Cultura

Así es ‘Boyfriend Material’, la cálida comedia romántica de Alexis Hall

Crítica "Boyfriend Material" de Alexis Hall ante su cercana publicación en España. Fuente: Time Just

Alexis Hall publicaba el año pasado “Boyfriend Material”, una comedia romántica muy británica que aterrizará en España próximamente. Los detalles, en TimeJust.

Hay novelas con las que te cruzas sin saber muy bien por qué. Suelen ser estas las que se quedan contigo por decisión completamente propia y consciente. Boyfriend Material se hace hueco sin ningún tipo de problema. Es de esas historias que se venden con una premisa muy golosa y que demuestra ser incluso mejor una vez leídas todas sus páginas.

En Boyfriend Material (Sourcebooks Casablanca, 2020), nos topamos con uno de los clichés literarios más solicitados, además de divertidos: el fake-dating. Sí, ese tópico en el que dos personajes fingen una relación y acaban enamorados de forma irremediable y real. Aunque pueda tener algunos puntos en contra, como el uso cada vez más frecuente de este tipo de trama en la literatura romántica, tiene muchos más puntos a favor, como lo cómico que suele ser, así como la dulzura con la que se vive el avance de una relación. Apostar por fake-dating es seguro.

¿De qué trata ‘Boyfriend Material’?

Esta novela nos cuenta la historia de Luc O’Donell y Oliver Blackwood. Luc es hijo de lo que una vez fue un matrimonio famoso en la industria rock. Ahora, la prensa juega en su contra y arma escándalos que no permiten al mundo olvidar quién es el hijo al que el exitoso Jon Fleming abandonó. Ahora que Fleming regresa con el propósito de recuperar su relación con Luc, el foco mediático supone un problema más grande todavía en su vida personal.

El peculiar trabajo de Luc (en una organización benéfica para preservar y proteger la población de coleópteros) es también el único que aceptaría en su organigrama un perfil como el suyo, constantemente rodeado de escándalos. Sin embargo, con un evento benéfico a la vuelta de la esquina y algunos de los donantes retirando sus donaciones por las portadas mediáticas que Luc protagoniza, se encuentra con un gran problema: si no limpia su imagen, perderá el trabajo.

Oliver Blackwood es su mejor opción. Una relación públicamente estable con un hombre de modales impolutos y una profesión respetable debería ser suficiente para recuperar los donantes, sobrevivir al evento benéfico y mantener su puesto de trabajo. Aunque las opiniones el uno del otro no sean las ideales antes de embarcarse en una relación falsa, existe un dicho que promete que, entre broma y broma, la verdad se asoma.

Detrás de la premisa

Boyfriend Material supera todas las expectativas. Cuando se desarrolla una historia con un cliché común como el fake dating, hay mucha experiencia de obras anteriores que ya lo hicieron y con las cuales poder comparar. Sin embargo, Alexis Hall nos lleva mucho más allá del tópico bufón y predecible.

Luc O’Donell y Oliver Blackwood son personas sobre papel, más que meros personajes. Sus problemas, con las vidas rondando en la incertidumbre de los treinta, resultan ser cercanos y creíbles. Alexis Hall nos deja descubrir dos personalidades bellas y completas, incorrectas e imperfectas… reales, al fin y al cabo. Son opuestas, cada una de ellas descubriendo al lector un modo de vivir, un contexto familiar, los respectivos miedos en el pasado, los del futuro y la inevitable inestabilidad del presente. “Supongo que es más fácil entender a Luc porque es el que más tiempo pasa sintiéndose como un desastre, y creo que todos nos sentimos así algunas veces”, nos cuenta Alexis Hall en su entrevista con Time Just.

Lo más interesante de estos personajes es su evolución, además de su vínculo. Conocemos a Luc y Oliver como reflejos evidentes de su educación y sus casi treinta años vividos, pero nos despedimos de dos versiones mucho más maduras y tranquilas. Nos topamos con baches emocionales y psicológicos con los que tendrían que batallar más allá del desenlace si fueran personas en vez de personajes, pero lo cierto es que deja muy buen sabor de boca ver cómo rompen sus cascarones inseguros y se lanzan a algo nuevo, a pesar del bagaje de cada uno de ellos.

Si te gustó ‘Rojo, Blanco y Sangre Azul’, quédate

La lectura de Boyfriend Material es agradable de principio a fin, y no solo por el cálido nacimiento de un romance cultivado entre mentiras. Los protagonistas se complementan y, aunque el valor de la relación bien construida es obvio (a pesar del inicio algo inmediato y un final tal vez precipitado, casi como si faltaran diez páginas más), no es lo único ni más relevante en esta historia. Personajes secundarios brillantes, subtramas y contratiempos desternillantes, escenas caóticas, ridículas y bochornosas son la joya de la corona.

