Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

‘Baila Baila’ es otro adelanto del nuevo álbum de Nación Ekeko

Nación Ekeko publica un nuevo tema como adelanto de su próximo álbum 'Qomunidad'. Fuente: Instagram nacionekeko

El pasado 26 de febrero Nación Ekeko publicó el tema ‘Baila Baila’ de la mano de la formación argentina Arbolito. 

Nación Ekeko es el proyecto musical y personal de Diego Pérez que vio la luz en el año 2015. Este músico, compositor y productor, también creó los proyectos Tonolec y Les Yacaré de los que además es integrante.

Nación Ekeko utiliza los cantos y recitados recopilados latinoamericanos para realizar con sus canciones un gran recorrido musical, atravesando de punta a punta América Latina, encontrándose con personajes que les hacen improvisar música y ofrecer un viaje sonoro celebrando la vida a través del ritmo y la danza colectiva.

Nación Ekeko y Arbolito han compuesto una nueva versión del tema Baila Baila en el que han remarcado las palabras Abya Yala haciendo un énfasis especial. Abya Yala es el nombre con el que se designa al continente que hoy conocemos como América, y literalmente significa «tierra en plena madurez o tierra de sangre vital». Este nombre peculiar fue el término utilizado por los Kuna, un pueblo originario de Colombia y Panamá, antes de la colonización.  

A día de hoy existen algunas comunidades e instituciones indígenas, que representan a estos pueblos y que continúan utilizando Abya Yala para referirse al territorio continental, en vez del término extendido América. El uso de este nombre lo entienden como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el término América o la expresión «Nuevo Mundo» son propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.

La nueva versión del tema Baila Baila en la que ha trabajado Nación Ekeko junto a la famosa banda argentina de folk rock Arbolitose puede escuchar en todas las plataformas digitales desde el pasado 26 de febrero.

Colores y texturas de varias regiones latinoamericanas se integran acompañando a las voces en coro que repiten: «Tusun tusun abya yala» (baila baila el contiente).

Baila Baila es un nuevo adelanto del futuro álbum Qomunidad, que publicará Nación Ekeko, del que ya conocemos otros temas con diversas colaboraciones repletas de sonidos andinos, latinos y africanos fusionando el house, el dub sin dejar de lado la improvisación que caracteriza a las canciones de Nación Ekeko. En este tema podemos apreciar la percusión de cumbia y wayno, los vientos andinos, y acordeones y sonidos digitales que provocan en quien escucha Baila Baila un viaje hacia el continente.

Algunos de los temas que formarán parte del futuro álbum de Nación Ekeko y que cuentan con la colaboración de destacados artistas son: Arriba Quemando el Sol junto a Maryta de Humahuaca, Hermanos de la mano de Muerdo, Como la Cigarra con la voz de Mercedes Sosa, y Deja que el Agua Corra con la colaboración de Paula Neder. 

Calaverita Records se hará cargo de la publicación del nuevo álbum de Nación Ekeko que tendrá como título Qomunidad y que saldrá durante este 2021 aunque no hay fecha oficial confirmada, este nuevo trabajo se publicará en España y Portugal.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: