Connect with us

Cine

‘La boda de Rosa’, una celebración del amor propio

Published

on

Fotograma de 'La boda de Rosa'. / Fuente: Filmax.

El nuevo trabajo de Icíar Bollaín se titula La boda de Rosa, una emotiva comedia sobre la importancia de no renunciar a nosotros mismos.

La boda de Rosa es la nueva película de Icíar Bollaín (También la lluvia, El Olivo). La protagoniza Candela Peña -con quien ya trabajó la directora en Hola, ¿estás sola? y Te doy mis ojos– acompañada de un reparto formado por Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero. Su estreno está previsto para el 21 de agosto en el Festival de Málaga como película inaugural del certamen, además de concursar en la Sección Oficial.

El filme abarca con un tono humorístico y a la vez emotivo problemas que nos resultan familiares, pero con una manera de solucionarlos un tanto inusual. Rosa (Candela Peña) se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el “botón nuclear”, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Para inaugurar esta nueva etapa, decide embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Sin embargo, llevarlo a cabo no es una tarea fácil y menos con su padre, sus hermanos y su hija de por medio. Su familia -cada uno guiado por sus problemas personales e intereses propios- tiene otros planes para Rosa, en los que no entra pararse a preguntarle a ella qué es lo que quiere. Siempre ha estado disponible para todos y ahora deberá aprender a decir que no, a mirar más por ella misma y menos por su tierna pero invasiva y egoísta familia.

De izquierda a derecha: Ramón Barea, Sergi López, Nathalie Poza y Paula Usero durante el rodaje. /Fuente: Filmax.

De izquierda a derecha: Ramón Barea, Sergi López, Nathalie Poza y Paula Usero interpretan a la familia de Rosa. /Fuente: Filmax.

El desgaste de los cuidados

La película muestra casi sin quererlo un tema que ha sido ignorado durante mucho tiempo pero que poco a poco está comenzando a ganar voz: la economía los cuidados. Cuidar de otros es una carga con la que históricamente siempre han lidiado las mujeres. Se ha maquillado de acto de amor y bondad (que por supuesto en parte lo es) pero el amor no da de comer y los cuidados son un trabajo más con su respectivo peso psicológico y consumo de tiempo. En la película Rosa tiene que compaginar su trabajo con tareas como acostar a los hijos de su hermano, cuidar la mascota de una amiga, cuidar las plantas de su vecino, cuidar a su padre y estar pendiente de él… Y llevar a cabo todo esto sola supone una carga que finalmente no soporta más y estalla. El desgaste que supone hacerse cargo de los cuidados sola también lo vemos en su hija, Lidia, que cuida a sus bebés gemelos sin la ayuda de su novio. Ambas son ejemplos de mujeres que renuncian a su tiempo para dárselo a otros dejando a un lado sus proyectos y metas personales.

‘Todos somos un poco Rosa’

Esta película trata de rescatar esas aspiraciones que se dejaron de lado, es una oda al amor propio, a la importancia de llevar tú mismo las riendas de tu vida y recuperar las ganas de vivirla. Con la edad las responsabilidades nos consumen y dedicarnos tiempo a nosotros mismos es una tarea que va bajando escalones en la lista de prioridades hasta que nos olvidamos de ella. Rosa nos muestra la importancia que tiene llevarla a cabo antes de que nuestro alrededor nos consuma. Como dice la propia directora “hay muchas Rosas entre nosotros y todos somos un poco Rosa… Aprender a saber lo que uno quiere y no renunciar a ello es una asignatura difícil de aprobar y a veces no se consigue en toda la vida. Pero Rosa está dispuesta a conseguirlo”.

Bollain firma el guion de La boda de Rosa junto a Alicia Luna (como ya hicieron en Te doy mis ojos). La película es una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Además, cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, la financiación del Gobierno de España y la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: