Inicio Cultura Cine Multicine | El Holocausto: la época más negra de la historia

Multicine | El Holocausto: la época más negra de la historia

0
Fuente: FimlAffinity.

El pasado 27 de enero se celebraba el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, una de las épocas más terribles de la historia de la humanidad

Como particular homenaje, os traigo mis películas preferidas sobre el Holocausto, que además jamás permitirán que nos olvidemos de lo que pasó. Muchos cineastas se han inspirado en el oscuro suceso histórico para producir largometrajes que han marcado a varias generaciones y que nos siguen recordando la importancia de aprender del pasado.

1. El niño con el pijama de rayas — 2008

  • Duración: 94 min.
  • País: Reino Unido
  • Director: Mark Herman
  • Guionista: Mark Herman
  • Género: Drama

SinopsisBerlín, 1942. Bruno tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en el escalafón, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.

Basado en la novela de John Boyne, “The boy in the striped pyjamas”.

OpiniónMe pareció una película maravillosa y los jóvenes actores, Asa Butterfield y Jack Scanlon hacen unos papeles extraordinarios. Eso sí, es tan buena como dura, ya que en muchos momentos nos hace sufrir y darnos cuenta de lo que realmente estaba pasando, aunque el personaje de Bruno nos relate la historia desde la visión inocente de un niño. Sin embargo, el Holocausto no pierde su característica de horror. El que los protagonistas sean dos niños lo hace incluso más duro. Finalmente, creo que la adaptación de la novela es muy buena, de las mejores que he visto y recomiendo que si podéis os la leáis también.

Premios: Nominada al Goya por mejor Película Europea; British Independent Film Awards a Mejor actriz y tres nominaciones; y Premio del Público en el Festival Internacional de Chicago.

Puntuación: 9/10

2. La lista de Schindler — 1994

  • Duración: 195 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Steven Spielberg
  • Guionista: Steven Zaillian
  • Género: Drama — Basado en hechos reales

SinopsisSegunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

Basado en la novela de Thomas Keneally, “Schindler’s Ark”.

Opinión: Como dato curioso, el proceso para que Spielberg hiciese la película fue de 10 años, ya que sonaban otros directores como Roman Polanski, Martin Scorsese o Billy Wilder. En cuanto a la película, Liam Neeson interpreta a Schindler, el protagonista, que lleva a cabo la heroica labor de salvar a un número significante de judíos. El resto del reparto también está a la altura del películón que estaban haciendo, y hay escenas realmente impactantes. Es una gran película y creo que es de esas que hay que ver al menos una vez en la vida.

Premios: 7 Oscars, 3 Globos de Oro, 7 Premios BAFTA, nominada a Mejor película extranjera en los Premios Cesar, Mejor Película en National Board of Review, etc…

Puntuación: 8/10

3. La vida es bella — 1997

  • Duración: 117 min.
  • País: Italia
  • Director: Roberto Benigni
  • Guionista: Roberto Benigni y Vincenzo Cerami
  • Género: Comedia dramática

Sinopsis — En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

OpiniónA esta película le tengo un enorme cariño, ya que me hicieron estudiarla en Bachiller en la asignatura de Italiano y me pareció maravillosa. Además, fue de las primeras películas que vi que trataban el Holocausto.

Pese a ser recordada muchas veces por la famosa frase de “¡Buenos días, princesa!”, para mi lo más importante es el papel que Guido desempeña para que su hijo no sea consciente de lo que está pasando. Creo que algo también muy especial de la película es el humor y como se consigue hacer sentir al espectador una especie de esperanza, la misma que siente el hijo de Guido.

Premios: 3 Oscar y siete nominaciones; Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y dos nominaciones; Mejor actor en los Premios BAFTA y 3 nominaciones; Premio César a Mejor película extranjera; Mejor película europea en los Premios Goya; etc…

Puntuación: 9/10

4. El Pianista — 2002

  • Duración: 148 min.
  • País: Reino Unido
  • Director: Roman Polanski
  • Guionista: Ronald Harwood
  • Género: Drama — Biográfico

SinopsisWladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.

Basado en la novela de Wladyslaw Szpilman, “The Pianist (memoir)”.

Opinión: Volví a ver la película hace poco (disponible en Netflix) y me volvió a parecer buenísima. Adrien Brody está impresionante y su transformación durante la película es apoteósica. Además, las imágenes del ghetto de Varsovia son súper reales y demuestran las durísimas condiciones de vida y la violencia que se vivió. Creo que aunque el final sea parcialmente feliz para el protagonista, esta es una de las películas que te deja con “mal cuerpo” de lo bien hecha que está. Muy, pero que muy, recomendable.

Premios: 3 Oscar y siete nominaciones; dos nominaciones en los Globos de Oro; Palma de Oro en el Festival de Cannes; 2 Premios BAFTA y siete nominaciones; 7 premios Cesar y diez nominaciones; etc…

Puntuación: 9/10

 

Otras películas de esta categoría:

      • La caja de música (1989) de Costa-Gavras
      • Malditos bastardos (2009) de Quentin Tarantino
      • La casa de la esperanza (2017) de Niki Caro
      • El hundimiento (2004) de Oliver Hirschbiegel
      • El diario de Ana Frank (1959) de George Stevens
      • Valkiria (2008) de Bryan Singer
      • El Hundimiento (2005) de Oliver Hirschbiegel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.