Inicio Cultura Arte Premios Lazarillo 2017: la mejor LIJ autóctona

Premios Lazarillo 2017: la mejor LIJ autóctona

0
Ganadores de los Premios Lazarillo
Ganadores de los Premios Lazarillo

Los premios Lazarillo, otorgados por OEPLI, buscan reconocer las mejores obras destinadas a público infantil y juvenil

Se trata del galardón más antiguo en este ámbito, ya que viene realizándose desde 1958. Actualmente, la entidad encargada de conceder los premios Lazarillo es OEPLI, la Organización Española Por el Libro Infantil y Juvenil. El objetivo: estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes.

Ganadores de los Premios Lazarillo

El pasado 06 de noviembre se decidían quiénes serán los ganadores de estos Premios Lazarillo 2017, en sus dos modalidades:

  • Álbum ilustrado: Bienvenida Lupe, de Eva Palomar

Lupe es nueva en el bosque. Tiene tanta vergüenza de conocer a las demás liebres que decide fabricarse un disfraz para que no la reconozcan. Está convencida que existe un disfraz ideal para ella, así que trabajará duro hasta encontrarlo…

El jurado ha decidido premiar esta obra por su “buen equilibrio entre ilustración y texto, creando una historia redonda, con sentido del humor y una gráfica muy personal, sobre la importancia de ser uno mismo”. Eva Palomar es la joven autora del texto y las ilustraciones de este cuento. Ha participado en proyectos de ilustración, y también diseño editorial o de carteles.

  • Creación Literaria: No te muevas Musaraña, de Rafael Salmerón y Plumas e Unicornios, de Ledicia Costas

No te muevas musaraña

Laïa Vergés tiene 17 años. Su día a día en el instituto no es fácil. No es popular y no se esfuerza por serlo. Tal vez le gustaría; pero cree que no es lo suficientemente guapa ni lo suficientemente delgada, así que, ¿para qué pretender ser alguien que nunca llegará a ser? (…). Pero Laïa conoce a Jotay, con él descubre un mundo nuevo, un mundo excitante y extremo, que hará que la joven se descontrole y acabe en un centro de internamiento para adolescentes problemáticos.

El primero de los dos premiados en esta categoría es este libro, descrito por el jurado como “una narración ágil que emociona y refleja la evolución vital de una adolescente a la madurez, una historia sensible y cercana con referencias pictóricas”. Es obra de Rafael Salmerón, autor de numerosos títulos como ilustrador, pero también escritor de novelas juveniles. El jurado de los Premios Lazarillo ha destacado su universo de fantasía, y los personajes que habitan el mismo. “Una representación de la lucha del bien y del mal con una literatura extremadamente cuidada”.

Plumas e unicornios

Plumas e uncornios, escrita en lengua gallega, se ambienta en el Londres victoriano. En la Escuela de Artefactos y Oficios viven Ágata, una humana mecánica, y su robot. “Una noche, Ágata se ve obligada a huir de la escuela emprendiendo un peligroso viaje del que no sabe si regresará algún día. Es la única forma de salvarle la vida al mágico León, su gran amigo. Lo que Ágata ignora es que tras ella va Jack el Destripador, el asesino más despiadado de Whitechapel“.

Se trata de historia de estética steampunk que rebosa fantasía, sin dejar de lado temas y sentimientos universales como son el amor, el odio o la venganza. Su autora, Ledicia Costas, es una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más reconocidas en la actualidad. Creadora de la premiada Escarlatina, a cociñeira defunta (Premio Merlín, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil o Lista de Honor del Ibby). Ya en el 2015 recibiera el Premio Lazarillo, gracias a su libro Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.