Inicio Cultura Cine ¿Empieza a ser un problema la retirada de contenidos en Netflix?

¿Empieza a ser un problema la retirada de contenidos en Netflix?

1
Logo oficial de Netflix.
Logo oficial de Netflix. Fuente: https://elrincondenetflix.com/netflix/noticias/nuevo-logo-netflix/

Netflix ofrece una multitud de contenidos que parecen infinitos; sin embargo, ¿sabes que puede privarte de algunos? Su restricción suele pasar desapercibida, ¿lo has notado?

A todos nos pasa que accedemos a la plataforma para ver un contenido determinado y nos encontramos con un problema común: no está. Cierto es que Netflix no es una biblioteca universal donde tenemos a nuestra disposición toda clase de géneros visuales, pero cuando no encontramos esa película o serie podemos resignarnos o buscarlo en otras webs especializadas.

Puede que pase desapercibido, pero Netflix es muy proclive a eliminar contenido todos los meses. No somos muy conscientes de ello puesto que su oferta de nuevas propuestas de entretenimiento es más alta que sus retiradas, y el resultado es una estrategia comercial bastante eficaz.

La Realidad

La verdad detrás de este hecho, tal y como contrasta la misma empresa, reside en contratos de licencias que, como la mayoría de productos, tienen fecha de caducidad. Se contratan determinados contenidos para un plazo limitado de tiempo, bien sea por las características del mismo (depende a su vez de la respuesta del público a su recibimiento), por los propios intereses de la empresa para elegir que una película o serie permanezca más o menos tiempo, o por el acuerdo al que lleguen con el proveedor del contenido (que obtendrá sus propios beneficios a raíz de este).

Recién empezado el año, Netflix no ha parado de anunciar sus próximos contenidos, generando más expectación en su público. No obstante, en ocasiones se mencionan por redes algunas de estas retiradas que, para el usuario, resultan inesperadas. Una de las más comentadas podría ser Shrek (2001), la cual ha causado confusión e indignación por parte de los seguidores férreos de la saga, puesto que se considera un clásico de la animación y abandona al resto de películas posteriores que sí que permanecen en el programa.

Página oficial de Netflix.
Página oficial de Netflix. Fuente: https://www.netflix.com/browse

Destacamos algunos de los títulos eliminados en los tres últimos meses de los que ya no podemos disfrutar en España: Animales Nocturnos (2016), Inferno (2016), Vis a vis (2015 – 2019), Billy Elliot (2002), Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), Lawrence de Arabia (1962), Downton Abbey (2010 – 2015), entre otros.

No todo va a ser malo

La buena noticia es que proporciona una segunda oportunidad a los clientes que vuelvan a demandar la misma película o serie gracias a su apartado oficial Centro de ayuda, donde se resuelven las dudas sobre “¿Cómo puedo saber si una serie o una película dejan de estar disponibles en Netflix?” o “¿Cómo licencia Netflix las series y las películas?”. Además, cuenta con una pequeña sección donde se puede proponer cualquier nombre, haya sido retirado o nunca incluido.

Puede parecer una injusticia por una parte, pero por otro lado nunca dejas de tener nuevo contenido, ¿echáis algún título de menos y queréis que vuelva?

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.