En la madrugada del pasado jueves, se ha instalado en Plaza de España un gran abeto natural que será una de las grandes atracciones de la Navidad 2021. El árbol instalado en la confluencia de la plaza con Gran Vía mide 18 metros y pesa aproximadamente 1,5 toneladas. Previsiblemente, será adornado en los próximos días con 800 bolas, 200 caramelos y 150 cordones luminosos. Su presentación será el próximo 26 de noviembre, al igual que los más de 230 emplazamientos navideños a lo largo de la ciudad.
El «Abies Nordmanníana», como se conoce oficialmente a esta especie de árbol, es originaria de Georgia en el Cáucaso. Ha llegado a Madrid desde la provincia de Gerona y cuenta con la máxima certificación MPS Sustainable Quality, asociación internacional controladora del cultivo vegetal en más de 55 países. Los estándares de certificación MPS se basan en el análisis del agua, productos fitosanitarios, energía, fertilizantes y de gestión de residuos. Este certificado, asegura que el abeto se ha cultivado siguiendo todos los métodos exigidos en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente.
Desde el Consistorio aseguran que «mantener el cultivo de abetos de Navidad naturales fomenta que el monte esté trabajado y evita la deforestación. Pero, más aún, supone un beneficio ecológico porque durante el crecimiento, los árboles liberan oxígeno y reducen el dióxido de carbono».