Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Valencia, capital mundial del diseño en 2022

Jaser Cervantes / © Culture Trip

Valencia, descubre la capital mundial del diseño en 2022

La ciudad de Valencia ha sido seleccionada como capital mundial del diseño en 2022. Será la octava ciudad del mundo en acoger esta celebración bienal que trata de poner, tomando el relevo de Lille. Lo cierto es que es la primera vez que una ciudad española es seleccionada por la World Design Organization para acoger dicha iniciativa. Esta celebración trata de poner en valor el poder del diseño como una herramienta esencial para mejorar la comunicación, el desarrollo económico y la vida en general de los ciudadanos. La ciudad mediterránea llegó a la final del proceso junto a la ciudad india de Bangalore.

Finalmente, Valencia logró conquistar al jurado de la World Design Organization, integrado por diseñadores, arquitectos, interioristas y artistas, entre otros profesionales, gracias a su candidatura «Diseño mediterráneo: diseño para el cambio y diseño para los sentidos». La realidad es que el diseño siempre ha sido un gran sello de identidad de la Comunidad Valenciana y de la ciudad de Valencia, en concreto.

El diseño mediterráneo destaca por su calidez y por su luminosidad, así como por promover valores sociales como la tolerancia, el compromiso medioambiental, la igualdad de género o la justicia social, entre otros.

El arte, la arquitectura y el diseño armónico están presentes en cada una de sus calles y en todas sus formas. Un ejemplo de ello, es el reconocido street art de Valencia. Las calles de la ciudad están repletas de color y de mensajes gracias a los murales de algunos de los mayores exponentes internacional del arte urbano. La ciudad cuenta con obras de David de Limón, Hyura, Escim, Blu, Fasim o Xolaka, entre otros grandes nombres.

La ciudad mediterránea ha sido, además, cuna de grandes diseñadores gráficos. Son muchos los profesionales que se han formado en la Escuela de Arte y Superior de Valencia, o en otros centros de formación artística, como la Escuela de Diseño UEM, LABA Valencia o ESAT Valencia. 

Además, la ciudad cuenta con numerosas galerías de arte y salas de exposición. La más destacada, sin lugar a dudas, es el Museo de las Artes y de las Ciencias diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava. Este imponente edificio se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Pero la presencia del arte y del diseño en la ciudad no se limita a las formas contemporáneas, sino que viaja mucho más atrás en el tiempo. Cerca de la ciudad, en el Vall d’Uixó,  se encuentran las Cuevas de San JoséEstas grutas se formaron hace cincuenta millones de años y, a día de hoy, acogen el mayor río navegable subterráneo de Europa. En sus paredes se encuentran algunas pinturas rupestres y grabados en roca dignas de admiración. Sin duda, la experiencia de recorrer estas cuevas en barca te sumergerá en un viaje a las entrañas de la Tierra.

La ciudad de Valencia es, sin duda, un destino que merece la pena descubrir. Su designación como capital mundial del diseño en 2022 hará que muchos puedan conocer todos sus encantos. Nuestro consejo, si te animas a visitarla, es que recurras a las visitas guiadas Valencia que ofrece Vueltia. Esta plataforma web ha seleccionado una serie de tours y actividades dinámicas para que los viajeros puedan adentrarse en sus rincones imprescindibles, recorriendo sus monumentos imprescindibles y conociendo los secretos mejor guardados de la ciudad, gracias a las explicaciones de guías expertos. ¿Te animas a descubrir la magia de esta ciudad mediterránea?

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: