Inicio Cultura Cine OPINIÓN | ‘¿Qué te juegas?’, una comedia salvada por los créditos

OPINIÓN | ‘¿Qué te juegas?’, una comedia salvada por los créditos

0
Fuente: Bowfinger

A pesar del intento de ingenuidad en el guion, convertir la cinta en una burla hacia las comedias románticas y los clichés no consigue salvar el primer largometraje de Inés de León.

La ópera prima de Inés de León, ¿Qué te juegas?, llega a los cines el próximo vienes 29 de marzo. Leticia Dolera, Amaia Salamanca y Javier Rey protagonizan una comedia con guion de Astrid-Gil Casares, junto a Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Alén, que presenta situaciones surrealistas y de intención divertida.

Póster oficial. / Fuente: Bowfinger

Sinopsis

Roberto y Daniela son hermanos y socios herederos de la empresa de su padre, una naviera que parece estar atravesando un mal momento. Ella, una mujer muy estricta y fiel a la compañía, pone todo su empeño en que nada cambie. Él, caracterizado por su pasión por la fiesta y vivir la vida, propone nuevas ideas.

Solo queda saber a quién dará su voto el hermano mayor. Para ello, Roberto ya tiene un plan, una apuesta: su hermana deberá enamorarse en menos de un mes si quiere ganar. Pero las cosas no serán como él cree y tendrá que contratar a una monologuista, Isabel, para que  la conquiste.

Una comedia de usar y tirar

A simple vista parece que tiene todos los ingredientes para no convertirse en una comedia manida más. Quizás el guion sea más original de lo común. La idea ingeniosa: hacer una burla a las típicas comedias románticas y a los clichés (el choque de mundos ricos/pobres, el hombre heterosexual machista, la mujer pija nada simpática, la protagonista con amigo homosexual, etc.). Pero no es suficiente para conseguir que destaque. De hecho, llegan incluso a resultar algo excesivos sus 102 minutos de duración.

Una escena rodada en Gran Canaria. / Fuente: Bowfinger

La actuación de los protagonistas también decepciona. No estamos, ni por asomo, ante una gran interpretación de Dolera. Incluso Rey, en sus primeras secuencias, no parece conectar del todo con su personaje. Quizás la más correcta sea Salamanca, aunque nada más allá de un suficiente.

El trabajo de los secundarios, sin embargo, resulta algo mejor. A una Mariam Hernández y un Brays Efe muy en su línea hay que sumar a un Daniel Pérez Prada igual de correcto que Salamanca y a Santiago Segura, cuyo personaje es bastante “peculiar”. Mar Saura también hace un cameo.

A destacar el papel de Walter Orellana como Yuma y a Goizalde Núñez, que bajo mi punto de vista son lo mejor del casting. Resulta “cómico” que ninguno de los dos aparezca en el póster oficial.

Dolera, Hernández y Efe en una escena. / Fuente: Bowfinger

La banda sonora, un acierto

La música elegida, en la mayoría de las ocasiones, es “un pleno al 15”. Se mezclan lo indie y lo clásico para conseguir un ambiente que recuerda que estamos ante una película de humor.

El tema original del film, La apuesta, está compuesto por Guille Galván (Vetusta Morla). Según De León, “una elegante condensación de los sentimientos de los protagonistas en el momento álgido de la película”. También suenan canciones de Delaporte y Alice Wonder.

Por su parte, Alfonso G. Aguilar fue el encargado de componer la banda sonora más clásica. Con ella se consigue dar ese toque de comedia “a la americana”.

Lo mejor: Los monólogos de Leticia Dolera durante toda la película, pero en especial el que aparece en los créditos tras la última escena. Quizás se han tomado muy en serio lo de dejar lo mejor para el final.

Lo peor: Las flojas interpretaciones de los protagonistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.