El tono con el que se narra Boyfriend Material recuerda a otras comedias románticas, como la especial y adorada Rojo, Blanco y Sangre Azul (RBA Libros, 2019). Ambas historias cuentan con una pluma de lo más carismática y dulce. Son cuentos desenfadados sobre mil y un obstáculos en relaciones extravagantes, así que tiene todo el sentido del mundo que se comparen y recomienden cuando un lector busca otras lecturas con la misma energía.

En este caso, Alexis Hall descubre la profundidad a la que se puede llegar bajo una premisa cómica. No hay romance que pueda liberar a los personajes de sus demonios personales. Los problemas existen, los leemos a lo largo de toda la novela, empatizamos con ellos y entendemos los impactos que tienen en sus vidas. Vemos cómo son y el por qué, por poco divertido que este sea. Es una historia dura, pero no por ello menos divertida, y no quise dejar pasar la oportunidad de hablar con Alexis Hall sobre este choque emocional.

Hablamos con Alexis Hall

Creo que lo complicado aquí es que la gente cree que la comedia debe ser superficial, cuando es en realidad un arte complejo que transmite muchas ideas, historias y emociones. Tendrás que perdonarme por usar referencias británicas, pero hay una sitcom famosa, Blackadder, basada en la Primera Guerra Mundial, con un final de temporada desgarrador. Parte de su impacto tiene que ver con cómo se opone al contexto de humor joven”, explica.

Permite a los lectores interpretar la novela como quieran. Algunos encuentran en ella un escapismo puramente alegre y ligero, mientras otros conectan de otras maneras… ¡Y ambas percepciones están bien!”, añade. “Es una historia sobre cómo todo el mundo merece amor, y también hay muchos chistes estúpidos”. El autor, admirador de la comedia romántica como género, confiesa haberse inspirado en otras para crear Boyfriend Material.

Preguntamos a Alexis sobre su proceso de escritura, las escenas que más disfruta creando y las que más difíciles encuentra. “Las escenas oscuras son las más duras, tanto emocional como técnicamente. Se tiene que notar que los conflictos son orgánicos en la relación, no pueden surgir de la nada. Y, además, tienen que poder solucionarse sin comprometer la relación. En cuanto a las que más disfruto, confieso que me encantan las escenas en las que Luc cuenta chistes a Alex y no los pilla. En general, crear a Alex fue divertido”, cuenta.

Más proyectos de Alexis Hall en camino… ¿Segunda parte para Luc y Oliver?

Alexis nos contaba que la historia de Luc y Oliver terminaba en esta novela autoconclusiva, a pesar de no descartar volver a ella si la oportunidad se presentaba… ¡Y se presentó! Sourcebooks Casablanca anuncia la publicación de dos novelas más dentro del universo de Boyfriend Material. En 2022, verá la luz Husband Material, una segunda parte en la historia de Luc y Oliver donde la presión social por casarse tendrá protagonismo. Aunque se sabe poco todavía, en 2023 conoceremos The Amnesia Plot, tercera comedia romántica en este universo, pero con distintos protagonistas.

Eso sí, si tienes ganas de descubrir más su obra, no solo hay disponibles más de veinte novelas publicadas entre 2013 y 2019, sino que este año publicará Rosaline Palmer Takes The Cake, una nueva comedia romántica. “Quise que Boyfriend Material fuera más alocada y descarada, como Notting Hill o Love Actually, pero para este nuevo título buscaba algo más sensato y reconfortante, algo con lo que acurrucarse una tarde de domingo”, dice.

‘Boyfriend Material’: ¿Próxima novedad editorial en España?

La gran pregunta, afortunadamente, cuenta con una gran respuesta. ¡Sí! Alexis nos adelanta que los derechos de traducción han sido vendidos y Sourcebooks Casablanca nos confirma que RBA Libros será la encargada de colar esta prometedora comedia romántica en nuestras estanterías. El lanzamiento está previsto para la primera semana de junio, con la traducción de Efrén del Valle Peñamil y María Cristina Martín Sanz (traductora de la mencionada Rojo, Blanco y Sangre Azul).

Boyfriend Material habla de familia, fama, trabajo, responsabilidad, amistad, amor, expectativa, frustración, desengaño, traición y evolución. Es la comedia romántica perfecta para esos días en los que sentimos que no podemos dar todo lo que la sociedad nos pide y necesitamos que algo nos recuerde que no pasa nada. Un libro caótico en el que encontrar paz, por contradictorio que suene, muy digno de este mundo.