Connect with us

Actualidad

Un tenso clima político en el 42º aniversario de la Constitución

Acto institucional en el Día de la Constitución

El 42º aniversario de la Constitución española ha estado marcado por un tenso clima político, así como por la compleja situación sanitaria.

El acto de conmemoración del 42º aniversario de la Constitución española se ha celebrado hoy en la escalinata de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, y ha estado presidido por Meritxell Batet, presidenta del Congreso, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas cámaras; miembros del Gobierno y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, entre otros. 

Bajo la atenta mirada de los representantes de las altas instituciones del Estado -entre los que destacaron los líderes autonómicos-  y de la sociedad civil, especialmente del sector sanitario, Meritxell Batet ha pronunciado un discurso en el que ha asegurado que “la democracia y la Constitución exigen aceptar al otro y considerar sus argumentos, asumir sus posibles ventajas, someter a crítica sus razones y, desde luego, aceptar su plena y legítima participación en nuestro sistema política e institucional“. Además, Batet ha destacado que “el diálogo y el acuerdo es la tarea de la política. Una tarea opuesta al enfrentamiento generalizado entre opciones irreconciliables, a la descalificación del oponente y a la permanente negativa a hallar puntos de coincidencia”. 

Por otra parte, las diferencias entre los miembros del Gobierno y los partidos de la oposición han salido a relucir en este atípico 42º aniversario de la Constitución. Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su compromiso de “cumplir todos los artículos de la Constitución, que es el mayor logro de nuestra historia colectiva“, y destacó “su importancia en la lucha contra la pandemia a través de un instrumento constitucional como el Estado de Alarma, y el esfuerzo del alma social de la Constitución con la aprobación de los nuevos Presupuestos”, el líder de la oposición, Pablo Casado, acusó al Gobierno de “querer derrocar” la Carta Magna pactando con los “enemigos de la nación”

En la misma línea que el presidente del Partido Popular se manifestaron tanto Ciudadanos como Vox. Ambos mostraron su preocupación por los pactos del Gobierno con “quienes no creen en una España diversa y unida”, tal y como afirmó la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas. Además, el partido liderado por Santiago Abascal promovió en el día de hoy diversas manifestaciones en contra del Ejecutivo de coalición. Por último, desde Unidas Podamos han criticado tanto al PP como a VOX por “incumplir el mandato de la Constitución” y “ponerla en peligro” con sus acciones. 

Periodista (Universidad Complutense de Madrid).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: