Inicio España Cataluña Presentación de la Americana Film Fest 2019

Presentación de la Americana Film Fest 2019

0
Copyright: Americana Film Festival

Un año más llega una de las citas ineludibles para todo cinéfilo que se mueve por Barcelona con una nueva edición del Americana Film Fest, un festival de cine independiente norteamericano que en su sexta edición promete una de las mejores programaciones de su corta vida.

El festival que comenzó hace seis años ocupando un fin de semana en los Cines Girona ha crecido tanto que el calendario ya ocupa de martes a domingo y su sede, como novedad de este año, ya no solo son los Girona, sino que también podrán verse algunas de sus sesiones en los Cinemes Zumzeig y la Filmoteca de Catalunya. Estas son algunas de las propuestas más destacadas de la que probablemente sea su mejor programación hasta ahora:

01. The Miseducation of Cameron Probst

Una de las sensaciones del Festival de Sundance en 2018 (ganadora del premio a mejor película), la cinta cuenta como Cameron es ingresada por su familia en un internado especializado en conversión y re-orientación a jóvenes homosexuales. En el centro conocerá a otros chicos con los que entablará buena amistad. A caballo entre la comedia y el drama, esta sin duda es la mejor inauguración que ha tenido en sus seis ediciones el Festival.

02. Free Solo

La sección “Docs” viene cargada este año con nada más y nada menos que tres piezas nominadas al Oscar; uno de ellos es Free Solo, historia que narra la hazaña de Alex Honnold, que escaló sin ningún tipo de ayuda la montaña “El Capitan”, situada en el Parque Nacional de Yosemite. Además de sus buenas críticas, tiene nominaciones al BAFTA, fue ganadora del Premio del Público al mejor documental en Toronto 2018 y estuvo entre los mejores documentales del año para la National Board of Review.

03. Minding the Gap

Otro de los documentales nominados al Oscar es este Minding the Gap La historia versa sobre tres chicos que se escapan de casa y poco a poco tienen que ir asumiendo las responsabilidades de vida adulta, con lo que todo ello conlleva. Algunos críticos señalan que es “un estudio de personajes impredecible y retorcido”, otros que “estamos contemplando a la nueva masculinidad moderna”. Algunas de las menciones que ha recibido es el Premio Especial del Jurado en Sundance a director revelación; elegido mejor documental por el Círculo de Críticos de Nueva York y el mejor montaje por la Asociación de críticos de Los Ángeles.

04. We used to know each other

Coproduccion entre Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, esta cinta se estrena en el Americana y trata sobre Hugo y Amanda, una pareja que tras varios meses separada se reencuentra en USA con tal de afianzar su relación. Sin embargo, los secretos, las dudas y algunos problemas causarán estragos y pondrán a la pareja en jaque. Esta cinta que algunos catalogan como la 10.000km de Carlos Marqués-Marcet de esta edición, está dirigida por Robert G. Putka, director de Mad, y que escribe el guion junto al protagonista de esta historia.

05. We the animals

Primera película del realizador Jeremiah Zagar, que trata sobre la vida de tres hermanos puertorriqueños y su relación entre ellos. Este coming of age, protagonizado por el televisivo Raúl Castillo, fue elegida como una de las mejores películas independientes del año por la National Board of Review y además posee cinco nominaciones a los Independent Spirit Awards, incluyendo mejor ópera prima y mejor fotografía.

 

06. Support the Girls

Una de las películas del año gracias a los múltiples reconocimientos que ha recibido su protagonista, Regina Hall, a lo largo de la temporada de premios. Support the Girls trata sobre Lisa, una gerente de un restaurante bastante sugerente, que intentará mantener el negocio a flote dignificando el trabajo de sus empleadas y ayudándolas en sus problemas personales. Hall es un valor en alza, y este año ha conseguido el apoyo del Circulo de Críticos de Nueva York (mejor actriz) y las nominaciones en la misma categoría en los Independent Spirit, la Asociación de Críticos de Chicago y los Premios Gotham.

07. Never Goin’ Back

Jessie y Angela son dos adolescentes que han abandonado el instituto y deciden tomarse unas vacaciones de verano en la playa. Al volver se darán cuenta de que la vida adulta les tiene algunos obstáculos preparados. Esta es la dramedia gamberra de este año, ópera prima de Augustine Frizzell y nominada al Premio John Cassavetes en los Independent Spirit.

08. Tyrel

Tyrel es un joven afroamericano que comienza a sentirse incómodo cuando se da cuenta de que es la única persona negra en una fiesta de cumpleaños en una cabaña remota. Esta es la premisa de esta cinta que pretende tratar temas tan importantes como el racismo que existe todavía hoy en día en Estados Unidos. Esta sin duda será una de las historias que generará mayor debate al acabar su visionado.

 

Copyright: IndieWire

09. Damsel

Los hermanos Zeller vuelven al Americana tras pasarse en 2015 con Kumiko, the Treasure Hunter, y demostrando que son dos de los directores de cine independiente con mayor nombre del panorama estadounidense. Con una historia al estilo western protagonizada por Robert Pattinson (uno de los actores con mayor proyección en la actualidad) y Mia Wasikowska, la película fue presentada en el Festival de Berlín y trata sobre un hombre de negocios que se va al oeste para ver a su prometida en las montañas.

10. Blaze

La clausura no podía quedarse atrás -algo que sabe hacer muy bien el Americana-, y este año llega la cinta dirigida y escrita por Ethan Hawke, Blaze, la narración de la vida del cantante y compositor de country norteamericano Blaze Foley. Si algo ha demostrado Hawke en su carrera es apostar y apoyar proyectos de cine independiente; en esta película además consiguió el reconocimiento en el Festival de Sundance de 2018 con el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación para su protagonista, Ben Dickey.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.