Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

‘Antebellum’, un decepcionante viaje a los orígenes del odio americano

Fuente: DeAPlaneta

Antebellum‘, el debut tras las cámaras de Gerard Bush y Christopher Renz protagonizado por Janelle Monáe, llega hoy a los cines españoles

En 2017, el norteamericano Jordan Peele estrenó su primera película como director, ‘Déjame Salir‘ (Get Out). Su recepción fue espectacular, consiguiendo los elogios prácticamente unánimes de la prensa e incluso haciéndose con el Oscar a Mejor Guion Original. Tras ella, y tras su segunda película, ‘Nosotros‘ (Us), Peele se estableció como un director a seguir construyendo perfectamente las bases de su cine: una clarísima intención de denuncia social del racismo en Norteamérica, la creación de una atmósfera inquietante – en la que desde el principio se siente que sucede algo raro pero no se termina de ver claro el qué -, una banda sonora potente, muy presente a lo largo de la historia, una fotografía impecable, y, en general, no excesiva sutileza a la hora de transmitir sus mensajes.

Sin ninguna duda, y más allá de que ‘Antebellum‘ y ‘Déjame Salir‘ compartan productores, es evidente que lo que Gerard Bush y Christopher Renz han intentado hacer aquí es acercarse lo máximo posible a ese estilo que tanto éxito le ha dado a Peele.

Bush y Renz, durante el rodaje // Fuente: DeAPlaneta

‘Antebellum’ nos cuenta la historia de Veronica (Janelle Monáe), una exitosa escritora que se ve atrapada en un peligroso lugar del que deberá escapar antes de que sea demasiado tarde.  La película se centra en el conflicto más antiguo de la historia de Estados Unidos, y que desgraciadamente continúa teniendo un gran protagonismo a día de hoy: el racismo. Ya sea por un trato discriminatorio aparentemente inofensivo por parte de un camarero en un restaurante, o por algo tan salvaje como la propia esclavitud, es el eje de la película.

Fuente: DeAPlaneta

Sin embargo, ‘Antebellum’ tropieza con bastantes problemas. El primero de ellos, es la completa falta de sutileza a la hora de contar su historia. Sus metáforas, sus sucesos y sus diálogos dejan clara continuamente la intención de los directores, y la crítica social (que Peele, aunque no siempre con éxito, intenta camuflar en algunos momentos de sus obras, como por ejemplo la escena final de ‘Déjame Salir’, con el coche de policía), aquí está expuesta de forma tan descarada que en algunos momentos te saca completamente de la historia (sin ir más lejos, el discurso de la presentación del libro). Además, el guion no es excesivamente bueno, y la película se alarga en escenas innecesarias o en algunos segmentos que se hacen algo repetitivos.

Monáe está correcta en su papel (aunque lejos de Kaluuya o Nyongo en los trabajos de Peele), y sostiene sobre sus hombros la gran mayoría de la historia. Los secundarios cumplen con sus partes, aunque se desaprovecha completamente a Jena Malone, actriz que ha demostrado que cumple en papeles misteriosos y siniestros (tras Elle Fanning, es lo mejor de ‘The Neon Demon‘), y que aquí es relegada a un tercer plano.

Fuente: DeAPlaneta

No todo son problemas en ‘Antebellum’. La fotografía es impecable (aunque algunos momentos se notan que solo están ahí para generar planos espectaculares), y la película abre con un plano secuencia ejemplar. La banda sonora, especialmente la melodía principal, cumple su función y colabora a la hora de meter al espectador dentro del misterio que plantea. Si bien en ningún momento llega a dar miedo – algo que quizá el trailer dejaba caer y que puede terminar provocando decepciones -, sí que consigue inquietar en ocasiones, aunque no termine de explotar sus momentos más brillantes (como el encuentro entre Veronica y la niña).

La sensación que queda es agridulce. La historia de Bush y Renz tenía potencial, pero termina quedándose en tierra de nadie al no conseguir que su atmósfera sea terrorífica (es terrible lo que cuenta, pero no termina de explotar). Por lo visto aquí, son mejores tras las cámaras que a la hora de escribir una historia (algunas decisiones de la película son bastante cuestionables, más teniendo en cuenta lo convulso de la situación actual en Estados Unidos, donde su estreno seguro que da qué hablar). Sin embargo, su estructura es arriesgada y valiente, su aspecto técnico es perfecto, y algunas escenas concretas son brillantes.

Antebellum’ se ahoga en su mensaje y desaprovecha una buena oportunidad para traer algo de emoción a una cartelera que, tras el estreno de una buena cinta de espías como Tenet‘, o la presencia de la comedia familiar de Segura, se habría beneficiado de contar con una buena película de terror que terminara de empujar a las salas a los incondicionales del género.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

Actualidad

Imaginar que un deportista pudiera usar libremente cualquier derivado del cannabis para mejorar su rendimiento físico era motivo de penalización, sin embargo el Cannabidiol...

Ocio

España el país que más invierte y más beneficio tiene con las casas de apuestas deportivas Europa, España y el mundo entero se llena...