Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

“Háblame de ti”: la risa como defensa contra la tragedia

Háblame de ti
Escena de Jeanne y Alain. Fuente Vértigo Films.

La película francesa inspirada en Christian Streiff aborda desde la comedia el drama que comporta en la vida de Alain sufrir un derrame cerebral.

Háblame de ti cuenta la historia de Alain, un hombre de negocios respetado que no deja lugar para el ocio o la familia. Un día, sufre un derrame cerebral que le causa profundos problemas de habla y memoria. Es en ese momento cuando conoce a Jeanne, una joven logopeda que tratará de ayudarle a reconstruirse y empezar una nueva vida.

La película ha sido escrita y dirigida por Hervé Mimran, autor de Todo lo que brilla y Nous York. Tras haber escrito estos dos últimos largometrajes junto a Géraldine Nakache, en esta ocasión decidió “volver a una experiencia más solitaria”. Según explicó en una entrevista de VértigoFilms, como ya había trabajado por su cuenta anteriormente, “la transición se realizó sola”.

[vimeo 315463102 w=640 h=360]

Pese a que se trata de una historia ficticia, la obra está inspirada en la vida de Christian Streiff, un ex-jefe que sufrió un derrame cerebral en 2008, y que ocultó su enfermedad durante varios meses antes de que le despidieran al descubrirlo. Durante el periodo en el que el director estuvo junto a él para conocer mejor la enfermedad y el mundo de los negocios, descubrió que uno de los deseos de Streiff a los 20 años era ser actor. Es por ello por lo que quiso darle un pequeño papel en la escena donde Alain va al Centro de Empleo.

Reparto

Háblame de ti está protagonizada por el personaje de Alain, quien cobra vida a través de Fabrice Luchini. Pese a que el actor confesó que temía tener que hablar con palabras que no existen, su actuación pulcra logra transmitir con naturalidad la situación de Alain; consigue mostrar la inocencia que comporta que el personaje no se dé cuenta de sus errores. Aunque el director no tenía a nadie en mente cuando escribió el personaje de Alain, al conocer que el actor había aceptado el papel decidió reescribirlo para él.

Leïla Bekhti interpreta a Jeanne, uno de los personajes principales de la película. Al perder la capacidad de hablar correctamente, el día a día del protagonista se rompe. Es en ese momento en el que se conoce lo significativa que es la ayuda de Jeanne. La reconstrucción de la vida de Alain a través del habla es uno de los hilos conductores más importantes de la película, y es gracias a la logopeda que la historia del hombre avanza.

Esta es la tercera película en la que Leïla Bekhti trabaja con Mimran. El director confesó que cuando escribió el papel de Jeanne inmediatamente pensó en ella, pero le preocupaba que la actriz se sintiera obligada a aceptar. Es por ello que optó por no hablarle directamente sobre el personaje: “No quería que ella se sintiera obligada a aceptar, odio el chantaje emocional. Nunca le había hablado del guion antes de enviarlo a su agente”.

Leïla Bekhti retrata a través de Jeanne la importancia de su personaje. Te permite ver, mediante sus terapias, cómo Alain se recupera y consigue reconstruir su vida.

Háblame de ti

Escena de Alain. Fuente Vértigo Films.

La comedia dentro de la tragedia

Hervé Mimran buscaba hablar sobre la fragilidad de la vida y del ser humano a través de esta comedia. Desde el inicio de la película el guion expresa la vida frenética y agotadora que lleva Alain, y entrelaza la historia con los primeros síntomas que sufre. Pese a ello, la comedia no tarda en formar parte de la película, ya que ésta siempre ha sido su intención principal: “es parte de mi cultura, mi amor por un cierto cine que, al amparo del humor, habla con modestia de las cosas más oscuras”.

La tragicomedia Háblame de ti llegará a los cines españoles el próximo 8 de marzo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: