Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se han repartido 2.739.673 tests de antígenos en las farmacias de la capital.
La Comunidad de Madrid envió este martes un lote de 1,4 millones de pruebas de autodiagnóstico de la Covid-19 a cerca de 3.000 farmacias de la región para su distribución gratuita a la población. Con ello se consiguen 5 millones de unidades repartidas entre estos establecimientos, de las que ya se han emitido más de 2,7 millones. En concreto, desde la puesta en marcha de esta medida el pasado 22 de diciembre, se han repartido un total de 2.739.673 test de antígenos, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). «El fomento del uso de estos dispositivos es para la detección precoz del Covid-19, ya que ofrece resultados en apenas quince minutos a los pacientes sintomáticos y asintomáticos”, dicen desde la autoridad regional.
A pesar de ello, desde la Consejería de Sanidad siguen advirtiendo de la necesidad del empleo de mascarilla en interiores salvo mientras se come o se bebe. Además, señalan que la ventilación, la distancia de seguridad y el lavado de manos de manera frecuente son medidas necesarias para frenar la propagación del virus.
Cómo obtenerlos
La Comunidad de Madrid ha adquirido 6,5 millones de test de antígenos y los entregará gratuitamente a los ciudadanos de la región. Para obtenerlos lo único que hay que hacer es presentar la tarjeta sanitaria y hacerse el test de antígenos, y las pruebas ya están incluidas en los 6,8 millones de tarjetas sanitarias activas en la comunidad de Madrid. Una población que se realice una prueba de autodiagnóstico y obtenga un resultado positivo en Covid-19 se considerará un caso positivo sin necesidad de PCR.
En caso de que la persona presente fiebre de más de 38º y/o dificultad para respirar, deberá ponerse en contacto con el centro sanitario. Una vez allí se le indicará la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmarlo. Asimismo, en caso de mayor urgencia se debe contactar con el 112.