Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

′32m2′: la obra de teatro para reflexionar sobre el confinamiento riendo y llorando

32m2
Laura Villaverde y Xurxo Cortázar ensayan el espectáculo cumpliendo con las medidas sanitarias / Fuente: Serxo González

La tragicomedia 32m2 de ButacaZero se estrenará el 12 de marzo en el Auditorio Municipal de Vigo y recorrerá varias ciudades de Galicia.

El confinamiento regresa a Galicia, pero en forma de obra de teatro. 32m2 es el nuevo espectáculo de ButacaZero que se presentará ante el público el 12 de marzo en el Auditorio Municipal de Vigo. Esta pieza de teatro absurdo está basada en lo experimentado durante los meses que duró el estado de alarma que comenzó el 14 de marzo de 2020. Durante 80 minutos el público revivirá esa etapa a través de los protagonistas Mar y Xan.

Laura Villaverde y Xurxo Cortázar interpretan a la pareja protagonista. Mar y Xan pasan el confinamiento en un piso de 32 metros cuadrados y su vida queda reducida a lo que ocurre entre esas cuatro paredes. Mediante elementos cómicos y trágicos se invitará al espectador a reflexionar sobre lo vivido hace un año. Hubo momentos anecdóticos como el acopio de papel de higiénico, pero la situación también puso de manifiesto cuestiones como la precariedad y las desigualdades. ButacaZero lleva al escenario todos estos temas a través de 32m2, contando con la música de Rodrigo Cuevas.

Gira ‘confinada

Desde el 12 de marzo y hasta el 20 de junio 32m2 recorrerá Galicia. El estreno absoluto será en el Auditorio Municipal de Vigo el 12 de marzo, pero también se podrá disfrutar de la obra al día siguiente en el mismo recinto. 32m2 pasará por Rianxo, Vilalba, Muros, Cee, Pontevedra, Noia, Melide, Boiro, Vilagarcía de Arousa, As Pontes de García Rodríguez, Santiago de Compostela, A Coruña, Ourense, Ferrol, Cedeira y Tomiño. En la página web de ButacaZero se pueden consultar las fechas y horarios, que podrían variar en función de la situación sanitaria.

El nacimiento de 32m2

Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, los directores del proyecto, se han inspirado en sus propias vivencias y en la obra Esperando a Godot de Samuel Beckett. Xavier Castiñeira apunta que 32m2 pretende ser «sanadadora, unha forma de vernos no espello do escenario para comezar a curar feridas, lembrarnos daquelas persoas que xa marcharon e homenaxear ás que deixaron o mellor de si mesmas neste presente-futuro incerto que nos agarda».

Además de dirigir, Esther F. Carrodeguas se ha encargado de escribir el guion. «O texto tivo sempre como obxectivo non só facernos recordar un momento que corre o risco de ficar para sempre no esquecemento, senón que pretendiamos que servise para axudar á poboación a chorar: dar pé a un duelo social e colectivo«, señala.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: