Inicio Cultura Arte “Batman Elmer Fudd”, un “crossover” sorprendente

“Batman Elmer Fudd”, un “crossover” sorprendente

0
Fuente: ECC Ediciones

Reseñamos Batman Elmer Fudd, el crossover especial entre los Looney Tunes y DC que recientemente ha publicado ECC en castellano

A comienzos de 2017, la editorial DC lanzaba una serie de one shots (historias autoconclusivas) que unían su universo con los personajes de los Looney Tunes. Esta fusión daba lugar a una premisa cuanto menos extraña, sin embargo, la mezcla ofrecía grandes posibilidades creativas.

De los seis especiales que formaron esta serie, ECC ha decidido publicar en castellano uno de ellos, que involucra a Batman y a Elmer, el cazador siempre dispuesto a acabar con Bugs Bunny. La decisión no era baladí, puesto que este título en particular había sido escrito por Tom King, el prestigioso guionista al cargo de una de las etapas recientes más aclamadas del Caballero Oscuro, y responsable también de grandes títulos recientes como el marvelita La visión. King se ha acompañado de dos dibujantes, Lee Weeks y Byron Vaughns, que han dado vida a las dos historias que componen el título.

Este Batman Elmer Fudd sigue la estructura de toda la colección. En primer lugar, una historia, dibujada por Weeks, en la que los personajes de Looney Tunes se insertan en el universo DC, adquiriendo estética, tono y conceptos, aunque manteniendo su personalidad. La segunda historia, a cargo de Vaughns, funciona a la inversa: es Batman quien aparece en el universo Looney Tunes, participando de su lógica interna.

King domina a la perfección ambos extremos. Para el apartado deceíta, construye una historia de noir clásico, condensando en unas pocas páginas los principales clichés del género y exponiéndolos con maestría, componiendo una historia original y atractiva en la que Elmer sale de caza por Gotham City.

La segunda historia, por su parte, introduce a Batman en pleno entorno Looney Tunes, en uno de los bosques en los que Elmer y Bugs Bunny viven en constante persecución. Allí, los tres personajes se encuentran, y Batman se ve envuelto dentro de las frenéticas y delirantes tretas con las que Bugs trata de librarse de su destino a manos del cazador.

El dibujo va acorde a cada una de las historias. Por una parte, Weeks consigue crear un ambiente oscuro y de los bajos fondos, con unos diseños de personajes que incorporan los principales rasgos de los personajes de Looney Tunes, traspuestos como humanos en una representación realista. Por su parte, Vaughns emula hábilmente el estilo de los dibujos animados, dando a Batman un aspecto marcadamente caricaturesco.

En conjunto, se trata de una obra muy interesante como divertimento creativo, que ofrece nuevas lecturas a unos personajes tan clásicos y tan integrados en el imaginario popular. Su publicación en castellano es una grata sorpresa, aunque la edición plantea algunos conflictos. ECC ha concebido esta historia como un volumen corto autoconclusivo y lo ha editado en tapa dura. No obstante, su extensión, de apenas cuarenta y ocho páginas, no justifica el elevado precio, de 8,95€. Además, estas decisiones limitan mucho la posibilidad de que lleguen el resto de títulos que componían esta colección. Quizás hubiera sido más interesante una edición más sencilla y económica, o un volumen en tapa dura que recopilase todas las historias de la colección, que justificarían un precio más elevado.

En cualquier caso, más allá del precio, constituye una obra interesante, y el gasto puede merecer la pena como curiosidad. Sin embargo, es una pena que una lectura tan solvente y divertida pueda hacer que el consumidor se lo plantee dos veces por el aspecto económico, sobre todo tratándose de un título que conjuga a personajes tan carismáticos como Batman y los Looney Tunes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.