Cómic y novela gráfica Cultura Literatura

‘Mi vida en barco’: Una búsqueda de la mano de Tadao Tsuge

Los amantes del gekiga están de enhorabuena: Mi vida en barco se incorpora al catálogo de Gallonero

La editorial Gallonero lleva ya un tiempo apostando fuerte por el gekiga, una corriente de manga desarrollada durante los años sesenta y setenta, de gran importancia para la historia del medio por su fuerte influencia posterior. Esta andadura se inició con El hombre sin talento, de Yoshiharu Tsuge, un clásico fundamental al que siguieron, por un lado, una línea de títulos del propio Tsuge y por otro, una colección de mangas de otros autores.

Ahora, Gallonero nos sorprende con el título más relevante en la carrera de Tadao Tsuge, hermano de Yoshiharu. Mi vida en barco se publicó originalmente entre 1997 y 2001, y supone uno de los títulos más maduros y representativos del mangaka. Se recopila en un tomo único, un volumen que supera las seiscientas páginas.

Mi vida en barco narra la historia de Tsuda, un escritor sin éxito al que el ahogo que le causa su propia vida le conduce a comprar un barco en el que huir en excursiones de pesca, con la excusa de retirarse a escribir, pero refugiándose en cada vez más en la vida contemplativa.

Con un marcado carácter autobiográfico, la obra de Tsuge evidencia muchos puntos en común con la producción de su hermano, sin embargo, en contraposición a estas similitudes, Tadao manifiesta una melancolía mucho más dulcificada, más plácida. Posee un cierto sentido del humor que relativiza las circunstancias y en el que puede percibirse cierto optimismo, entendido como una actitud vital de supervivencia.

Con la publicación de Mi vida en barco, Gallonero afianza su colección de gekiga, pero también enriquece enormemente una (de las tantas) lagunas que existen todavía en la industria española respecto a la edición de manga, atendiendo a un momento de transformación fundamental en el medio nipón.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: