‘Plastic Hearts’, el legado que Miley Cyrus se debía

Portada del álbum 'Plastic Hearts' de Miley Cyrus / Fuente: Miley Cyrus Oficial

Miley Cyrus vuelve con ‘Plastic Hearts’ como el legado que ha terminado de dar sentido a toda su historia y su carrera, una joya de disco de influencias que hace referencia incluso a la propia música de la artista que nos devuelve a todos a diferentes sonidos de Cyrus con la que un día crecimos.

Tras dejar a un lado el proyecto principal de ‘Plastic Hearts’ que prometía ser una serie de 3 EPs: ‘She Is Coming’ (que vió la luz), ‘She Is Here’ y ‘She Is Miley Cyrus’, los últimos sucesos que han paliado la vida de la artista, así como su propia evolución, dejaron de darle sentido a la continuación de ese EP para traer ‘Plastic Hearts’, la producción de un disco que Miley define como “el motivo por el que ha nacido”.

Quizás porque durante todo este tiempo se centró en construir una imagen arriesgada y darle sentido a su historia, como siempre ha reflejado la artista, y este disco resulta ser el resultado, entre todas esas influencias, de haberse encontrado. Un legado dedicado a todos los que llevan con ella desde el principio y para todo aquel que ella haya perdido o amado. Una producción que cierra un ciclo perfecto y nos hace memorar la trayectoria de la artista.

‘Plastic Hearts’ sin duda refleja un sonido plagado de influencias rock y punk con tintes de los 70 y los 80. Pues, además, dicho proyecto se está coronando a oído de muchos y en boca de todos ya que deja dentro de estas influencias mencionadas, referencias a otras épocas de la música de la mismísima Miley. Indudablemente, un disco que avisa del principio del final de un año que, quizás escaso de otras muchas cosas, ha estado repleto de buena música.

Se figura así un proyecto con el que Cyrus ha querido desmelenarse y sincerarse, volver a sus inicios y también demostrar su evolución en el que encontramos desde baladas, hasta canciones más cañeras y otras con sonidos de las épocas citadas pero en las que todas se registran historias que cuentan experiencias y vivencias de la artista.

Dentro de ‘Plastic Hearts’

WTF Do I Know es la canción que abre el disco con la que Miley, desde el principio, pretende dejar bien claro que no se arrepiente de ser cómo es, de ser lo que ha sido y haber hecho todo lo que ha hecho durante toda su trayectoria. Ya que las críticas y el no configurar el rol model que todos se esperaban de ella hace años, la han hecho ser y llegar al punto exacto donde ella aspira alto desde lo más profundo de su amor propio y su autoestima.

Angels Like You conforma una de las mejores baladas del álbum. Pues, Cyrus ha querido traer también su mítico tono country con Angels Like You en la que habla a un amor del pasado que aspira a más que estar con ella, ya que “un ángel como tú no podría estar al lado de un demonio como yo”. Una canción en la que Miley rompe prejuicios y se arrodilla a la humildad y sinceridad que la caracteriza.

También High, que cuenta con Mark Ronson en la producción, sigue la línea country de Angels Like You y habla de normalizar el “no estar bien” que en ocasiones nos agota, de desahogarnos cuando más lo necesitamos y no cuestionarnos tanto pensar en el pasado porque ha conformado lo que hoy somos.

El tema que da título al disco ‘Plastic Hearts’ destaca por la historia que Miley ha querido envolver al tema y de terminar de darle sentido a este disco. Dicho tema aborda la realidad de las apariencias, que tanto engañan. Que aunque lo material le rodee, al final ha tenido momentos en su vida en los que se ha dado cuenta de que su corazón estaba conformado por cosas vacías.

Hate Me y Midnight Sky (esta última single del disco y también un tema muy aclamado entre los fieles) siguen la línea de baladas rock con las que se caracteriza el resto del álbum. Además, se presenta el buen gusto de la balada ochentera que supone Never Be Me en el que Miley define todo lo que es y lo que no es, una canción que aborda la realidad de que ella es una chica atípica y que no quiere que se espere de ella algo convencional, porque jamás lo será.

Por otra parte, encontramos temas como Golden G String en el que Cyrus saca su lado más estrella del pop con el que lanza una crítica a todos aquellos que quieren destacar en la industria y en la vida del estrellato por ser alguien que no son. Por inculcar y expresar valores que tiñen de gris al mundo.

Así como el grito de punk rock que nos deja el tema Gimme What I Want, con el que todos hemos identificado a la Miley de siempre con unos tintes de sus influencias más míticas que nos recuerdan a los mejores tiempos de Britney Spears, ya no solo en el sonido sino con el guiño en el título a Gimme More.

‘Plastic Hearts’, sus colaboraciones y sus versiones

El álbum está compuesto por 15 canciones de las cuales dos de ellas: Heart of Glass, del grupo Blondie y Zombie, del grupo The Cranberries, son versiones que la artista realizó en el iHeart Festival y el NIVA Save Our Stages Festival respectivamente, durante este mismo año y con las que tuvo una repercusión abismal en todo el mundo.

Siguiendo la línea, ‘Plastic Hearts’ se presenta como un disco que cuenta con cuatro colaboraciones, tres de ellas canciones originales del disco y una última, Edge of Midnight, que forma parte de un remix de la original Midnight Sky realizado con Stevie Nicks con el que la artista ha querido darle otro tono al tema y que no ha dejado indiferente a nadie.

Además de traer en su último proyecto ‘Plastic Hearts’ el tema Prisoner, de la mano de Dua Lipa; Night Crawling, con Billy Idol y finalmente; Bad Karma, un featuring formado por Joan Jett. Pues, estas tres colaboraciones coronan un disco perfecto con tres ritmos que siguen la misma influencia, pero que se diferencian por la personalidad de cada uno de ellos.

Prisoner, de la mano de Dua Lipa, además de ser el sencillo previo al lanzamiento de ‘Plastic Hearts’, ya se figuraba como uno de los lanzamientos más esperados del disco, que está encabezando listas en todo el mundo y con el que también las artistas han decidido hacer un guiño a ‘Future Nostalgia’, el último proyecto de Dua Lipa, un álbum con con el que la artista está arrasando y podría coronarse, de la mano de ‘Plastic Hearts’, como los dos mejores discos pop de influencias del año.

Y al igual que Prisoner, Night Crawling con Billy Idol está siendo uno de los temas con mejor recibimiento del disco al contar con una instrumental en su estribillo que atrapa y nos hace inseparables a ella, contándonos una historia de vicios y contrastes, del ying y el yang, de todo lo que podemos ser y no ser. Un tema que podría crear el ambiente perfecto a un largo viaje en coche o la última canción de la fiesta hoy, pero también podría serlo en los años 80. Tampoco deja indiferente la rockera Bad Karma, con la que Miley ha contado con su fiel Joan Jett & The Blackhearts, una canción que rompe la estética del álbum con un consagrado rock&roll que destaca por encima del resto por dicho exceso en su sonido

Cerrando el ciclo de ‘Plastic Hearts’

Finalmente, Miley ha cerrado un ciclo absoluto con este ‘Plastic Hearts’ tan autobiográfico con el que le ha terminado de dar sentido a todos sus actos. Un proyecto con el que ha coronado su propia evolución como una carrera brillante tejida a su medida, con sus excesos y sus desmedidas, demostrado que Miley Cyrus solo hay una y su esencia pasará a la historia.