Inicio España Andalucía ‘BANKSY. The Art of Protest’ trae obras inéditas en España

‘BANKSY. The Art of Protest’ trae obras inéditas en España

0
Imagen del vídeo de presentación con la obra "Niña con globo" / Fuente: Lucía Félix

La Térmica albergará la exposición BANKSY. The Art of Protest, la primera gran muestra en Málaga sobre el misterioso artista británico de street art que ha revolucionado el arte contemporáneo.

La muestra cuenta con 40 obras originales cedidas por coleccionistas privados internacionales que incluyen esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y serigrafías. Muchas de ellas son inéditas en España.

Esta muestra no está autorizada por el artista, que busca defender su anonimato y su independencia del sistema.

La presentación es interactiva: hay un panel en el que puedes dibujar mientras te graban y tener el vídeo de recuerdo. Al lado está el photocall, un muro en el que está el famoso globo de la obra Niña con globo, entre otros detalles. Tras esto, hay un vídeo con fotografías que anima diferentes piezas de Banksy y las sitúa en el mundo. Para finalizar la primera sala, hay una explicación sobre la serigrafía original de edición limitada. Tras todo esto, cualquier visitante dispondrá del contexto para conocer lo esencial acerca del artista callejero.

Las otras dos salas contendrán las obras de Banksy, entre las que se encuentran algunas como Kate Moss, Family Target, o Niña con globo. Gracias a la aplicación izi.TRAVEL, los asistentes disponen de una audioguía gratuita con la que conocer cada pieza un poco a fondo. La protesta y la guerra son algunos de los temas principales en la exposición, mientras que las series más importantes que aparecen son el CCTV (circuito cerrado de televisión), las ratas, muy presentes en la creación del grafitero, y el proyecto artístico Dismaland.

Puedes ver las fotografías de la exposición en nuestro Facebook.

La exposición BANKSY. The Art of Protest estará disponible hasta el 15 de septiembre en las salas 008, 014 y 017 de La Térmica (Málaga). Las entradas pueden adquirirse en la puerta o de forma online en Eventbrite desde 5€. El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a 22:00 h.

Comercializar con el arte callejero

El objetivo principal de Banksy al pintar en la calle es que la gente disfrute del arte a la vez que realiza una denuncia social. Sus piezas contienen mensajes y una parte de ellas está contra el capitalismo. El último ejemplo es la muestra de cuadros que ha expuesto en Venecia contra el turismo masivo. Por ello, resulta irónica la fama que ha llevado a que sus obras se vendan por millones.

Banksy criticaba en su obra Kate Moss el estado actual del mercado del arte, donde se paga por una marca, no por el talento. Y precisamente en esto es en lo que se ha convertido el británico. No por la falta de talento, sino por la popularidad que gana una pintura en una pared cualquiera cuando el artista reconoce su autoría. Quizá siga destruyendo las obras que caigan en el capitalismo como ya hizo con la serigrafía de Niña con globo que se subastó en Londres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.