Inicio Cultura Cine Crítica BSO | The Greatest Showman (canciones de Benj Pasek y Justin...

Crítica BSO | The Greatest Showman (canciones de Benj Pasek y Justin Paul)

0
The Greatest Showman
Carátula de The Greatest Showman

Repasamos la banda sonora que acompaña a la exitosa The Greatest Showman, canciones obra de Benj Pasek y Justin Paul

El mundo del musical ha sido un gran referente en Hollywood, durante muchos años. Títulos como Sonrisas y lágrimas, West Side Story, Grease, All That Jazz, Fama, El Fantasma de la ópera, Moulin Rouge o el último éxito, la sobrevalodara La la land,  forman un universo donde los bailes y la música adquieren un conjunto perfecto para explicar cada una de sus maravillosas historias.

A estos títulos se le suma ahora The Greatest Showman (El Gran Showman). Es un musical delicioso, de gran poder visual, con impresionantes números de baile, canciones de una factura sublime e interpretaciones excelentes, haciendo que una historia simple transmita mucho más allá de la pantalla.

Los causantes de tan gran espectáculo, vuelven a ser los letristas de La La Land (Benj Pasek y Justin Paul), que junto a un pletórico Hugh Jackman logran desempeñar un torbellino de emociones y magia.

The Greatest Showman
Benj Pasek y Justin Paul

Vamos a dar un pequeño repaso a este gran musical, que poco a poco está consiguiendo el reconocimiento que se merece.

¿Estáis listos para el gran espectáculo?

Comienza la función 

El filme arranca repleto de energía con The Greatest Show,  el tema de presentación que en la película está dividido en dos partes:

  • Durante los títulos de crédito: con un despliegue visual de gran factura, conoceremos a P.T Barnum (Jackman), el maestro de ceremonias de un enorme espectáculo. Llega envuelto en un tema de potente ritmo, en el que Jackman inyecta toda su energía vocal junto al resto de intérpretes en un intenso in crecendo musical, que eclosiona en un estallido de luz y color.
  • El final, en la que se incorpora el personaje del socio de Barnum, Phillip (Zack Efron), quien junto a Anne Wheller (Zendaya), Lettie (Keala Settle) y el resto del grupo completan una canción que no solo sabe transmitir más allá de su música, también logra conectar con muchos de nuestros sentimientos.
The Greatest Showman
The Greatest Showman

El amor vence a cualquier obstáculo 

El romanticismo hará acto de presencia en buena parte de la historia, con momentos como el encuentro entre unos jóvenes Barnum (Ellis Rubin) y Charity (Skylar Dunn), la joven establecida en la alta sociedad, de la que el hijo del sastre queda totalmente enamorado.

El tema lírico A Million Dreams nos hace viajar a través de diferentes momentos de su relación y también de la vida de Barnum, en los que asistiremos al fallecimiento de su padre y a cómo Charity es enviada a un colegio interno, quedándose el joven solo y viviendo en la indigencia.

La música prosigue para mostrarnos a un Barnum ya adulto con el rostro de Jackman que regresa años más tarde para recuperar el amor de Charity (Michelle Williams), ambos entre coreografías de gran belleza y aspecto visual impecable nos relataran sus vivencias y como se enfrentan a toda clase de obstáculos, donde su amor los unirá ante todo.

The Greatest Showman
The Greatest Showman

Otro gran momento es el encuentro entre Phillip y Anne, ambos de diferentes estatus, pero totalmente enamorados a pesar de los impedimentos.

Rewrite the Stars nos hace partícipes de su atracción y de sus sentimientos a través de una nueva demostración de gran poder visual, con una bellísima coreografía ,orquestada por la bella voz de Zendaya junto a la efectividad de Efron, expresando toda su emoción y sentimiento.

The Greatest Showman
The Greatest Showman

La Primera Función 

Barnum logra reunir un grupo excéntrico de personas algo diferentes, tales como un enano, una mujer barbuda, un hombre totalmente tatuado, otro que pesa más de 300 kg, dos trapecistas de color y otros tantos fascinantes personajes.

El empresario sabe que la gente pagará por ver su espectáculo y prepara su primera función. Pero cuando el grupo sale a escena, el miedo se apodera tanto del público como del peculiar conjunto.

Es entonces cuando aparece la música, poseyendo con su ritmo a los presentes y logrando que todo comience a funcionar.

Come Alive fusiona el funky con pinceladas de Soul, logrando un resultado brillante. Jackman y el resto del casting fluyen con sus voces, en un éxtasis repleto de gran espectacularidad cargado de ritmo, donde es imposible no contagiarse y empezar a mover los pies.

The Greatest Showman
The Greatest Showman

Encontrando un nuevo socio 

Las funciones del espectáculo de Barnum son un éxito y el empresario busca un socio para expandir su espectáculo.

Barnum se fija en Phillip, un productor teatral, de alto estatus social pero repudiado por su familia.

To the Other Side nos relata cómo Barnum y el joven discuten su acuerdo en un bar.

Bajo un número musical magistral, donde tanto Jackman como Efron realizan un trabajo soberbio,  la sincronización de la música junto a los golpes de los vasos y los movimientos de los actores hacen de este número un ejercicio musical sobresaliente.

The Greatest Showman
The Greatest Showman

La soprano y la rebelión 

Las funciones del espectáculo de Barnum y su excéntrico grupo no dejan de atraer al curioso publico y Phillip consigue una audiencia con la reina de Inglaterra, para intentar acercar a estos repudiados más a la sociedad.

Allí Barnum conoce a la soprano de gran belleza, llamada Jenny Lynd (Rebecca Ferguson) el empresario apuesta por la cantante y le ofrece una actuación en un prestigioso teatro.

La actuación es un enorme éxito y Lynd enamora a todos los presentes con su cristalina voz. Más tarde Barnum inicia una exitosa gira con la bella cantante, descuidando el espectáculo que le dio la fama. Todo se tuerce cuando los sentimientos se cruzan entre el empresario y la joven con consecuencias nefastas para Barnum.

The Greatest Showman
The Greatest Showman

Never Enough es una verdadera explosión de lírica y sentimiento, que nos sirve para mostrarnos la cristalina voz de Lynd bajo la sensual ternura de Loren Allred interpretando este precioso tema, que se introduce en nuestro corazón y se adueña totalmente de él.

El grupo de actores intenta acudir a la fiesta que organiza Barnum para presentar a Lynd en sociedad. Pero este les impide la entrada, ya que no ve con buenos ojos su presencia. Este acto molesta mucho a sus peculiares empleados.

Keala Settle interpreta la canción más conocida del soundtrack, This is Me, un himno que es acompañado por su torrente de voz y que se complementa con una espectacular puesta en escena. Veremos que el grupo reivindica cómo son y la importancia de sus valores, enfrentándose a los que no los quieren.

The Greatest Showman
The Greatest Showman

Este tema ha sido galardonado con el Globo de Oro y nominado a los Oscar de este año, perdiendo ante el Recuérdame de Coco.

Pérdida y resurrección 

Después de diversos incidentes, Barnum pierde todo lo que tenía y acaba solo emborrachándose en un bar. Hasta allí acude su grupo de actores, que lejos de reprochar al empresario su egoísmo por olvidarlos durante su gira con Lynd, le agradecen por haber apostado por ellos en su momento y no importarle su físico, viendo su verdadero corazón.

From Now On nos muestra a un Barnum triste, apagado, que Jackman interpreta de una forma sublime, con un registro vocal donde expresa todo su sentimiento.

El piano entra en escena, recreando las notas del estribillo, dando pie a un tempo más alto y enérgico que acompaña la voz de Jackman propulsada por el inserto rítmico del banjo, eclosionando finalmente en un festival de danza espectacular del actor junto al resto de intérpretes, mostrándonos el acto final donde todo afortunadamente se soluciona, volviendo a montar el espectáculo y recuperando el éxito perdido.

The Greatest Showman
The Greatest Showman

Conclusiones de la música de The Greatest Showman 

The Greatest Showman es más que un musical, es un viaje a través de los ojos de un hombre que constantemente busca su sitio. Las excelentes canciones, con su energía, ritmo y sentimiento, nos ayudarán a conocer el amor, la fuerza y los valores de esta fabulosa historia, donde compartiremos los triunfos y las derrotas de Barnum.

El telón esta a punto de alzarse y el espectáculo debe continuar.

This is The Greatest Show!

The Greatest Showman
The Greatest Showman

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.