Inicio Cultura Arte “Ellas son arte” y hay que darles voz

“Ellas son arte” y hay que darles voz

0
Ellas son arte
Cartel de Ellas son arte en uno de sus eventos en la sala Fulanita de tal.

Hace seis años nació el proyecto Ellas son arte. Su objetivo no es otro que dar visibilidad a la mujer en todas las disciplinas artísticas. Desde entonces, más de 300 artistas femeninas han participado en sus eventos y festivales.

Según la ONU, en el mundo de la música existen diferencias “abismales” entre los hombres y las mujeres, especialmente en la música clásica. Actitudes sexistas y salarios inferiores a los hombres son algunos de los problemas a los que se enfrentan cada día las intérpretes musicales. El observatorio de la asociación Mujeres en las Artes Visuales ha denunciado que solo el 26,5% de los artistas que participaron en ARCO en 2019 fueron mujeres. Esta discriminación ocurre en cualquier disciplina artística. Por eso, el proyecto Ellas son arte se ha propuesto visibilizar a las mujeres del mundo del arte y acabar con estas diferencias.

Música, artesanía, fotografía, pintura, teatro, poesía o danza son algunas de las disciplinas en las que este proyecto ha trabajado. Han contado con la ayuda de artistas muy conocidas como Rozalén, Georgina, Elvira Sastre o Barei para dar voz a su reivindicación. A través de distintos ciclos han conseguido acercar la obra de muchas artistas al público y situarlas en el mapa.

Ellas son poesía

En febrero y marzo estarán de vuelta en Madrid con su primer ciclo de poesía, bautizado como Ellas son poesía. Sara Olmeda, María Cano, Victoria Ash, Mábel Code, María José Ayala y Marta Gau son las poetisas que pasaran por los escenarios durante febrero. El ciclo se extenderá a todos los jueves de marzo. Las entradas para los recitales pueden comprarse en entradium.com por seis euros. Por otro lado, todos los domingos de marzo contarán con monologuistas para el ciclo Ellas son comedia.

Ellas son arte
Cartel del I Ciclo Ellas son poesía.

Ellas son música

Además del ciclo de poesía, entre febrero y marzo también llenarán las salas de Madrid de música con cantantes como Laura Honrubia o Diana Tobar. Además, el sábado 22 se hará un evento musical benéfico bajo el nombre de “Homenaje a todas ellas”. Al igual que para el ciclo de poesía, las entradas se encuentran a la venta en entradium.com.

Su día grande será el viernes 6 de marzo, a las puertas del Día Internacional de la Mujer. En la sala Fotomatón se juntarán varias mujeres artistas, de distintas disciplinas a las 20:00. Un poco más tarde, a las 21:30, en la sala Intruso, habrá un concierto especial de Niña Lunares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.