Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Crítica BSO | I am Legend (James Newton Howard)

iamlegend
Carátula de Soy leyenda

Analizamos la banda sonora de I am Legend (Soy leyenda), compuesta por James Newton Howard

El escritor y guionista Richard Matheson escribió en 1954 uno de los mejores libros que se han escrito de la ciencia ficción postapocalíptica, Soy leyenda (I am Legend). Es una historia estremecedora, donde un simple hombre, Robert Neville, se convertía en el único superviviente a una epidemia mundial, que ha convertido a toda la población en una raza de Vampiros.

Esta fabulosa historia ha sido llevada al cine y al mercado doméstico en cuatro ocasiones: la primera, con Vincent Price en El último hombre sobre la  tierra (1964, Ubaldo Ragona y Sidney Salkow), la segunda con Charlton Heston en El último hombre vivo (The omega Man, 1971, Boris Sagal), la olvidable I am Omega (2007, Griff Furst); y del mismo año, la excelente Soy leyenda (I am Legend) dirigida por Francis Lawrence, con Will Smith como protagonista.

I am legend

Soy leyenda

En esta última nos encontramos con una muy buena aproximación al libro de Matheson, donde además de ofrecernos una puesta en escena impresionante, una dirección sensacional y una interpretación por parte de Smith de diez, también merece la pena destacar la partitura compuesta por James Newton Howard, encargado de ambientar esta historia de ciencia ficción, apocalíptica.

James Newton Howard

James Newton Howard

Howard crea un trabajo intimista, donde podemos sentir la soledad del protagonista, el silencio de una ciudad desierta y el miedo al terror que oculta.

La soledad en un mundo destruido

My Name is Robert Neville, además de ser el fragmento que abre el score, también es el tema principal que hará de hilo entre nuestro protagonista y el apocalíptico mundo de la historia,  un New York solitario y silencioso pero en la nocturnidad terroríficamente letal.

Howard introduce el sonido de  trompeta para que, a modo de himno, describa la soledad de Neville, al que siempre acude a un punto de la ciudad donde transmite un mensaje, esperando la respuesta de algún superviviente al virus.

El compositor abre el sonido de la trompeta, inyectando la emotividad de la cuerda para acompañar a ese mensaje de esperanza , junto la base coral, que utiliza a modo de ese milagro que Neville, realmente quiere que suceda.

Soy leyenda

Soy leyenda

El comienzo de todo 

A modo de flashbacks, el filme nos narra las últimas horas de Neville junto a su familia, momento que Howard musicalmente describe en dos fragmentos:

Evacuation, con un inicio de cello ejerciendo esa tonalidad oscura que refleja los momentos de desesperación de la familia de Neville intentando llegar hasta el control de evacuación.

La tonalidad prosigue con su oscuridad inicial, mientras que un pequeño inserto del tema principal adorna el corte para dar entrada a un alzamiento en clave de harmonía, junto a la base coral, que nos evoca a ese sentimiento de miedo de los habitantes aterrados intentando huir en masa de la ciudad.

La trompeta, junto a insertos del tema principal, toma nuevamente el mando para inyectar fuerza a la escena repleta de dramatismo.

Scan her again utiliza el mismo patrón que Evacuation, dando una mayor fuerza al piano ,para acompañar a la despedida de Neville de su familia.

Las notas del instrumento navegan en los sentimientos de nuestro protagonista y se hacen partícipes de ese intenso momento, bajo el eco de una intensiva trompeta que resuena en soledad marcando el fatídico accidente donde la familia del teniente perderá la vida.

Soy leyenda

Soy leyenda

Los otros habitantes 

Seres monstruosos sedientos de sangre acechan en la oscuridad, Neville lo sabe y debe refugiarse antes de que caiga la noche.

Howard cambia totalmente el estilo dramático e intimista en Darkseeker Dogs, fragmento que acompaña al ataque de unos perros infectados bajo el virus  buscando su presa, que no es otra que Neville y su acompañante, una preciosa pastora alemana llamada Sam.

Soy leyenda

Soy leyenda

La percusión y la electrónica junto a excéntricos sonidos serán partícipes del salvaje encuentro entre nuestros protagonistas y estos seres.

El compositor ejerce una progresión más frenética cambiando el tempo de la melodía, insertando notas de cuerda para mostrarnos la desesperación e impotencia de Neville al ver a su compañera herida por los sangrientos animales.

El asedio a la casa del militar por parte de estos monstruos viene acompañado por el tema The Jagged Edge. Es un fragmento en el que Howard vuelve a utilizar las bases electrónicas junto a la percusión, proponiéndonos un ritmo endiablado junto a sonidos que simulan los gritos de los seres, totalmente desatados intentando destruir todo lo que se encuentra a su paso.

El compositor juega con los tempos, ofreciéndonos momentos donde la tensión es crucial, todo ello gracias a sostenidos de cuerda que finalmente desembocaran en una nueva entrada de la base coral junto a insertos de trompeta y percusión que regresan para trasladarnos a un sonido más épico.

Soy leyenda

Soy leyenda

La muerte de Sam y Resolución final

Sam’s gone es un fragmento de escasa duración pero imponente a la hora de transmitirnos los sentimientos de nuestro protagonista al tener que verse obligado a acabar con la vida de su único compañero.

Para ello, el tema principal en un volcado hacia la cuerda efectúa un in crecendo de gran intensidad dramática, uniéndose a la trágica escena y fusionándose a la tristeza e impotencia de Neville.

I am legend

Soy leyenda

El enfrentamiento final está marcado por dos temas de gran fuerza:

Reunited, donde el inicio repleto de oscuridad es iluminado por un alzamiento del sonido orquestal con una exquisita utilización del viento, la cuerda y el suave cántico de una voz angelical, describiendo el momento en que Neville mira por última vez la foto de su familia y comprende que sólo su sacrificio salvará la humanidad ,ya que le ha dado la cura del virus a Anna (Alice Braga) una superviviente que ha logrado contactar con él.

Soy leyenda

Soy leyenda

Y Epilogue,  un fragmento de dulce calidez musical, donde el clarinete en primera estancia acompaña a los supervivientes Anna y Ethan (Charlie Tahan), hasta que finalmente la tonalidad entra en una transformación de un pequeño himno repleto de esperanza, donde el tema principal junto a la trompeta, marcan la conexión con el valiente sacrificio de Neville que ha permitido que la cura llegue a manos de un grupo de supervivientes, refugiados en pequeñas fortalezas libres del contagio.

La música emplea la función de su triunfo, a través de la progresión de una nueva variante del tema principal en un tono más majestuoso, atrapándose en una conjunción de pasajes de cuerda en honor a esa leyenda que fue Robert Neville.

I am legend

Soy leyenda

Conclusiones del trabajo de James Newton Howard 

El compositor crea una partitura de gran belleza e intensidad dramática, transmitiendo la soledad del protagonista, la rabia y también la impotencia al ver que no puede parar ese virus infernal, une los dos mundos en un hilo de música con claro aire sentimental, donde la percusión juega un importante papel en los momentos de acción y tensión.

Los silencios de la ciudad desierta son descritos muy inteligentemente por el sonido de la trompeta que a su vez también nos muestra esa escasa humanidad que reside en Neville.

Un trabajo del que poco se habló para uno de los mejores filmes de ciencia ficción postapocalíptica que se han rodado en los últimos tiempos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: