Poco a poco se acerca septiembre y con él un nuevo Festival de Cine de San Sebastián, donde se darán cita algunas de las películas españolas e internacionales más importantes del año. Tras la celebrada Concha de Oro a The Disaster Artist el año pasado, estas son algunas de las cintas que más deseamos ver en la 66ª edición del Zinemaldia (y algunos deseos):
Quién te cantará
El nuevo largometraje de Carlos Vermut (Magical Girl) parecía que iba a ser una de las bombas de Cannes 2018, pero finalmente no fue así, por lo que es probable que acabemos viéndola a concurso dentro del festival vasco. De la cinta conocemos a su potente reparto (Najwa Nimri, Eva Llorach, Natalia de Molina), y que tratará sobre una cantante española que de pronto pierde la memoria y una de sus mayores fans la ayuda en su camino de autodescubrimiento. Esta probablemente sea una de las bombas que, si funciona, estará en los próximos Goya.
Petra
Tras su paso por la quincena de realizadores de Cannes y el buen recibimiento no sería de extrañar que San Sebastián rescatase el nuevo título de Jaime Rosales, protagonizado por la siempre perfecta Bárbara Lennie, que interpreta a Petra, una mujer en búsqueda de su padre. Junto a ella en el reparto podemos encontrar a Álex Brendemühl y a la legendaria Marisa Paredes.
El Reino
Si hay algo que no puede fallar en el Zinemaldia es un buen thriller español. Tras presentar hace dos años la redonda Que Dios nos perdone y ganar el Goya hace uno con Madre a mejor cortometraje de ficción, Rodrigo Sorogoyen parece una apuesta firme con esta coproducción galo-española. La cinta cuenta con Antonio de la Torre como protagonista, que interpreta a Manuel, un político aparentemente limpio que en realidad es un hombre corrupto que se enriquece a costa del dinero público. Este tema, de máxima actualidad en España completa su reparto con Mónica López, Josep María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener y Bárbara Lennie.
Un asunto de familia
Para todos los asiduos a San Sebastián, un festival sin Koreeda no es un festival. Tras conseguir en dos ocasiones el Premio del Público por Our Little Sister y Like father, like son, este año el flamante ganador del Premio Donostia apunta a que será la estrella de la sección de Perlas con esta cinta que consiguió nada más y nada menos que la Palma de Oro en la presente edición del Festival de Cannes. La película trata sobre cómo una familia encuentra a una niña abandonada. Y como en todas las historias de Koreeda luego habrá mucho más que contar.
The Miseducation of Cameron Post
La vencedora del Festival de Sundance sería otra gran incorporación a la sección de Perlas, puede que más por temática que por la propia película. En un año donde la diversidad y sobre todo la desigualdad se han hecho voz en la cultura, un largometraje que trata sobre unos adolescentes en terapia de reconversión de homosexuales sería una gran aportación al Zinemaldia. Dicen de ella que es emotiva, conmovedora y algunos la tachan de simplista pero todos están de acuerdo con que Chloë Grace Moretz está espectacular, y recordaría mucho a aquella Me and Earl and the Dying Girl que ya triunfó en San Sebastián hace tres años.
Cold War
Tras arrasar con Ida, el polaco Pawel Pawlikowski volvió este año a Cannes y consiguió convencer hasta incluso alzarse con el premio de mejor dirección. Cold War presenta una historia de amor en plena Guerra Fría con dos personas totalmente opuestas. La cinta, rodada en blanco y negro, será otra gran incorporación a Perlas.
El Ángel
Tras participar en la sección Un Certain Regard de Cannes y avalada en la producción por El Deseo (la productora de Agustín y Pedro Almodóvar) llega esta película argentino-española basada en el caso de Carlos Robledo Puch, ocurrido en los años 70 en Argentina. Los críticos tildan al largometraje como “llena de sarcasmo”, “atrevida”, “vibrante”, “magnética” e “incómoda”. Está protagonizada por Lorenzo Ferro y Chino Darín.
Todos lo saben
Sin duda una de las películas españolas más esperadas del año y que tuvo la oportunidad de abrir el Festival de Cannes. Todos lo saben es el nuevo drama de Asghar Farhadi, ganador del Óscar a mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación y El viajante. Junto a él se unen algunos de los actores más importantes de nuestro país; protagonizando la cinta están Penélope Cruz y Javier Bardem, a los que acompañan Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie (omnipresente en este festival si de nosotros dependiese), Elvira Mínguez y Ramón Barea entre otros. La historia comienza con una celebración, y a partir de ahí, nos tenemos que dejar llevar por Farhadi.
BlacKkKlansman
Cuando todos nos preguntábamos donde estaba Spike Lee apareció en Cannes con esta cinta provocadora que no dejó indiferente a nadie y que se llevó el Gran Premio del Jurado en el festival galo. La historia gira en torno a un policía afroamericano que se infiltra en el Ku Kux Klan, y a partir de ahí nos tocará esperar. Protagonizan John David Washington y Adam Driver.
**Dos sueños más que posibilidades**
The Death and Life of John F. Donovan
La nueva película de Xavier Dolan parece que ya está lista. El famoso y joven director vuela esta vez en la órbita de Hollywood con esta película repleta de estrellas que ha hecho incluso que Jessica Chastain se haya quedado fuera del montaje final. Entre su reparto encontramos a Kit Harington, Susan Sarandon, Kathy Bates, Natalie Portman, Michael Gambon o Thandie Newton. Sería increíble contar con esta cinta, pero sabemos que es muy probable que acabe en Toronto.
First Man
Vale. Soñar es gratis. Pero solo viendo las fechas de estreno de la nueva película de Damien Chazelle, el aclamadísimo director de La La Land, todos podemos soñar juntos. En esta cinta el cineasta vuelve a colaborar con Ryan Gosling como protagonista, y cuenta la vida del astronauta Neil Armstrong y su preparación hasta convertirse en el primer hombre que pisó la luna. Además en el reparto podremos encontrar a Kyle Chandler, Corey Stoll, Jason Clarke y Claire Foy entre otros. El primer tráiler es enigmático y suena mucho más a película de Christopher Nolan que del director de Whiplash, pero nunca nos confiemos.