Connect with us

Hi, what are you looking for?

Animales

Descubiertas dos nuevas especies de marsupiales en Australia

Dos nuevas especies de mamíferos marsupiales son descubiertos tras los incendios en el continente australiano.

Tras la catastrófica temporada de incendios ocasionados en los bosques australianos que ha causado la redistribución del hábitat, los expertos han decidido volver a investigar la población y clasificación de ciertas especies.

“La catastrófica temporada de incendios forestales de 2019-2020 en Australia quemó más de 97.000 km 2 y mató directa o indirectamente a millones de animales nativos”. Claman los investigadores.

¿Cuál ha sido el descubrimiento ?

El avance más significativo se ha producido al reconsiderar la clasificación del planeador mayor en base a estudios de especímenes de varias zonas de su distribución. Lo que ha llevado a los investigadores a “revivir” una especie que había dejado de considerarse real y a nombrar otra nueva.

El planeador mayor (Petauroides volans) es un mamífero marsupial del género Petauroides, emparentado directamente con las zarigüeyas de cola anillada. Durante sus solitarios hábitos nocturnos, se alimentan principalmente de las hojas de los árboles de eucalipto en los que habitan.

Esta adorable criatura se caracteriza, como su nombre indica, por planear. Sus extremidades están unidas por el patagio, una membrana de piel que se extiende desde lo que sería equivalente a su rodilla hasta el codo.

Hasta hace unos días, se creía que la especie conocida era realmente la única existente. Sin embargo, los investigadores Jackson y Groves descubrieron que son realmente tres especies diferentes delimitadas geográficamente: P. volans, P. armillatus, y P. minor.

Estudio

En el estudio publicado en Nature Scientific Reports se aclara que estas tres especies se encuentran en los rangos sur, central y norte de su área de distribución. Entre otras diferencias, como la coloración de su pelaje, se distinguen principalmente por su masa corporal, que disminuye a medida que avanza de sur a norte.

La especie, a pesar de considerarse común y abundante en el continente, tras los millones de especímenes fallecidos en las llamas, está incluida como vulnerable bajo la Ley Nacional de Protección Ambiental y Conservación de la Biodiversidad y vulnerable a nivel mundial bajo la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.

«La falta de conocimiento sobre la estructura genética de las especies en su área de distribución puede resultar en una incapacidad para gestionar y proteger adecuadamente las especies de la extinción». Dicen los expertos.

Foto por Steven Kuiter

Una vez más, este descubrimiento nos sirve de excusa para recalcar la importancia de las investigaciones destinadas a conocer mejor las especies que nos rodean, con el fin de cuidar mejor de ellas. Cabe destacar que tras la oleada de incendios acontecidos en Australia, arrasando con las desorbitantes cifras de flora y fauna, la relevancia de concienciar sobre el daño causado por el ser humano y el cambio climático se vuelve aún mayor. Con cada suceso como este se torna más evidente y pasa a ser un poco más complicado de solucionar.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: