La CIUG prevé en el protocolo ABAU 2021 que en cada aula haya un máximo de 50 alumnos y que el aforo se reduzca al 25%.
La pandemia ha obligado a adaptar, un año más, la celebración de la selectividad. En Galicia la Avaliación do Bacharaleto para o Acceso á Universidade (ABAU) será, en convocatoria ordinaria, los días 8, 9 y 10 de junio. La convocatoria extraordinaria se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de julio.
Respecto a la distribución de alumnos por aulas, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) asegura que el aforo se reducirá, aproximadamente, al 25% aunque no parece viable. De esta manera, un aula con capacidad para 100 estudiantes acogería solo a 25. Lo más lógico sería que imperara la distancia interpersonal de un metro y medio, medida suficiente teniendo también en cuenta los datos epidemiológicos de Galicia. Además, antes de empezar el curso universitario 2020-2021 las aulas se adaptaron a la situación. Así, están marcados los puestos disponibles guardando la distancia interpersonal de seguridad y ocupando todas las filas.
14 centros se examinarán en la Facultad de Filología y Traducción de la UVigo
Un documento al que ha tenido acceso TimeJust sobre la distribución que se seguirá en la Facultad de Filología y Traducción de la UVigo apunta que se superará el aforo del 25% en algunas aulas. De todas las aulas que se van a emplear, las más grandes son las A1, A2, A3, B1, B2, C1, C2 y C3. Estas cuentan con capacidad para 104 alumnos cada una. Las medianas pueden albergar hasta 72 personas y son las A5, A6, B5, C5 y C6. En las pequeñas el aforo es de 50 alumnos y son las aulas A7, A8, B7, B8, C7 y C8.
También se ubicará a alumnos en la biblioteca, con capacidad para 200 personas, y en la sala de estudios, con aforo para 134 personas. Aplicando la reducción del aforo al 25%, el máximo de alumnos por aula sería el siguiente:
- A1, A2, A3, B1, B2, C1, C2 y C3: 26 personas
- A5, A6, B5, C5 y C6: 18 personas
- A7, A8, B7, B8, C7 y C8: 12 personas
- Biblioteca: 50 personas
- Sala de estudios: 33 personas
Así, atendiendo a estos datos, es inviable que los alumnos de tres centros se examinen en la sala de estudios.
Los centros ocuparán cuatro pabellones
En el documento del que dispone TimeJust se indica que los alumnos del IES Carlos Casares (Vigo), IES Escolas Proval (Nigrán) y CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo) se examinarán en la sala de estudios. En este mismo pabellón, el central, los estudiantes del IES Val Miñor (Nigrán) y EPAPU San Clemente realizarán la ABAU en la biblioteca.
Dentro del pabellón A, los estudiantes del CPR Apóstol Santiago (Vigo) ocuparán las aulas A1, A2, A3, A5 y A7. Los del CPR Marcote (Vigo) se examinarán en la A6 y EPAPU Berbés (Vigo) en la A7.
En el pabellón B realizarán las pruebas los alumnos del IES Ricardo Mella (Vigo) en las aulas B1 y B5, el CPR Rosalía de Castro (Vigo) en la B2 y B8, y el CIFP Manuel Antonio (Vigo) en la B7, B9 y B8.
Por último, en el pabellón C estarán los estudiantes del IES Auga da Laxe (Gondomar) en las aulas C1 y C2, los del IES Primeiro de marzo (Baiona) en las C5 y C6, y los del CPR Acacias – Montecastelo (Vigo) en las C3, C7 y C8.