Inicio Cultura 9 de noviembre, Día de las Librerías: un sector que mira al...

9 de noviembre, Día de las Librerías: un sector que mira al futuro

0
Cartel Día de las Librerías

El Día de las Librerías vuelve este viernes, 9 de noviembre, con descuentos, actividades y un concurso especial a nivel nacional.

Se acercan las Navidades, y cuando pensamos en el regalo ideal para esa persona tan querida, se nos pasa por la mente un libro. Acudimos a nuestra librería de confianza, pedimos consejo al librero o escogemos por nuestra cuenta, seguros de que hemos dado con la historia ideal, las palabras que arrancarán una sonrisa o unas lágrimas a su destinatario.

Sin embargo, estos momentos mágicos son cada vez más escasos, o así lo reflejan las encuestas: el último informe de octubre del Observatorio de la Librería muestra una caída del 3,3% en las ventas, una tendencia más pronunciada si hablamos de pequeñas librerías. Muchos libreros auguran malos datos para el año que viene, y lo achacan a dos grandes cambios en el consumidor: la compra en grandes plataformas online, y el cambio en los hábitos de la población. A esto se suman los datos del INE, que muestra también una reducción en número de establecimientos.

Las reivindicaciones del sector

Con los datos sobre la mesa, desde CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) piden “un pacto de estado por la lectura que incluya acciones concretas de apoyo a las librerías”. Es necesario que se pongan en marcha planes de fomento de la lectura, defienden, así como unión del sector y revisión de las normas de contratación pública para la venta de libros. También piden igualdad fiscal para una libre competencia en igualdad de condiciones, lo que afectaría a las grandes plataformas mencionadas. Por último, desde CEGAL insisten en la necesidad de modernización: “El sector ha dado un gran paso en la modernización poniendo en marcha herramientas tecnológicas tan importantes como Cegal en Red y Todostuslibros.com pero ahora es necesario el apoyo institucional y del sector para poderlas implementar”.

Las librerías nos tocan

La jornada de este viernes sirve, por tanto, como reivindicación del papel de las librerías en el comercio local. Bajo el lema “Las librerías nos tocan” se recuerda a los lectores los mejores valores de estos establecimientos: cercanía, trato personalizado e incluso relación entre librero-comprador. Las librerías son más que tiendas: son dinamizadores culturales, crean comunidad y son punto de encuentro de barrios, pueblos, ciudades.

El papel del librero como cómplice y consejero es fundamental al hablar de librerías. En palabras de Alberto Sánchez, presidente de CEGAL: “es necesario poner en valor a las librerías como comercios de cercanía y reconocer la entrega y el afecto con el que trabajan nuestros libreros y libreras frente a la frialdad, la estandarización y el desapego que imponen las multinacionales de venta online”.

Así, este viernes se celebrará el gran papel de las librerías, que permanecerán abiertas hasta las 22 horas. Además de ofrecer descuentos del 5 por ciento, se desarrollarán distintas actividades que puedes consultar aquí.

Además, desde CEGAL se ha lanzado un concurso a través de Instagram y Twitter: con el hashtag #laslibreriasnostocan se premiará a libreros y lectores que expliquen sus historias. Cada uno de los tres lectores ganadores se llevará una cesta de Navidad con un envidiable surtido literario, abastecido por las mejores novedades y recomendaciones de Los Libreros Recomiendan. En cuanto a los libreros, se llevarán inscripciones al Congreso de Libreros del próximo marzo.

El concurso termina este domingo a las 22 horas, así que, adelante: envía tu testimonio, y demostremos entre todos que sí: que frente a las grandes plataformas, nuestras librerías de siempre nos tocan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.