Actualidad Cine Críticas Crónica Cultura País Vasco Películas

San Sebastián 2020. Día 1: ‘Patria’ convence en Sección Oficial y Anthony Hopkins se convierte en uno de los favoritos de los Oscar 2021 con ‘The Father’

Comienza la vorágine del Festival de Cine de San Sebastián, y pese a las medidas anti-COVID-19, el certamen parece estar celebrándose con total normalidad. El primer día se han podido ver los tres primeros episodios de la nueva serie de HBO, ‘Patria’, que se encuentra en Sección Oficial a competición. También se han presentado en secciones paralelas ‘The Father’ o ‘Wife of a spy’, ambas en Perlas.

Con muchísima expectación se estrenaba hoy en San Sebastián la serie ‘Patria’, basada en el mismo libro de Fernando Aramburu y producida por HBO España que llegará a la plataforma el próximo 27 de septiembre. Y lo cierto es que no ha defraudado.

Patria’ trata las consecuencias del terrorismo y ETA en Euskadi a través de dos familias ideológicamente enfrentadas. La serie empieza con la muerte del patriarca de una de las dos familias a manos de la banda terrorista.

Si bien había muchas ganas por ver el resultado de esta adaptación desde el mismo momento en el que se anunció el proyecto, lo cierto es que HBO ha cumplido sobradamente lo que se esperaba. La ficción sigue las vidas de Bittori y Miren, dos amigas enfrentadas por la muerte del marido de la primera, y el hijo terrorista de la segunda. Dos visiones enfrentadas que son un pequeño ejemplo de lo que se vivió en Euskadi los años en los que ETA se mantuvo activa.

Copyright: HBO España

El libro transita por los recuerdos y se mueve entre el presente y el pasado indistintamente, y aunque eso podía generar confusión en la serie, lo cierto es que no es así; se entiende todo perfectamente, de donde vienen y a donde van y pese a que el ancla emocional es Bittori –Elena Irureta está mastodóntica-, poco a poco se van conociendo al resto de personajes: desde el Txato -el marido asesinado de Bittori-, a Arantxa, la hija mayor de Miren.

El trabajo de adaptación, guion y dirección es excelente; la miniserie forma un todo en su conjunto que es una radiografía esencial del conflicto vasco. Está claro que esta ficción levantará ampollas porque no es equidistante como muchos han intentado vender: la serie trata claramente las consecuencias del terrorismo desde dos perspectivas muy distintas. Ojo, porque esta será una de las series del año.

Más tarde pudimos ver en Sección Oficial, ‘Akelarre’, dirigida por Pablo Agüero, que trata sobre un grupo de niñas que son arrestadas y acusadas de brujería en el País Vasco en el Siglo XVII.

Pese a que en esta película Agüero es mucho menos intenso que en sus anteriores trabajos, parece que en ‘Akelarre’ falta un punto para ir más allá en la historia que quiere contar sobre el abuso y la dominación que han tenido los hombres siempre sobre las mujeres. En el Siglo XVII lo llamaban “brujería” y en el Siglo XXI lo llaman “feminismo”. Aquí se entiende por reiteración lo que quiere contar, pero la cinta se queda a medias.

Copyright: Festival de San Sebastián

Fuera de competición también llegaron algunas joyas de la sección Perlak que han dado mucho de qué hablar.

La primera es ‘The Father’, una adaptación de la obra con el mismo nombre, dirigida en ambos casos por el francés Florian Zeller. Esta película, estrenada en Sundance, trata sobre Anthony, un hombre de 80 años que sufre los efectos de la demencia y la pérdida de conciencia con la realidad.

En ‘The Father’ lo primero que asombra es la capacidad que tiene por confundir al espectador: todo lo vivimos a través de los ojos de Anthony, y nosotros también nos preguntamos en varios momentos qué está pasando. Él no siente que esté perdiendo facultades, pero poco a poco él deja de ser la persona que un día fue. Anthony Hopkins se entrega absolutamente a un personaje que interpreta todos los registros posibles por un actor y eriza la piel en varios momentos -incluido un final que es entre doloroso y absolutamente terrorífico-.

Copyright: Festival de San Sebastián

La demencia se lo lleva poco a poco, aunque él no se de cuenta de ello; pero nosotros lo vivimos a través del resto de personajes, que son un mero acompañamiento. Olivia Colman vuelve tras ganar el Oscar por ‘La favorita’ y está maravillosa, con una verdad en sus ojos al ver que está perdiendo a su padre que duelen enormemente. También destacables Imogen Poots porque su sonrisa consigue traspasar la pantalla, y una Olivia Williams que debería trabajar más porque está realmente estupenda.

The Father’ quizás no sea la mejor película del año, pero es un vehículo de lucimiento para Anthony Hopkins que por supuesto estará entre los favoritos al Oscar a mejor actor de 2021 y que probablemente acabe alzándose con su segunda estatuilla si no aparece alguna sorpresa hasta abril. El dolor y el poso que dejan la película tras el final son como la vida y la muerte: inevitables.

Para acabar, en Perlak también se ha presentado la ganadora del premio a mejor dirección en el último Festival de Venezia, ‘Wife of a spy’.

La nueva película de Kiyoshi Kurosawa se sitúa en la IIGM y sigue a un hombre que descubre un terrible secreto de estado que compartirá con su mujer. El matrimonio tendrá que decidir si va hasta el final con las consecuencias de conocer esa historia.

Copyright: Festival de San Sebastián

Wife of a spy’ es un thriller de espías rodado con una maestría y un nervio tras la cámara que consigue que hasta las escenas contemplativas sean absolutamente arrebatadoras por el juego que se trae la cinta con Satoko, la mujer del espía. Ella sospecha que algo está pasando, y poco a poco va descubriendo la verdad a la vez que no deja caer a su marido: ella va a apoyarle y va a ayudarle en lo que haga falta para ejercer justicia.

El poder de Satoko en la cinta es su absoluta pasión y devoción por el trabajo de espía y por verse importante en un conflicto que tiene como contexto la IIGM. Junto a ella vamos de la mano como espectador hasta un final que puede verse como satisfactorio o no según creamos que era la misión de ese matrimonio. Absorbente, única y probablemente una de las mejores películas de Kurosawa; sin duda alguna será de lo más destacable de 2020.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: