Inicio Cultura Cine Isaki Lacuesta y “Entre dos Aguas” triunfan en los XI Premios Gaudí

Isaki Lacuesta y “Entre dos Aguas” triunfan en los XI Premios Gaudí

0

La última edición de los Premis Gaudí ha finalizado con un total de 10 películas galardonadas, en una de las ediciones más repartidas que se recuerdan

El Palacio de Congresos de Catalunya se ha vestido de gala para acoger una nueva edición de los Premios Gaudí. La academia del cine catalán celebra así su XI edición de esta fiesta del cine, que será la antesala de los Premios Goya, en la que un total de 36 proyectos audiovisuales eran candidatos a las 22 estatuillas a repartir.

La gala ha sido presentada por Mag Lari. La presencia de Itziar Castro o Alfred García durante varios momentos de la ceremonia han hecho que sea más amena de lo previsto. No obstante, ha sido una edición que se ha hecho más lenta de lo normal. De este modo, se mostraba una vez más que este tipo de eventos no están pensado en ser retransmitidos en la pequeña pantalla.

Esta edición no ha perdido sus tintes reivindicativos con numerosas menciones a la situación que vive el sector de la cultura. A todo ello, se ha pedido un incremento en los presupuestos generales del estado hacia el sector. Además, se ha tratado el tema de la baja presencia de la mujer en  el mundo del cine.

La película que ha triunfado por encima del resto ha sido la última obra de Isaki Lacuesta: “Entre dos Aguas”.  Partían como principal favorita con nueve nominaciones y finalmente no han decepcionado. La Academia Catalana finalmente les ha galardonado con el Gaudí a “mejor música original”, “mejor sonido”, “mejor montaje”, “mejor fotografía” . Además, también se han llevado el premio a: “mejor película de habla no catalana”, “mejor  protagonista masculino” y “mejor dirección”.

Otra de las grandes favoritas ha sido “El fotógrafo de Mauthausen”. La cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial se ha llevado el Gaudí a “mejor dirección artística”, “mejor vestuario”, “maquillaje y peluquería” y “mejor  dirección de producción”.

La película de Celia RicoViaje al cuarto de una madre” ha empatado en estatuillas con “El fotógrafo de Mauthausen”. En esta ocasión la academia le ha otorgado el premio Gaudí a “mejor guion”, “mejor protagonista femenina”, “mejor actriz secundaria” y además se han llevado el premio del público.

Siete obras que no se van con las manos vacías

Entre el resto de galardones, “Les distancies” se ha llevado el Gaudí a “mejor película”.  Por su parte, Oriol Pla se ha llevado el galardón a “mejor actor secundario”.  El Gaudí a mejor documental ha sido para “Petitet”; el de “mejor película documental” para “Memorias de un hombre en pijama”; la  “mejor película para televisión” para “Vida privada”; “mejor cortometraje” para “La última virgen” y por último, “mejor película europea” para “Cold War”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.