Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Un investigador gallego ha creado un test «low cost» para detectar la covid

Fuente: 20 minutos

César de la Fuente, investigador gallego, ha desarrollado un test de diagnóstico rápido. Con una muestra de saliva y un móvil puede detectar el virus en 4 minutos.

El investigador y biotecnólogo gallego, César de la Fuente, es profesor de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Allí, el grupo de cinco personas del laboratorio que dirige ha desarrollado este test.

La prueba, según informa el catedrático, usa tecnología electroquímica «que transforma la información química que ocurre cuando el virus se une a un receptor en una señal eléctrica», un enlace que puede ser detectado «muy rápidamente».

Se trata de un test muy barato, porque el chip que necesita se puede crear con materiales muy económicos como papel, cartón o diferentes polímeros. Por lo tanto, tendría un coste de 4 euros. Sin embargo, en el caso para la versión móvil, el USB en donde se inserta el chip es más caro, de unos 40 euros, pero este coste se amortiza rápidamente, porque se puede usar muchas veces.

Tiene una efectividad que ronda el 90%. Además, puede detectar a los asintomáticos o muy poca carga vírica, aunque se encuentra actualmente en una fase de ensayo clínico.

Solo lo han probado en la cepa inicial del virus, por lo tanto, no se sabe todavía si podría ser efectiva con todas las variantes del Covid-19.

Actualmente, tras siete meses de trabajo, preparan los documentos para enviar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), con el fin de que apruebe el test, cuyo nombre provisional es «Detect».

Antes del inicio de la pandemia, su equipo ya trabajaba en el desarrollo de tecnologías para la detección de bacterias, virus y enfermedades infecciosas.

«Cuando empezó la pandemia sentimos una cierta responsabilidad para poder contribuir en algo a esta crisis y unimos nuestro esfuerzo por la covid-19″, relata César. Asegura que llegar al primer prototipo «fue bastante rápido».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: