Inicio Cultura Andrea López: “Lo importante es que lo que escribo haga sentir”

Andrea López: “Lo importante es que lo que escribo haga sentir”

0
Andrea López
Foto: Sergio Lago (TimeJust)

La escritora viguesa Andrea López ha publicado ¿Quieres soñar conmigo?, su última novela, en la que ha estado trabajando durante los últimos meses.

¿Quieres soñar conmigo? es el sexto libro que acaba de publicar Andrea López de la mano de Romeo Ediciones.

Mía renuncia a ser feliz en el mismo instante en que Guillermo sale de su vida. Junto a sus amigas Alana, Nica y Violeta emprende un viaje en el que encuentran una casa abandonada que pretenden convertir en un hotelito rural. En este viaje Mía conoce a Teo, un veterinario dispuesto a todo y capaz de hacer que se sienta viva de nuevo cada vez que la mira.

Para saber más sobre la novela y profundizar en su faceta de escritora hemos hablado con Andrea López.

TimeJust: ¿Cómo surge este libro?

Andrea López: Es una historia que tenía ganas de escribir hace bastante tiempo. El último libro que escribí es de unos personajes secundarios que habían salido en el libro anterior y me apetecía empezar algo nuevo, que fueran personajes que no los conociese nadie. El tema de las tres amigas lo tenía claro desde hace bastante y la historia la tenía más o menos en la cabeza, era el momento de escribirla.

TJ: Desde que tú tienes esa idea hasta que se publica el libro ¿cómo es el proceso y cuánto tiempo dura más o menos?

AL: Esa es la pregunta del millón. Eso se lo puedes preguntar a diez escritores diferentes y te van a contestar todos una cosa distinta. En mi caso normalmente primero es la idea. Luego viene un proceso de documentación. En este libro hay una trama de maltrato, una trama judicial, y te tienes que informar un poquito sobre cómo van esas cosas. En otra novela una de las chicas tenía amnesia y tenías que ver un poco los tipos de amnesia, el tratamiento… Después de la documentación, escribes. Luego viene la corrección, maquetación, portada y se publica. En mi caso suelen ser unos siete u ocho meses desde que me lo planteo hasta que sale el libro.

TJ: El título del libro es ¿Quieres soñar conmigo? Empiezas ya haciendo una pregunta al lector ¿esto es algo que se mantiene a lo largo de la novela?

AL: El libro en sí es la ejecución de un sueño. Va de segundas oportunidades, de luchar por cumplir los sueños de la protagonista y del apoyo que ella recibe o del que no recibe para lograrlo. El título le pega mucho a la historia porque es lo que ella le pide a la gente, que la acompañe a soñar con ella y que la ayuden a cumplir su sueño.

TJ: Los protagonistas de esta novela son Mía y Guillermo. En la sinopsis se da a entender que uno de los temas principales es la dependencia de la protagonista de un hombre ¿el nombre de Mía es por algo en especial?

AL: El nombre de Mía lo eligió mi hija porque es su nombre preferido. Quería que una protagonista de uno de mis libros se llamase Mía y me pegaba para la de este libro. Los nombres suelen ser de personas a las que le tienes cariño o que te gusta el nombre.

Guillermo y Teo entran en el trío que forman con Mía, pero ella en ningún momento tiene dependencia de ninguno de los dos, todo lo contrario. Ella lo que hace es alejarse de los dos, lo que pasa es que por errores que ha cometido en su pasado lo que le pesa es la culpabilidad de haber hecho las cosas mal y de haber perdido algo o alguien importante para ella por su culpa. No es tanto dependencia es como un remordimiento, un sentimiento de culpa.

Portada
Portada del libro ¿Quieres soñar conmigo? / Fuente: Nune Martínez

TJ: ¿Hay parte de realidad o es todo ficción?

AL: La historia es ficticia, siempre son ficticias, por suerte. Es cierto que tú cuando escribes a los personajes, sobre todo a los protagonistas, siempre les metes algún rasgo de tu personalidad, alguna manía o alguna historia. Por ejemplo, en uno de mis libros, el día que los protagonistas se casan es el día que nace mi hija. Cuando estás leyendo el libro no lo sabes pero realmente es un día importante para mí. 

TJ: ¿Has incorporado algo de la situación actual de la sociedad española?

AL: Sí, todos los libros tienen algo de actual. En este, por ejemplo, hay una situación de maltrato importante a una de las protagonistas, que no es a Mía (protagonista principal). Son temas delicados y tienes que tratarlos con mucha sensibilidad. También está el problema laboral. La protagonista y sus amigas dejan sus trabajos por las malas condiciones laborales que tienen para iniciar otro proyecto. Al final siempre vas metiendo un poco de la realidad porque es lo que vivimos.

TJ: ¿Antes de ponerte a desarrollar toda la novela defines ya a los personajes y su trayectoria?

AL: Defino los personajes protagonistas y los secundarios importantes. Por ejemplo, en este sabía que iban a ser Mía, Teo y Guillermo y la forma de ser, la personalidad de cada uno, y de las otras chicas también. Luego la trama no, normalmente sé cómo empieza y cómo acaba. De la trama interior tienes una ligera idea pero va surgiendo. Muchas veces también tienes pensado escribir una cosa y la historia te va pidiendo otra. Tú quieres llevar a los personajes por un sitio y ellos se te van por otro y tienes que dejarlos ir porque si no queda forzado. 

TJ: ¿No resulta a veces complicado mantener la coherencia de los personajes?

AL: Sí, es muy complicado. Lo difícil de escribir la historia es mantener la coherencia. Para eso están las revisiones.

Es muy importante el papel de los lectores 0, porque tú estás tan centrado en lo que estás escribiendo y tardas tanto en escribirlo que yo realmente cuando acabo de escribir el epílogo es seis meses después de haber empezado el primer capítulo. Yo sé lo que he escrito, obviamente, pero no me acuerdo exactamente qué palabras y qué situaciones he utilizado. Después de acabarlo tienes que dejar unos días, releerlo todo entero para ver efectivamente que tenga esa coherencia, que todo esté bien, qué cambias, qué dejas… Después de eso pasa a las lectoras 0 que aún te revisan, te dicen si ven algo bien, si ven algo mal, si algo no cuadra… y luego va a una correctora profesional. Pasa por muchos filtros para que cuando el lector lo lea todo esté donde tiene que estar.

TJ: ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de escribir?

AL: Es muy difícil eso. Tendrían que definirme los lectores, que son los que disfrutan los libros. Yo intento que mi escritura sea rápida, ágil y fresca. O sea, que sea algo que tú cuando llegas a tu casa después de estar todo el día fuera te apetezca coger el libro, que no digas: “¡qué pereza ahora ponerme con este tocho!”.

También intento que tenga momentos divertidos, momentos de tristeza… sobre todo que te haga sentir algo. A mí si me escribe un lector y me dice: “lo he pasado fatal” o “me he emocionado mucho en esta parte” me parece genial. Lo importante es que lo que escribo haga sentir. Si yo escribo un libro y te es totalmente indiferente lo he hecho fatal. Tiene que moverte algo por algún sitio, me da igual por donde sea, que te enfade, que te disguste, que te guste, que te haga reír, que te haga llorar… Algo tiene que despertarte.

TJ: ¿Escribes por obligación o inspiración? ¿Eres de las personas que se fija unos horarios y días para escribir?

AL: Sí, es que si no es imposible. Es muy complicado vivir solo de escribir. Hay muy muy poquita gente que pueda hacerlo y aunque puedas es realmente complicado porque tú sabes lo que vendes ahora mismo pero yo no sé lo que voy a vender el año que viene. Dejar un trabajo para dedicarte solo a escribir es algo que a todos los escritores nos encantaría pero es muy difícil atreverte a llevarlo a cabo. Teniendo otro trabajo, familia y otras obligaciones tienes que marcarte unos horarios y unas pautas. Yo escribo de 15:30h a 17:30h y los fines de semana por las mañanas. Cuando acabo un libro me tomo normalmente dos/tres semanas de descanso antes de empezar a documentarme para el siguiente.

TJ: Entonces, ¿ahora ya estás escribiendo el siguiente libro?

AL: Sí, estoy escribiendo el siguiente libro que es la historia de una de las compañeras de Mía.

TJ: Este libro no es el primero que publicas, pero todos están escritos en castellano. ¿Te has planteado escribir alguno en gallego?

AL: No me he planteado escribir ninguno en gallego porque creo que llega a mucha menos gente. Yo hablo gallego, de hecho con mi hija hablo gallego muchas veces y soy castellanoparlante y gallegoparlante y no tengo ningún problema, pero sí que es cierto que un libro escrito en gallego solamente puede entenderlo una persona de Galicia y un libro escrito en castellano yo lo vendo en todo el mundo: en España, en Estados Unidos, Lationamérica… De hecho una parte importante de la gente que lee los libros no es española y tiene que poder entenderla. No tendría problema en que alguno de mis libros estuviese traducido al gallego pero no escribiría un libro solamente en gallego.

Andrea López
Fuente: Sergio Lago (TimeJust)

TJ: Al libro en formato físico le ha salido la competencia del libro digital y del audiolibro ¿crees que llegará a desaparecer el formato tradicional?

AL: No. Yo creo que es bueno que aparezcan todas esas opciones porque cuantas más opciones tiene la gente más fácil es que pueda disfrutar. Yo soy una gran lectora y utilizo todos los formatos. Es cierto que el físico por cuestiones de espacio y que no puedes ir con el libro físico a una sala de espera de cualquier sitio y ponerte a leerlo lo utilizo menos, pero utilizo libros físicos. El digital te da mucha facilidad en ese sentido. Tú te llevas el iPad, la tablet o el móvil, estás esperando en una consulta, en una sala de espera y tienes el móvil y puedes leer.

El audiolibro a mí lo que me comenta la gente es que sobre todo escuchan audiolibros los que se mueven a lo mejor todos los días una hora o hora y pico en metro, en autobús o en coche y no pueden leer. El audiolibro es una forma de aprovechar esos momentos para disfrutar de algo que le gusta. Yo tengo audiolibros de mis libros, que he sacado con una editorial sueca, World Audio Publishing. El de ¿Quieres soñar conmigo? sale en febrero.

TJ: ¿Por qué deberíamos leer y comprar ¿Quieres soñar conmigo??

AL: Porque espero haceros pasar un buen rato con él, haceros disfrutar y sentir cosas.

TJ: Para cerrar ya la entrevista ¿hay alguna frase que te guste en especial de todo el libro?

AL: Sí, de hecho está en el marcapáginas. La frase es: Por fin comprendí que vivir significa conseguir que cada día sea un sueño. Vivir consiste en que cada día consigas realizar tu sueño y en que cada día sea un sueño diferente. Si no consigues soñar y si no consigues vivir soñando estás muerto. Eso es un poco lo que quieren transmitir y lo que les pasa a las protagonistas de mi libro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.