Crónica Cultura Galicia

Luis Zahera y las risas de la nueva normalidad en el Festival TerraCeo

luis zahera

Luis Zahera ha sido el primero en llevar el humor a la terraza del Auditorio Mar de Vigo con su espectáculo Lo mejor de lo mejor.

El Festival TerraCeo es música y humor. Tras los conciertos de Los Secretos y Andrés Suárez, Luis Zahera inauguró ayer la parte más cómica del festival. La cita coincidió con la jornada electoral, lo que le permitió al monologuista entablar conversación con los asistentes antes de que comenzara oficialmente el espectáculo. «A ver, quen credes que gañou as eleccións? Tomádevos o voso tempo» lanzó Luis Zahera en clave irónica.

A las 20:30 horas, momento en el que según las entradas empezaría el monólogo, se subió al escenario instalado en la terraza del Auditorio Mar de Vigo para advertir de que le habían dicho que tenía que comenzar a las 21:00 horas, pero que intentaría hacerlo antes. Como aperitivo, Luis Zahera estuvo unos minutos entreteniendo al público mientras esperaban la llegada de las 76 personas que faltaban.

público monólogo Luis Zahera
Foto: Antía Lago

Saltándose las normas bajó del escenario y se paseó entre la gente sin mascarilla y empezó a probar nuevos lugares desde los que hablar. «Se fago o monológo aquí mellor? Védesme todos?» iba diciendo mientras cambiaba de posición. Incluso se subió en una silla que estaba ocupada, aunque la persona ausente. «Agora hai que pasar o spray por aquí… voulle dar coa chupa que non está» dijo Luis Zahera mientras pasaba la chaqueta por el asiento. Tras esto se retiró entre aplausos, pero pidió que non aplaudieran. «Parecedes focas. É moi desagradable de ver» apuntó con su peculiar humor.

A las 20:50 horas reapareció en el escenario y empezó a hablar de su familia, su infancia y las frases típicas de su madre, aunque Luis Zahera aseguró que esto no formaba parte del monólogo. Algunas de esas frases que le decía su madre eran «José Luis, yo a veces pienso si serás bien dado«, «¿Tú no estarás en el mundo por estar?» y «José, ¿pero vas a ir así, a cuerpo?«. De nuevo, volvió a mezclarse con el público y según iba pasando por diferentes sitios le decía a los asistentes «¡No respiréis!». Más tarde bajó otra vez del escenario, pero solo para coger una de las siete sillas que quedaron vacías en primera fila.

Además de monologuista, Luis Zahera también es actor y aprovechó para hablar de ello, aunque no mencionó el premio Goya que consiguió en 2019 por su papel en El reino. En concreto trató su crisis como actor. «Estou descubrindo tres cousas de Luis Zahera como actor: non son moi listo, pasan cousas moi raras no meu choio e teño aspecto desagradable, cara de chungo» aseguraba.

Luis Zahera
Foto: Antía Lago

En el repaso que hizo del pasado no podía faltar Luar, programa de la Televisión de Galicia en el que estuvo durante años interpretando a Anselmo, el cartero. Bromeó con una de las características del presentador, que, además de hablar mucho, siempre pega el micrófono a la barbilla. «Sabedes cal é o segundo apelido de Gayoso? Loctite. Xosé Ramón Gayoso Loctite» decía mientras representaba la postura popular del presentador de Luar. Explicó cómo fue su casting para formar parte de los personajes que tenía Luar en aquella época, en este caso como el cartero Anselmo. A pesar de que según Luis Zahera fue «un desastre sen paliativos», consiguió el puesto gracias a su espontaneidad. Continuó hablando de Luar, pero para contar historias que sucedieron en el Plató 1000 de Teo (Santiago de Compostela). Mencionó a Camilo Sesto, a Massiel y a José Velez, al que señaló como «cantante gafe».

Por último trató el tema de la fama y la popularidad, vinculado en un primer momento a Petróleo, su personaje en la serie Mareas Vivas. «A popularidade só dura mentres estás en pantalla» afirmaba. Contó múltiples anécdotas, entre ellas cuando le pidieron «una sífilis», en lugar de un selfi, o cuando le dicen personas o personajes a los que se parece.

La retranca y la ironía estuvieron presentes durante todo el espectáculo y concluyó haciendo referencia al día en el que se estaba celebrando el evento. «Soy Alberto Núñez Feijóo y acabo de ganar las elecciones» pronunció antes de permitir a los asistentes aplaudir y dar las gracias a todos por asistir esperando que hubiesen disfrutado.

Luis Zahera
Foto: Antía Lago

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: