Inicio Cultura Cine Crítica BSO | The 13th Warrior (Jerry Goldsmith)

Crítica BSO | The 13th Warrior (Jerry Goldsmith)

0
The 13th Warrior
The 13th Warrior

Análisis de la banda sonora de The 13th Warrior, compuesta por Jerry Goldsmith

Michael Crichton, además de revivir a los Dinosaurios en el exitoso best-seller Jurassic Park,  fue autor de una excelente novela, marcada por la aventura y pinceladas de terror, llamada Devoradores de Cadáveres. En esta, el siervo de un rey árabe, en una jugada del destino, se unirá a un grupo de guerreros vikingos en una peligrosa misión, en la que deberán acabar con una amenaza que se cierne sobre un poblado en las tierras del Norte.

The 13th Warrior
Libro “Devoradores de cadáveres”

La novela tuvo su adaptación en 1999  bajo la dirección de John Mctiernan (Die Hard), con Antonio Banderas como protagonista. El resultado es una excelente película repleta de misterio y acción con tintes épicos que injustamente no ha sido apreciada como se merece.

En la música en un principio se pensó en el compositor Graeme Revell (The Crow), pero su partitura fue desechada, siendo sustituida por la del maestro Jerry Goldsmith. Regresaba así a la épica y la aventura después de su experiencia en la magistral Lionheart y la excepcional First Knight.

The 13th Warrior
Jerry Goldsmith

Goldsmith construye una composición a partir de un tema principal de gran carga épica y heroica que fusiona su particular estilo junto a voces corales,  dando gran fuerza a la melodía que se desarrolla en gran parte del Score.

El tema principal 

Parte de la importancia de este score reside en el poder épico de su Main Title  que es presentado por Goldsmith en el fragmento Old Bagdad.

El genio de la coleta blanca sabe fusionar en menos de tres minutos, los dos mundos que conviven en el filme: el Árabe y el Vikingo.

Partiendo de un sonido totalmente arábico, donde los timbales, clarinetes, panderetas avanzan en unos jocosos acordes como si de una danza se tratara, la melodía adquiere un cambio en el que dicho sonido va adquiriendo más fuerza. Se introducen pequeños ritmos electrónicos, transformándose en un conjunto sonoro de gran poder épico y aventurero, que refleja la personalidad de los vikingos.

El Encuentro 

Exiled recupera el tono arábico para mostrarnos a Ahmad Ibn Fadlan (Antonio Banderas)  como es exiliado de su tierra al traicionar a su rey ,enamorándose de su esposa . La música entra en un estado más melódico recorriendo esa historia de amor, cambiando drásticamente con la inserción del Bombo que advierte del peligro de los Bandidos que tratan de asaltar al comité árabe en su viaje atravesando los dominios Vikingos.

The 13th Warrior
The 13th Warrior

El ataque y la persecución son descritos por un ritmo de dos notas que sirve de base para que aparezcan remolinos de acordes de violín, los cuales cargan de tensión al tema, en obstinatos de cuerda que finalizan con la entrada de un sonido más majestuoso, describiendo el encuentro con esos guerreros del Norte.

Comienza el viaje

Semantics vuelve a tomar prestado ese tono jocoso para describir a Ahmed, totalmente asustado, ya que es reclutado contra su voluntad en una peligrosa misión junto a esos bárbaros norteños.

Goldsmith juega con las notas, haciéndolas participe de la incertidumbre del personaje de Antonio Banderas.

Seguidamente, vuelve a entrar en escena el tema principal. Esta vez vendrá acompañado de una potente base coral que da más majestuosidad a la melodía, acompañando al grupo de aventureros que cabalgan hacia ese peligroso lugar que precisa de su ayuda.

The 13th Warrior
The 13th Warrior

El tono adquiere una sonoridad más suave, quizás misteriosa, donde los violines sostenidos se unen a pequeños insertos electrónicos para mostrarnos como nuestro protagonista va descifrando ese idioma extraño que hablan los norteños.

Una escena magistral donde la música también es la que cambia a la vez que nosotros somos testigos en pantalla como el idioma también se descifra lentamente.

The 13th Warrior
The 13th Warrior

El sonido épico de la batalla

Ya en el poblado vikingo el grupo se enfrentará a la amenaza que asola a ese lugar: una tribu de salvajes que masacran todo a su paso.

Goldsmith nos immersa en la preparación de la Batalla con The Fire Dragon formando una base rítmica del bombo. El violín y la trompeta se adhieren en un obstinato de gran fuerza, el cual desemboca en una frenética conjunción de diferentes melodías de gran velocidad orquestal, que en momentos marca un tempo más pausado para que la fuerza de la composición se vuelva a recuperar en un nuevo contraataque de los violines. Retoma la parte inicial del fragmento y dotando de gran tensión a lo acontecido en pantalla.

The 13th Warrior
The 13th Warrior

Devoradores de cadáveres

El misterio y la incertidumbre se describe perfectamente en Eaters of the Dead, donde el tono oscuro predomina junto a la base coral, recreando ese pánico del grupo al descubrir el resultado de un ataque de esos salvajes a un campamento. Sonidos extraños, ecos y diferentes tonos envueltos de tenebrosidad invaden este tema.

Incursión en la cueva

Después de haberse enfrentado a esa horda de monstruos, el grupo decide introducirse en el escondite de esos seres, con el objetivo de matar a su reina y así acabar con la amenaza.

The Cave of Death es un claro ejemplo del estilo clásico Goldsmith donde podemos apreciar ese don que tiene el maestro para adherirse a cada movimiento y situación que vivimos en pantalla.

Acordes de violín avanzan junto a nuestros protagonistas en el ataque a los centinelas de la cueva. Descienden en un tono de misterio para mostrarnos la oscura morada. El trombón toma protagonismo como el peligro acechante que posee el lugar, seguidamente el violín sostenido mantiene esa tensión que se palpa junto a las notas de flauta que simulan los pasos de los guerreros hasta que entra en escena una melodía de gran intensidad junto a pequeños insertos de platillos, describiendo el terrorífico descubrimiento de miles de huesos humanos bajo sus pies.

The 13th Warrior
The 13th Warrior

En otro Fragmento Swing Across, el maestro nos hace vivir el peligro al que este grupo de guerreros se somete al cruzar una peligrosa cascada con una cuerda.

Los obstinatos de cuerda se unen a pequeñas pinceladas del tema principal que servirán para acompañar la proeza de cada uno de estos valientes. Pero lo más interesante y peculiar es cómo este genio llamado Goldsmith describe el momento en que toca el turno a Ahmed, introduciendo un tema de corte español y aventurero en honor al actor que lo interpreta, nuestro Antonio Banderas.

Batalla final 

Finalmente logran su cometido y escapan de ese peligroso lugar,  aunque los devoradores regresarán al poblado Vikingo para buscar venganza.

Goldsmith nos regala para este momento épico, el fragmento de más fuerza emocional del score, Valhalla / Viking Victory.

Un magistral corte de algo más de diez minutos donde notas la heroicidad, el valor y la valentía de cada uno de sus guerreros, dispuestos a afrontar una Batalla de la que quizás no sobrevivan.

The 13th Warrior
The 13th Warrior

El maestro inicia el corte con un festival de percusión, donde la trompeta y el bombo se unen a los preparativos de la lucha.

La trompeta, el trombón y el bombo con su constancia nos recrea esa amenaza que poco a poco se aproxima hacia el poblado. Es en ese momento cuando asistimos a una de las escenas más épicas del cine del siglo XX.

Las palabras del juramento vikingo resuenan, junto a la melodía principal que el violín y el clarinete, bajo el ritmo del tambor, hacen que la épica fluya. Finalmente, tomando como base la misma melodía, eclosiona repleta de una energía que rompe el esquema antes trazado por el compositor, atacando en una espectacularidad sin límites.

The 13th Warrior
The 13th Warrior

Conclusiones del trabajo de Jerry Goldsmith

A través de un épico tema principal, Goldsmith nos ofrece una magistral demostración de gran fuerza musical, donde la percusión es gran protagonista, recreando toda la acción que acontece en esta fabulosa historia.

Una vez más, el maestro absorbe la esencia de la historia y nos la devuelve en un espectáculo musical épico, desarrollando su estilo y haciéndonos vivir una vez más la magia de su música por siempre eterna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.