Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Tener epilepsia y edad avanzada aumenta el riesgo en casos de Covid-19

m
Junta de Andalucía.

Profesionales del Hospital Regional de Málaga y del Ibima asocian padecer epilepsia y tener una edad avanzada con una mayor letalidad en coronavirus.

Investigadores del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han afiliado que los pacientes con epilepsia activa y edad avanzada tienen más riesgo de letalidad en caso de Covid-19; esta afirmación sale de un estudio transversal observacional realizado en el centro malagueño.

Dicho estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Neurology; además, se trata de una de las de mayor impacto a nivel internacional en el campo de la neurología clínica.

m

Investigadores del Regional y del Ibima. SUR

Estos profesionales pertenecen a los servicios de neurología y reumatología del Regional. Han tratado de identificar a todos los pacientes mayores de 14 años con epilepsia activa que hubiesen acudido a las urgencias del Hospital Regional por coronavirus; asimismo, dichos pacientes han tenido que sufrir alguna crisis en los últimos cinco años o en tratamiento con fármacos antiepilépticos.

Pablo Cabezudo, neurólogo e investigador principal, comenta que el objetivo era averiguar si estos enfermos padecían más el Covid-19 que el resto de población. «Queríamos saber si el Covid-19 era más frecuente o más grave en pacientes con epilepsia grave», relata. También quería averiguar qué posibles factores podían hacer que padecieran una peor forma de la enfermedad.

Además, Cabezudo explica que se han basado en el concepto de ‘letalidad’, la probabilidad de fallecer en caso de tener la enfermedad. Del mismo modo, el equipo investigador ha descubierto que padecer epilepsia activa es un factor de riesgo si pillas el virus.

Sin embargo, mencionan que los pacientes con epilepsia presentan otras comorbilidades somáticas, como la hipertensión arterial, con evidencia de crear riesgo de Covid-19; por esto, debe tenerse en cuenta que estos hallazgos no se deban directamente a la epilepsia.

Igualmente, debe tenerse en cuenta que los pacientes fallecidos por el virus que padecían epilepsia tenían una edad avanzada, al igual que el resto de población; aparte, la mayoría eran vulnerables y con patología cerebral grave, la cual causa la epilepsia.

Entre otros hallazgos

El equipo de neurología del Hospital Regional ha descartado que la letalidad estuviese relacionada con los fármacos para trabajar con la epilepsia. Y, en cuanto a la posibilidad de que los pacientes de epilepsia puedan prevenir las complicaciones del Covid-19, Cabezudo reafirma los factores de riesgo asociados a un peor pronóstico: la hipertensión arterial, la diabetes o fumar.

«Nuestra recomendación a los pacientes con epilepsia, al igual que al resto de población, es la de controlar estos factores», apunta Cabezudo. Además, concluye con que los profesionales sanitarios atiendan, sobre todo, a aquellos con edad avanzada, hipertensos y frágiles ante el virus.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: