Las tres formaciones políticas quieren evitar que se desaloje de sus casas a personas que no tengan otra alternativa.
Unicas Podemos, ERC y EH Bildu han anunciado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para que se amplíe la moratoria contra los desahucios en los que las personas afectadas no tengan otra alternativa habitacional. Además, proponen que se prohiba el corte de suministros básicos durante el estado de alarma.
El presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha explicado que lo que se pretende es «expandir» la moratoria que se aprobó en marzo «a todos los desahucios que afecten a personas en situación de vulnerabilidad». La voluntad de estos partidos es extender «hasta diciembre de 2022» esta medida.
Respecto a la ausencia del PSOE en este acuerdo, Asens ha asegurado que han hablado con ellos y «entienden que se presente la enmienda». «Esperamos que durante el trámite parlamentario podremos lograr su concurso. Ahora no ha sido posible, pero el PSOE comparte la preocupación que tenemos».
Unidas Podemos, ERC y EH Bildu quieren aumentar la presión hacia los socialistas en el Gobierno, que se muestran más reacios a modificar el decreto de marzo por el que se establecía una moratoria a los desahucios por la pandemia de la Covid-19. La intención de estos grupos parlamentarios es que se apruebe la enmienda durante el trámite parlamentario de los Presupuestos, que se resolverá antes de acabar el año 2020.
Reacciones en el PSOE
Por su parte, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que «nuestras cuentas públicas han tenido un debate muy profundo con estas formaciones. El objetivo es atender a las pretensiones que tienen el resto de grupos parlamentarios».
Por otro lado, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha declarado que «este Gobierno tiene un enorme compromiso con la política de vivienda y de garantizar el acceso a la vivienda», a lo que ha añadido que «el Gobierno ha trabajado de manera decidida para evitar el desahucio de inquilinos sin alternativa habitacional».