Connect with us

Cine

5 adaptaciones literarias que fracasaron en la gran pantalla

Published

on

Es sabido por todos como gran cantidad de las películas que vemos en el cine (o de las series que consumimos) están basadas en obras literarias.

En el caso de las sagas literarias desde el año 2001 sucede que buscan el que podríamos denominar como fenómeno ‘Harry Potter’: unos libros aclamados por el público que consiguieron dar el paso a la gran pantalla y convertirse en icono de una generación, pero por desgracia para muchos eso no suele salir así de bien. 

1. Divergente 

Divergente, Insurgente y Leal fueron un éxito total entre el público adolescente. Tras el éxito al adaptar los Juegos del Hambre, ¿qué podía fallar? 

Aunque la primera película logró una buena acogida por el público no fue así con la crítica, poco a poco el interés en estos filmes y las malas críticas se unieron haciendo la saga quedase sin finalizar. Con cuatro películas sobre la mesa, ya que el último libro (al igual que Sinsajo y Harry Potter) se iba a dividir en dos, la historia se quedo incompleta y la última película no llegó a hacerse.

2. Cazadores de Sombras

Al traspasar los personajes creados en páginas a un formato audiovisual, y si le sumamos la gran legión de seguidores que puede tener una historia, corremos el riesgo de no conseguir captar al público. Y eso fue lo que le pasó a las novelas de Cassandra Clare. 

Cazadores de Sombras ha sido todo un boom literario dentro de la literatura juvenil, más de 10 libros con diferentes líneas temporales y de personajes han cautivado a miles de personas, pero no tanto a los espectadores. El casting no llegó a convencer a la mayoría del público y la película acabó siendo casi una caricatura de lo que era la historia original. Solo se rodó una película y acabó adaptándose a una serie  estrenada en 2016. 

3. Percy Jackson

La versión ‘teenager’ de la mitología griega prometía convertirse en una película de aventuras para toda la familia. La primera ‘Percy Jackson y el Ladrón del Rayo’ no tuvo mala acogida y las opiniones estuvieron divididas. Sin embargo, la segunda entrega de la saga no tuvo el éxito esperado en la taquilla y la producción quedo cancelada. 

Uno de los aspectos más juzgados de esta adaptación fueron los efectos especiales tan decadentes, algo indispensable al hablar de jóvenes que podían lanzar rayos, volar o hacerse amigos de Medusa. 

4. Hermosas Criaturas

Bajo el manto de Warner Bros, Richard LeGravenese dirigió la adaptación de la Saga de las Dieciséis Lunas que pasó sin pena ni gloria por el cine, sin ser la peor película del año pero con ningún aspecto que la hiciera destacar. 

Finalmente, ha acabado siendo considerada por muchos como una buena película de adolescentes pero el guión fue demasiado pobre como para cautivar al público tal y cómo lo había hecho con los lectores. 

5. Vampire Academy 

En este caso no solo no tuvo éxito o segunda parte si no que fue uno de los peores estrenos del año, a pesar de que fue estrenada en casi 3.000 salas logró recaudar poco más de 4 millones de dólares. Tal vez fuese por la saturación vampírica de los espectadores tras ficciones como Crepúsculo, True Blood o Crónicas Vampíricas, o tal vez por la mala calidad cinematográfica del filme, el resultado fue desastroso. 

Podríamos hacer una lista infinita de adaptaciones que han acabado estrellándose en su salto a la fama, muchas juveniles como ‘La quinta ola’, ‘Eragon’, ‘Hermosas Criaturas’, y la ‘Brújula Dorada’ pero otras mucho más serias cómo fue el caso de ‘Millenium’. Por hache o por be, miles de títulos se han quedado en el simple intento de convertirse en los nuevos fenómenos de masas. 

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: