Inicio Cultura Cine La lucha contra el VIH a ‘120 pulsaciones por minuto’

La lucha contra el VIH a ‘120 pulsaciones por minuto’

0
Fuente: FilmAffinity.

El desconocimiento sobre el VIH, la movilización social y el conflicto de intereses harán que llegues a las ‘120 pulsaciones por minuto’. Maravilloso drama sobre la lucha por una vida digna y el reconocimiento social e institucional del virus

La aclamada película fue la seleccionada por Francia para los Oscars 2018, tras el éxito cosechado por toda Europa. Sin embargo, la ganadora fue Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, película que os recomiendo muchísimo de ver. Ambas tratan temas sociales tan importantes como la transexualidad y el VIH. ¿A qué estáis esperando para verlas?

Ficha técnica

  • Título: 120 pulsaciones por minuto
  • Año: 2017
  • Duración: 143 min.
  • País: Francia
  • Director: Robin Campillo
  • Guionistas: Robin CampilloPhilippe Mangeot
  • Género: Drama
  • Productora: Les Films de Pierre
Fuente: Gatopardo.

Sinopsis

Años 90 en París, la urgencia en la lucha contra el SIDA aumenta mientras que François Mitterrand no hace nada para remediarlo. Por ello, los jóvenes activistas de Act Up deciden movilizarse y generar conciencia social sobre el problema. Algunos luchan por un futuro mejor, piden una mayor implicación del gobierno y de las farmacéuticas. Otros luchan por tener una calidad de vida digna en sus últimos momentos.

Opinión

Si leéis mis reseñas de normal ya sabréis que adoro las películas reivindicativas, así que no podía esperar mucho más para escribir sobre esta. Y os diré otra cosa, puede ser que hayan pasado 20 años, pero todavía sigue habiendo un estigma muy grande hacia las personas seropositivas y hacia el VIH en general. Por eso mismo apareció Act Up, queriendo informar a la sociedad como no lo estaba haciendo el Estado.

La película refleja perfectamente la lucha del militante, contra viento y marea, y contra intereses con mucho más poder que ellos (las farmacéuticas). Sinceramente, lo más triste de todo es ver el poder de decisión que tienen las grandes empresas en el transcurso de vida de las personas. No es algo que haya dejado de pasar con el tiempo, por eso si no te mueves eres tú el que pierde.

Me encanta como se han retratado los distintos perfiles de los militantes. Tanto la ideología más revolucionaria, como Sean, como las ideologías que intentan seguir las normas y jugar sus cartas dentro del sistema, como Thibault. Pero de la misma forma tampoco se pierde su humanidad, ya que también vivimos sus historias de amor, relaciones familiares y miedos. No sé, simplemente me parece una película muy bien pensada y planteada. Lo tiene todo.

Fuente: Sensa Cine.

En cuanto al reparto…

Sólo puedo decir una cosa: estoy enamoradaNathan (Arnaud Valois) y Sean (Nahuel Pérez Biscayart) están geniales como co-protagonistas. También me encantaron Sophie (Adèle Haenel) y Eva (Aloïse Sauvage), sobre todo representando el papel de la mujer en las movilizaciones sociales. El resto del reparto principal lo completan Antoine Reinartz, Felix Maritaud, Simon Guélat y Catherine Vinatier.

La película, además de ser la elegida para representar al país galo en los Oscar 2018, fue nominada más de 15 veces en certámenes de todo el mundo. Los más destacables serían el Gran Premio del Jurado (Premio FIPRESCI) en el Festival de Cannes, el premio a la Mejor película extranjera en el Círculo de Críticos de Nueva York o el premio a Mejor película en los Premios César.

Fuente: Miradas de Cine.

Si os gustan este tipo de temas, otras películas que podéis ver son Philadelphia (1993), En el filo de la duda (1993), Moonlight (2016) o El Club de los Desahuciados (2013). Está demostrado que el cine es arte, y muchas veces sirve para remover conciencias y abrir mentes.

Mencionar también a la organización Act Up, que nació en 1987 para luchar por los derechos de las personas con VIH. Podéis encontrar más contenido sobre el movimiento social en el documental Act Up! (2012) de Scott Robbe. También os dejo por aquí algunas organizaciones con ideologías y objetivos similares:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.