Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Un 2021 de recuperación, obras e inauguraciones en Vigo

vigo resumen 2021
Foto: Antía Lago

La pandemia ha destacado todos estos meses, pero no ha frenado la actividad en la ciudad.

Este año ha vuelto a estar marcado por la COVID-19, cuyo final todavía no se vislumbra. Al mismo tiempo que se avanzaba con la vacunación -en Vigo en el IFEVI- las olas se iban sucediendo con nuevas variantes del virus predominantes.

La situación en Galicia nunca ha sido tan dramática como en otras comunidades, pero el área sanitaria de Vigo es de las que más positivos ha acumulado y actualmente está a la cabeza según los últimos datos proporcionados por la Consellería de Sanidade. De los 41.800 casos activos en Galicia 10.403 pertenecen al área de Vigo.

Aunque se esté registrando un aumento de los contagios se están celebrando unas Navidades semejantes a las prepandemia. Por la ciudad pasan a diario decenas de visitantes atraídos por el alumbrado y las atracciones.

Además, la Navidad de Vigo ha vuelto a dar la vuelta al mundo, captando la atención de numerosos medios de comunicación. Esta época es el particular ‘agosto’ para la ciudad, con cafeterías y hoteles llenos. «Lo conseguimos simplemente con una idea. Esto en promoción prácticamente no nos cuesta ni un céntimo. Nosotros no ponemos anuncios, el anuncio soy yo», aseguraba Abel Caballero, alcalde de Vigo, en una entrevista concedida a TimeJust.

Obras, obras y más obras

Vigo es la ciudad donde la Navidad convive con las obras. El paisaje urbano se está modificando con humanizaciones, ascensores, rampas y escaleras mecánicas, y la apertura de nuevos edificios y espacios.

En enero se realizó la demolición total del conocido como ‘Scalextric’, liberando Alfonso XIII de un paso elevado que causó decenas de siniestros desde su creación en 1977. También ese mismo mes comenzaron las obras en As Avenidas dos años y medio más tarde del hundimiento de parte del paseo durante la celebración de un concierto en O Marisquiño. La finalización del proyecto estaba prevista para finales de este año, pero se ha retrasado debido a la recepción tardía de algunos materiales y la Navidad, entre otros. Aún así, la Autoridad Portuaria de Vigo asegura que las obras concluirán en el primer trimestre de 2022

El nuevo paseo de As Avenidas va tomando forma / Foto: Antía Lago

Además, continúa la reforma de Porta do Sol para convertirla en una gran plaza y desviar el tráfico del centro de la ciudad por un túnel subterráneo. También se está llevando a cabo la remodelación del estadio de Balaídos.

Respecto a las humanizaciones hay una larga lista con las que ya están en marcha y las que comenzarán a ejecutarse el próximo año. Recientemente se iniciaron los trabajos en la rúa Talude, donde se instalarán unas escaleras mecánicas para salvar un desnivel de ocho metros. 

Mientras unas obras se ejecutan, este 2021 se han inaugurado nuevos espacios y edificios. De todos ellos el centro comercial Vialia ha sido el que ha acaparado todas las miradas. Cuenta con una gran plaza pública, decenas de tiendas y la estación de tren. Además, están apostando por la cultura programando conciertos, espectáculos teatrales y de magia, monólogos… 

También concluyeron las obras en Ronda de Don Bosco, que duraron más de lo previsto debido al parón provocado por la pandemia. Con su inauguración en mayo se convirtió en la primera zona de Vigo limitada a 10 kilómetros por hora. Además, coincidió con la instauración del límite de 30 kilómetros por hora en decenas de calles de la ciudad.

Aunque todavía no estará en funcionamiento hasta 2022, este año también se han dado por concluidas las obras en la Cidade da Xustiza. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, explicó en noviembre en su última visita a las instalaciones que a finales de enero se solicitará la licencia de ocupación para trasladar la actividad judicial al nuevo edificio cuanto antes.

Estado de las obras en la Cidade da Xustiza en febrero de 2021 / Foto: Antía Lago

El 2021 en Galicia también ha estado marcado por el Xacobeo y por Vigo pasa el Camino Portugués por la Costa, que va ganando adeptos. Así, en junio abrió sus puertas un albergue público en O Berbés con capacidad para 93 peregrinos. Además, el Casco Vello recuperó en noviembre el mercado de A Pedra, con establecimientos de moda y una cafetería.

Regreso pese a la pandemia

La pandemia están afectando a todos los sectores, pero este año se pudieron recuperar celebraciones, adaptadas a la situación, como la Reconquista y la feria de la Alegría. Con ella los feriantes desempolvaron sus atracciones tras meses de parón. Las salas de conciertos también volvieron a abrir sus puertas, al igual que los locales de ocio nocturno, cuyos horarios varían constantemente en función de la situación epidemiológica.

Además, el turismo vivió una época dorada este verano gracias al turismo nacional. Hoteles y campings se llenaron y se superó la cifra prepademia de visitantes residentes en España que pasaron por Vigo en julio y agosto. El regreso del festival O Marisquiño, con un formato adaptado, también influyó en los datos. A pesar de que amenazaron con abandonar la ciudad, negociaron con las instituciones, exigiendo un aumento en las partidas económicas para quedarse.

También se recuperó la feria Conxemar, siendo el primer evento a gran escala del sector de la pesca que se celebró en todo el mundo este año. Esta vigésimo segunda edición congregó 486 expositores de 28 países.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: