Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Toda Galicia permanecerá en el nivel máximo de restricciones durante un mínimo de tres semanas

galicia
Foto: Antía Lago

Las medidas entrarán en vigor este miércoles a las 00:00 horas y supondrán el cierre de establecimientos y la suspensión de actividades.

El número de contagios se ha incrementado en Galicia durante los últimos días como consecuencia de las celebraciones navideñas y de las nuevas cepas de COVID-19. La incidencia sigue por debajo de la media española, pero continúa al alza.

Para frenar la expansión, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado las decisiones que se han adoptado en la reunión del comité clínico y ha animado a la población a autoconfinarse. Las medidas restrictivas se aplicarán en toda Galicia, ya que todas las áreas sanitarias están soportando una «presión importante». Entrarán en vigor este miércoles 27 a las 00:00 horas y durarán un mínimo de tres semanas.

Restricciones en todos los ámbitos

Mañana aparecerán reflejadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) todas las medidas que ha anunciado Feijóo con mayor detalle. Así, las interacciones sociales se limitarán al grupo convivencia. Como excepción estarán las reuniones en el ámbito laboral y el cuidado de personas mayores o menores de edad. En relación a la movilidad solo se permitirán los desplazamientos dentro del concello en el que se reside.

Respecto al toque de queda se mantiene a las 22:00 horas, siguiendo con las normas del Gobierno central. Aún así, Feijóo ha reiterado su deseo de establecer el toque de queda a las 20:00 horas. «Non é un capricho senón unha decisión sanitaria necesaria» ha señalado el presidente de la Xunta de Galicia, que seguirá pidiendo mayor flexibilidad a la hora de fijar el toque de queda en la reuniones del consejo interterritorial.

En cuestiones de sanidad, seguirán interrumpidas las visitas a enfermos, excepto aquellos casos que lo necesiten por razones de dependencia. Las personas mayores podrán acudir a residencias y centros de día, pero se cerrarán los centros sociales. También para minimizar los contactos se recomienda el teletrabajo, siempre que sea posible implantarlo.

Se modificará el calendario académico y todas las universidades gallegas comenzarán el segundo cuatrimestre el 8 de febrero, una semana más tarde de lo previsto. Como mínimo hasta el 17 de febrero las clases serán todas online. Dependiendo de las situación epidemiológica a partir de esa fecha se podría recuperar la presencialidad.

Alumnos de periodismo en un aula de la facultad de ciencias de la comunicación, situada en Santiago de Compostela / Foto: Antía Lago

El comercio no esencial podrá abrir hasta las 18:00 horas y los centros comerciales permanecerán cerrados los fines de semana, es decir, sábados y domingos. Respecto al comercio esencial se mantiene la apertura hasta las 21:30 horas. La hostelería tendrá que cerrar, pero se permitirá ofrecer el servicio take away.

Respecto al ámbito deportivo tendrán que cerrar los gimnasios, pero se permitirá el deporte individual al aire libre haciendo uso de la mascarilla, sin importar la distancia que se mantenga con otras personas. Como excepción se podrá continuar con la preparación física para competiciones federadas de carácter nacional e internacional.

Por último, quedarán suspendidas todas las actividades culturales y de espectáculos.

Continúan aumentando los casos activos por COVID-19 en Galicia

Según la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade, hay 19.768 casos activos por COVID-19. De ese total, 5.225 pertenecen al área sanitaria de A Coruña, 1.731 a la de Lugo, 2.761 a la de Ourense, 1.818 a la de Pontevedra, 3.542 a la de Vigo, 3.118 a la de Santiago, y 1.573 a la de Ferrol.

Aunque la mayoría de casos positivos están en el domicilio (18.614), 161 personas están en UCI y 993 en unidades de hospitalización. La cifra total de fallecimientos asciende a 1.622.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: