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Una nueva calle mejorará la movilidad en el Zendal y la ciudad deportiva del Real Madrid

Luz verde a la calle 51 en Valdebebas.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la construcción de un nuevo vial en el entorno del Hospital Enfermera Isabel Zendal y de la Ciudad Deportiva donde entrena el Real Madrid a fin de mejorar la compleja movilidad de la zona. Los trabajos de urbanización tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, bajo supervisión de la Concejalía de Obras y Equipamientos, y el coste de la operación ascenderá a los 4,7 millones de euros, que serán sufragados por la Junta de Compensación.

La nueva vía se localiza en el extremo sureste del ámbito y conecta la glorieta de Aníbal González, situada en la intersección de la avenida de las Fuerzas Armadas con la calle de Julio Cano Lasso, con la glorieta que da acceso a las instalaciones del Real Madrid. Así, la calle 51 rodea la parcela de la Ciudad Deportiva del club blanco, situándose entre ella y el tramo inicial de la M-12 y también entre ella y el ramal de salida de la M-11. Además, dará cobertura a la futura Ciudad de la Justicia, que concentrará las 28 sedes del partido judicial de la capital y estará operativa e 2026.

se prevé crear mayor fluidez en las cercanías del Zendal

En concreto, la próxima vía 51 tendrá una longitud de 1,8 kilómetros. Dispondrá de una sección transversal de diez metros que permitirá la creación de una acera peatonal y dos carriles de circulación de sentido único desde la glorieta de Aníbal González hacia la glorieta que da acceso a la M-11. Así, se prevé dotar a las inmediaciones del Zendal y a las demás parcelas de uso terciario del área de una mayor fluidez en la circulación rodada.

Las obras de urbanización incluyen la demolición de los pavimentos existentes; el movimiento de tierras necesario para adaptar el trazado de la calle al plan especial; la pavimentación de calzada y aceras; la ejecución de la red de abastecimiento con agua potable; la realización de las redes de saneamiento y de drenaje urbano sostenible. Asimismo, se acometerá el retranqueo de las redes de energía eléctrica de alta y media tensión existentes; la demolición de la red de alumbrado público existente y la ejecución de la nueva red proyectada con luminarias tipo led de bajo consumo; la plantación de arbolado de alineación y la implementación de una red de riego de agua regenerada y la ejecución de la canalización para telecomunicaciones.

La Asociación de Vecinos de Valdebebas ya denunció el pasado verano los problemas de seguridad vial que se han generado en el barrio desde la puesta en marcha del Hospital Zendal. Los residentes calificaron como «una locura» la forma en la que se ha ordenado el tráfico en la zona para habilitar las entradas y salidas del complejo hospitalario, así como criticaron la escasa señalización, con giros obligatorios sin marcar. Esto se unía, según apuntaron, a la alta velocidad que se alcanza en las avenidas de la zona y a la escasa visibilidad que dejan algunos tramos con setos.

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