamiento de Natalia Meta a la dirección, nos cuenta una historia de terror que homenajea al giallo y a algunos de sus clásicos.

Fuente: Festival de San Sebastián

Seguimos a Inés (Érica Rivas, de la genial “Relatos Salvajes”), una mujer que sufre un acontecimiento traumático en unas vacaciones a las que viaja con su novio y que le hace cuestionarse toda su vida. Además, unos extraños sueños que le persiguen cada vez que se queda dormida van provocando poco a poco que pierda la noción del tiempo y no sepa distinguir lo real de lo soñado.

La paranoia constante, la sospecha de que todo el mundo oculta algo, el miedo a dormirse y la locura del subconsciente son puntos clave de la película, que además de homenajear al giallo con su estética, su temática, o momentos de la iluminación, (de hecho, calca el icónico plano de la Suspiria de Argento en el que Jessica Harper se protege sosteniendo unas tijeras). Meta, además, intenta crear cierta atmósfera lynchiana, en la que la incomodidad está siempre presente, y aunque hay tres momentos contados en los que verdaderamente inquieta (uno de ellos recuerda a la siniestrísima aparición del hombre pálido en Lost Highway), El Prófugo no llega a dar miedo. Y mientras que para una película de terror suele ser un fracaso absoluto el no dar miedo, en este caso no transmite esa sensación.

Fuente: Festival de San Sebastián

El Prófugo es una propuesta muy interesante, muy diferente al resto de la programación, que se sostiene sobre una gran Érica Rivas y un elenco de secundarios que está a la altura (destaca Cecilia Roth, como la madre de Inés) y que trae de vuelta un género no muy visto en los últimos años.

La segunda propuesta latinoamericana que ha supuesto un soplo de aire fresco ha sido Nuevo Orden, premiada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia. Cabe destacar que pese a “refrescar” el catálogo del Zinemaldia, Nuevo Orden es probablemente la película más turbia y deprimente de todas las que se han visto estos días en San Sebastián (junto a la polémica “Beginning”).

Fuente: Festival de San Sebastián

Y es que Michel Franco plantea en la película una sociedad distópica en la que un golpe de estado instaura un nuevo orden mundial. Se nos presenta a Marian (Naian González Norvind), una joven de clase alta que va a casarse. La boda se celebra en su propia casa, una moderna mansión que se ha llenado de invitados de lujo que han venido a celebrar el enlace. En el edificio coinciden los novios, familiares, amigos, empresarios que aprovechan el momento para cerrar tratos, y el servicio contratado por la familia, tanto para el mantenimiento de la casa como para el evento en sí.

Mientras tanto, en las calles de la ciudad, aparentemente lejos de la burbuja en la que viven estas familias, se desata el caos. Las calles están en llamas, la policía desbordada, y el ejército va por libre. Aquellos más pobres se han rebelado y han empezado a tomar las calles y a vengarse de los ricos. Como es de esperar, los disturbios acaban llegando a los alrededores del lugar de la celebración, trayendo consigo violencia, muerte, y una división de clases que se vuelve definitiva.

Fuente: Festival de San Sebastián

La visión de Michel Franco del México de Nuevo Orden es tremendamente pesimista. La lucha de clases es descarnada, crudísima y extremadamente violenta (robos, vandalismo, violaciones y ejecuciones están muy presentes), y no hay apenas momentos para recuperar la esperanza. Por momentos recuerda a la genial El Colapso, una de las grandes series del año (disponible en Filmin), que también se plantea cómo actuaríamos en caso de que nuestra sociedad tocara fondo. Nuevo Orden es una crítica feroz a la división de clases, a una sociedad al borde del colapso, y presenta un mundo que no está tan alejado de la realidad como nos gustaría.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

Actualidad

Imaginar que un deportista pudiera usar libremente cualquier derivado del cannabis para mejorar su rendimiento físico era motivo de penalización, sin embargo el Cannabidiol...

Ocio

España el país que más invierte y más beneficio tiene con las casas de apuestas deportivas Europa, España y el mundo entero se llena...