Inicio Conciertos Calcutta brilla en la noche alternativa de Madrid

Calcutta brilla en la noche alternativa de Madrid

0
Calcutta interpreta una versión slow de “Oroscopo” / Fuente: Lucía Félix Prieto (imagen propia)

Edoardo D’Erme, más conocido como Calcutta, hace parada durante su tour europeo en Madrid con un concierto en Ocho y Medio.

Con un margen de una hora de espera y la Sala Ocho y Medio repleta de un público impaciente, Madrid se preparaba para la llegada de Calcutta. Desde antes de pasar al hall, la cola, llena de italianos y nacionales, coreaba lata de Amstel en mano los temas de Edoardo D’Erme, uno de los cantautores indie de Italia más queridos por el panorama alternativo.

A pesar de la nostalgia y la tristeza contenida en sus canciones, los asistentes al concierto corearon con fuerza cada uno de los temas del italiano. No faltó energía, música y alguna que otra lágrima. Sus paisanos, mayoría absoluta entre el auditorio, gritaban constantemente su nombre y lo halagaban. Para ellos, que Calcutta actuara durante su gira por Europa en la capital española había sido todo un regalo.

Edoardo inauguró la velada con una esperada aparición a golpe de batería. El músico aterrizó en el escenario con ropa de calle, un outfit compuesto de su ya mítica gorra rosa y una chaqueta promocional talla XL de su Latina natal. Daría así comienzo un concierto memorable de más de dos horas en las que el cantante latino realizó un repaso por su discografía completa: Forse (2012), Mainstream (2015) y Evergreen (2018). Todo ello, acompañado de una banda de siete componentes, entre los que destacaron con absoluta diferencia el joven guitarrista Giovanni Imparato (Colombre) y la pianista y potente voz femenina Francesca Palamidessi.

“Milano”, “Cosa mi manchi a fare”, “Gaetano”, “Frosinone” y “Pesto” fueron las canciones más voceadas por los asistentes durante el espectáculo de contrastes de luces, melodías y emociones. Este culminó con un íntimo acústico de “Le barche”, oda al valiente que explora océanos desconocidos. En definitiva, un sinfín de sentimientos encontrados, que hizo a los fans de Calcutta salir de la sala con la sensación de que la música, el amor y el mundo son bonitos y dolorosos a partes iguales.

Eso de que la música italiana ya no está a la moda es una falacia*. Madrid confirmó el éxito de las composiciones de cantautor en italiano, el idioma del arte. Una ciudad que espera la visita de otros cantantes del panorama independiente ítalo como Gazzelle o Coez. ¿Será en 2020 cuando los españoles y expatriados de Italia podrán disfrutar en directo de voces como las suyas?

*Referencia a “La Musica Italiana”, de Calcutta y Giorgio Poi.

Calcutta lanzó el pasado mes de noviembre su versión en español de “Paracetamolo”, con un videoclip grabado en lugares emblemáticos de la capital española. Puedes escucharlo en Spotify o visitarlo en su canal de YouTube.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.