Connect with us

Actualidad

Ya son 228.030 los casos positivos de COVID-19 en España

Published

on

El Ministerio de Sanidad confirma que, según el recuento llevado a cabo hasta el día 11 de marzo, en España se han registrado un total de 228.030 casos positivos de COVID-19.

Madrid y Cataluña son las Comunidades Autónomas que registran más casos positivos. En las últimas horas, ha habido un repunte en varias CCAA: Se han registrado 184 nuevos casos en Cataluña, 53 en Castilla y León, 48 en Madrid y 44 en Castilla La Mancha. Los demás territorios han sumado nuevos contagiados, siendo Aragón la CCAA autónoma que encabeza la lista, con 23 positivos.

Málaga, Murcia, Baleares y La Rioja han conseguido frenar al virus en las últimas 24 horas, ya que el COVID-19 no se ha detectado en ningún ciudadano.

Ceuta y Melilla siguen siendo los territorios con menos fallecidos: solo han perdido la vida 4 y 2 personas, respectivamente. Cantabria y Murcia han registrado un total de 0 fallecidos en las últimas 24 horas, y Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja no han sobrepasado los 5 fallecidos.

Sanidad amplía la recogida de datos epidemiológicos de las CCAA

Muchos españoles han empezado la transición hacia la nueva normalidad, y por ello, Sanidad ha impulsado una orden ministerial por la que se exige a las CCAA que se proporcionen diariamente datos completos y precisos para la toma de decisiones.

La orden obliga a todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, tanto del sector público como del privado, así como a los profesionales sanitarios que trabajan en ellos, a facilitar todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica del COVID-19 que le sean requeridos por la autoridad sanitaria competente.

También se establece que los territorios garantizarán que se realice una prueba PCR u otra técnica de diagnóstico molecular adecuada a cada caso sospechoso de COVID-19 en las primeras 24 horas desde el conocimiento de los síntomas. Los procedimientos que regulan la definición de cuadro sospechoso se aprobarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Por otra parte, desde hoy, las unidades de salud pública de las CCAA deberán obtener a diario los datos de casos sospechosos y confirmados, del sistema público y del privado, así como de los servicios de prevención de riesgos laborales.

Se mantendrán los dos sistemas de recogida de datos existentes. Por una parte, la información individualizada de casos se seguirá enviando al Ministerio de Sanidad a través de la herramienta de vigilancia SiViEs, que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Entre toda la información, se especificará el lugar de trabajo del personal sanitario contagiado, en qué ámbito se pudo producir el contagio y el aislamiento de casos y la identificación de contactos, entre otros. Antes de las 12.00 horas de cada día se incorporará toda la información acumulada y actualizada hasta las 24.00 horas del día anterior.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: