Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende el aplazamiento de las elecciones

Elecciones Cataluña
Reunión del Govern esta mañana. Fuente: Twitter (@govern).

La Justicia ha suspendido de forma cautelar el decreto del Govern que retrasaba los comicios. Los catalanes sí podrían votar el 14-F.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha paralizado el decreto del pasado viernes en el que el Govern atrasaba las elecciones del próximo 14 de febrero al 30 de mayo. Los jueces han tomado esta medida como respuesta a los recursos que presentaron un particular y varios partidos extraparlamentarios: Izquierda en Positivo, Partido catalanista no independentista Lliga Democràtica, Impulso Ciudadano y Federalistes d’Esquerre.

Sin embargo, esta medida es cautelar, por lo que de momento no es definitiva. Los jueces han resaltado que esta medida es «instrumental» mientras se estudian los recursos, por lo que todavía no pueden asegurar si las elecciones en Cataluña serán el 14 de febrero o el 30 de mayo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tomará a finales de esta semana la próxima decisión sobre los comicios en la región. La Generalitat y la Fiscalía tienen hasta el este jueves a las 10:00 para presentar alegaciones a favor o en contra del decreto del Govern. Una vez analizadas estas alegaciones, la Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal informará sobre su decisión.

Quejas de las formaciones

Según el decreto del Gobierno regional, el aplazo electoral se debía a la situación sanitaria provocada por la pandemia. Sin embargo, «las razones de índole sanitaria no se encuentran legalmente previstas como causa de suspensión o de aplazamiento de unas elecciones» según indica el partido Izquierda en Positivo, que insta al Govern a «adoptar todas las medidas sanitarias precisas para que los electores catalanes acudan a votar con todas las garantías».

Por su parte, Federalistes d’Esquerres recalcan en su recurso que el decreto lo firma el vicepresidente Pere Aragonès, a quien no le compete esta decisión, ya que la convocatoria electoral corresponde en exclusiva al presidente de la Generalitat.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: