‘X-Men Fénix Oscura’ concluye la saga mutante con un frío final

Póster de la película (Fuente: IMDb)

Siete películas después (más una trilogía de Lobezno y dos películas de Deadpool) la saga mutante dice adiós con Fénix Oscura a la espera de que Disney vuelva a usar a estos personajes. Lamentablemente dice adiós por la puerta de atrás.

Fénix Oscura se iba a estrenar inicialmente en noviembre de 2018, pero unos reshoots obligaron a posponer el estreno hasta febrero de este año. Tras publicar un nuevo tráiler aún con la fecha del 14 de febrero al día siguiente volvieron a traspasar la película hasta principios de junio. Motivos de marketing dijeron. Puede ser que no quisieran competir contra Capitana Marvel, pero al salir en junio tenían el hándicap de que la gente ya tenía en mente la última de Los Vengadores. Y eso no le ha venido nada bien a la película.

La crítica la atacó desde los primeros visionados. Siendo catalogada como una mala película, pero ni mucho menos lo es. Tendrá errores de guion, tramas previsibles y clichés, pero no se puede decir que la película es mala, ya que venimos de X-Men Apocalipsis la cual sí se puede considerar mala.

Jean Grey (Fuente: IMDb)

De hecho X-Men Fénix Oscura hace que nos olvidemos de X-Men Apocalipsis ya que parece que en ningún momento ocurrió ya que ni lo mencionan. Los mutantes fueron el boom en los años 2000 con dos buenas primeras películas, pero luego llegó el bajonazo con La decisión final y X-Men Orígenes Lobezno. Dos películas que fueron poco fieles a los cómics y que la gente tiende a tener en los puestos bajos en sus listas.

La primera de esas, La decisión final, es una adaptación de la misma saga de cómics de la que bebe la película estrenada este año. Con una principal diferencia, la nueva es algo más fiel al cómic, pero tampoco tanto. Durante La decisión final vemos como Jean Grey, una mujer adulta, aparentemente murió, pero se activó en ella toda la fuerza fénix que tenía en su interior. En los cómics no es así. Jean Grey desata toda su fuerza cuando una fuerza del espacio se mete en su interior, algo bastante similar a lo que ocurre en Fénix Oscura.

Los X-Men divididos

Los X-Men estarán obligados a dividirse de manera similar a la que se dividieron los héroes de Marvel en Civil War. De hecho tuvieron que cambiar el final de X-Men Fénix Oscura porque se parecía demasiado a Civil War y a Capitana Marvel.

Cíclope, Rondador Nocturno, Profesor X y Tormenta (Fuente: IMDb)

Por primera vez la principal amenaza para los X-Men es una de los suyos. Esto hará que tomen decisiones que no tomarían si el villano fuera otro. En este momento nos damos cuenta del desgaste de la saga. Al igual que en La decisión final, esta película nos muestra una muerte importante la cual ya fue revelada en el tráiler de la película. Algo que yo creo que hicieron mal. No puedes revelar la muerte de un personaje importante en el tráiler, sobre todo si apenas piensas dar muchas más sorpresas a lo largo de la película.

La trama

El argumento de la película hay que cogerlo con pinzas. Jean Grey es poseída por la fuerza fénix, desata todo su poder y se vuelve la “mala” de la película. Las primeras escenas en el espacio funcionan bien porque vemos a todo el equipo reunido para ayudar a rescatar a unos astronautas. En estos momentos los humanos están felices de que haya mutantes sobre todo si les van a ayudar. Pero como dice el Profesor Xavier en la película, al más mínimo error ya vuelven a odiarte otra vez. Y eso es lo que ocurre.

Los mutantes (Fuente: IMDb)

Una raza alienígena llamada D’Bari estaba persiguiendo a la fuerza fénix cuando posee el cuerpo de Jean Grey adolescente. En un principio la idea del director de la película era usar a los Skrulls ya que poseían los derechos, pero Disney no les dejó porque iban a ser usados en Capitana Marvel. Por lo que tuvieron que usar a esta raza que también se transforman. El problema de esta raza es el uso que le dan en la película. Su forma alienígena apenas se ve en la película si no es con sombras y efectos raros, y luego el resto del tiempo se lo pasan transformados en humanos.

¿Quiénes son los D’Bari? Pues en los cómics son una raza alienígena con forma de alcachofa (probablemente este sea el motivo por el que les veamos poco en pantalla) que apenas tienen importancia en la historia de los cómics. Ni siquiera son clave en la Saga de Fénix Oscura, pero sí tienen su participación ya que sus sistema solar es destruido por Jean Grey cuando adopta la forma Fénix por lo que mata a una gran cantidad de D’Bari. A partir de su muerte, la raza no vuelve a aparecer.

Los mutantes en el espacio (Fuente: IMDb)

La acción de la película es algo escasa, pero se solventa con buenas escenas como la del tren del final o la escena en medio de la calle en la que hay dos bandos y probablemente la mejor pelea de la película.

Los personajes

Hay multitud de personajes que son desaprovechados en la película. Desde Magneto hasta el personaje de Jessica Chastain. Vayamos uno por uno.

X-Men Apocalipsis nos dejó una nueva alineación de los X-Men formada por Mística, Rondador Nocturno, Mercurio, Tormenta, Jean Grey, Cíclope y Bestia y dirigidos como siempre por el Profesor X. Desde el minuto uno vemos las pocas ganas que tenía Jennifer Lawrence de aparecer en la película. Tan solo volvió a la saga como un favor al director, ya que se lo pidió. Se nota que vino a cobrar el cheque e irse.

Mística (Fuente: IMDb)

La introducción de los personajes de Rondador Nocturno, Cíclope, Tormenta y Jean Grey en Apocalipsis hacía indicar que querían hacer una nueva trilogía con estos personajes como protagonistas. Este plan se truncó cuando Disney entró por medio. El final de la película se ve como un cierre un poco abierto a que estos personajes pudieran seguir explotando la franquicia.

Con Jennifer Lawrence que no quería hacer más de Mística, de hecho su poder de transformarse en cualquiera (como los D’Bari) no le usa en toda la película, el peso de la cinta tenía que recaer en los mutantes más jóvenes. Rondador Nocturno, interpretado por Kodi Smit-McPhee, no consigue que logremos amar al personaje como en X-Men 2, pero tiene quizás un rol bastante más importante que la anterior cinta. Llegamos a verle en todo su esplendor. Cíclope (Tye Sheridan) se pasa casi toda la película llorando por Jean Grey, una historia de amor metida con calzador y que nos hace preguntar dónde está Lobezno. Alexandra Shipp como Orore Monroe es quizás la actriz más fiel al personaje aunque tampoco asuma mucha relevancia en la trama, al igual que Evan Peters como Mercurio quien ni siquiera tiene su momento épico como en las dos películas anteriores. Su trama con Magneto, de quien es hijo, es otra vez desaprovechada.

Bestia (Fuente: IMDb)

Tanto Nicholas Hoult como Bestia como James McAvoy como Profesor X dan las mejores interpretaciones de la película. Sobre ellos recae mucha parte del peso y lo hacen de manera bastante notable. Vemos a un Bestia mucho más maduro del que nos presentaron en 2011 con la primera película de las precuelas y a un Profesor X que se plantea si realmente ha estado haciendo una buena gestión durante todos estos años al mando de los X-Men.

Sophie Turner como Jean Grey es la verdadera protagonista de la película. Ella está espléndida y lo hace realmente bien, dentro de lo que se puede hacer con el guion. Jean consigue ella solita hacer daño a los X-Men y no hacía falta la inclusión de la raza alienígena para “ayudarla”. Ella por sí sola se basta. En numerosos momentos Jean Grey me recordó a una mezcla de Capitana Marvel, en su parte cósmica, y la Bruja Escarlata, en su parte más terrestre.

Jean Grey (Fuente: IMDb)

Pero sin duda el personaje más irrelevante en toda la trama es Magneto, interpretando maravillosamente por Michael Fassbender. A pesar de ello Magneto pinta muy poco ya que su trama está metida con calzador y apenas se sostiene. Él está en Genosha (que por cierto no lo mencionan en la película, pero se da a entender por los cómics), que es una isla para mutantes, cuando recibe la visita de Jean Grey. El mutante dice primero una cosa y luego hace otra tres minutos más tarde. No hay por dónde cogerlo. Está acompañado por dos mutantes nuevos (Selene Gallio y Ariki), los cuales no son capaces de presentarnos en ningún momento. Tan solo los vemos luchando.

Los mutantes en el tren (Fuente: IMDb)

Como inciso he decir que el cameo de la mutante Dazzler interpretada por Halston Sage aunque fue breve me pareció un gran cameo.

Por último Jessica Chastain interpreta al líder de los D’Bari quien quiere la fuerza fénix para ellos. Como ya he mencionado antes ni siquiera ella consigue que estos alienígenas resulten interesantes.

Lo malo de X-Men Fénix Oscura es eso, que no empatizamos en ningún momento con ninguno de los personajes. Por ese motivo el final nos deja fríos.

Conclusión

X-Men Fénix Oscura no es aburrida y no se hace larga en ningún momento. Su problema es el guion y el uso que les dan a los personajes. Tiene buenas escenas de acción y referencias a los cómics que están bastante bien llevadas. Pero el final te deja frío, como si no hubieras visto una película. No te dice nada. Tampoco te darían ganas de ver otra película más con estos personajes.

No hace falta que os quedéis hasta el final ya que no hay escenas postcréditos.

Mística y Jean Grey (Fuente: IMDb)

En definitiva, las principales razones de su mala taquilla son el desgaste de la saga que ha pasado por muchos altibajos y porque a muy poca gente les interesa lo que les ocurra a estos personajes. La película se deja ver, pero tampoco es una maravilla. Está muy por encima de La decisión final y Apocalipsis, pero es peor que Primera clase y Días del futuro pasado. Si alguna vez has visto alguna de las otras películas y te han gustado (sobre todo si te encantó Apocalipsis) recomiendo ir a verla.

• Lo mejor: Jean Grey. Las escenas de acción.
  • Lo peor: El guion que tuvo que afrontar Michael Fassbender para hacer de Magneto. La dejadez de Jennifer Lawrence. El frío final.

¿Os gustaría que hiciera un artículo sobre los posibles mutantes que podrían aparecer en el UCM? Si es así decídmelo en los comentarios.